FADEEAC / CEDOL

Alerta por los costos del transporte y la logística

Las entidades representativas del sector manifestaron su preocupación por subas que rondan 25% en lo que va del año. Fuerte impacto del rubro combustible.

Alerta por los costos del transporte y la logística
El alza en lubricantes, material rodante y costo financiero supera 40%.

 

Los costos del autotransporte de cargas registraron una suba promedio de 7,2% en julio y acumulan 24,1% en lo que va del año y 35,7% en los últimos 12 meses. A su vez, los de la actividad logística se incrementaron durante el mes 6,1% y 6,9%, en las variantes con y sin transporte, respectivamente, con acumulados de 23,4% y 20,7% desde enero y 34,2% y 29,5% desde agosto de 2017 (ver gráficos).

En el comunicado que difunde las cifras, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) refiere que el combustible —que tiene una fuerte incidencia en la estructura de costos— sobresale entre los principales factores que impulsan esas subas: desde la desregulación en octubre de 2017, su valor se ha incrementado 44,1%.

Durante julio, impacto el pago de la primera cuota de aumento salarial acordada en paritarias, mientras la disparada del dólar, de 40% en los últimos tres meses, afecta a buena parte de los rubros que componen el costo de la actividad.

En lo que va de 2018, 8 de los 11 rubros medidos por el índice FADEEAC superaron la media, encabezados por lubricantes (46,6%), material rodante (46,0%) y costo financiero (41,9%). En tanto, la variación llegó a 25,7% en el caso del combustible y a 14,3% en el del personal.

“Las fuertes subas se dan en un contexto en el que se prevén más ajustes de costos en toda la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año, en un mapa recesivo de la actividad que registra la caída de los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción”, dice el comunicado.

Entretanto, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) apuntó también contra “las medidas de ajuste y suba de precios implementadas por las políticas económicas nacionales” como causa del incremento de los costos logísticos, que viene “afectando la competitividad de las empresas y del país”.

“Sin dudas, las iniciativas de mejoras y los esfuerzos de inversión que realiza el sector para lograr mayor competitividad se frustran ante la embestida indiscriminada de ajustes de los diversos rubros que impactan fuertemente en los costos logísticos”, continúa el comunicado de CEDOL, que enumera alguno de los factores que a juicio de la entidad empujan en esa dirección.

Además de los ajustes acordados en el marco de la paritaria, la no homologación del bono acordado con el sindicato a comienzo del año y del decreto 633, que incrementa el aporte que corresponde a los empleadores, la nómina incluye el incremento de 1% en el valor de pólizas de seguro para el sector, el aumento “discrecional” de tasas municipales, los “costos financieros por atrasos de la cadena de pagos, asociados a políticas macroeconómicas con elevadas tasas de interés”, todo ello “agravado por las consecutivas devaluaciones y la caída del consumo”.

CEDOL, apunta el texto, “busca poner en el centro del debate esta difícil situación ya que la actividad logística no es formadora de precios sino otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas tomadas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país”. Y concluye: “Todo esto mientras se observa con incredulidad que desde diferentes sectores continúan apuntando a la logística como responsable de aumentos en la canasta de productos”.

 

Publicado el 17-08-2018
Foto: Freejpg.

Costos del autotransporte y la logística 2014 18


Noticias
NUEVO ESTUDIO DE DHL

Una lupa sobre los alcances de la globalización

Una lupa sobre los alcances de la globalización
El trabajo evalúa los flujos de comercio, capital, información y personas.

La conectividad alcanzó un nivel nunca visto en 2017, pero la intensidad de los intercambios está muy por debajo de lo que se cree, dice la investigación.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El Volvo FH logra otro reconocimiento en Brasil

El Volvo FH logra otro reconocimiento en Brasil
Durante 2018, fueron patentadas en Brasil 4.114 unidades del FH 540 6x4.

Fue el modelo más recordado en la categoría camiones pesados, según una encuesta especializada. El año pasado, fue también el más vendido en ese mercado.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Alerta por los costos del transporte y la logística


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne