FADEEAC / CEDOL

Alerta por los costos del transporte y la logística

Las entidades representativas del sector manifestaron su preocupación por subas que rondan 25% en lo que va del año. Fuerte impacto del rubro combustible.

Alerta por los costos del transporte y la logística
El alza en lubricantes, material rodante y costo financiero supera 40%.

 

Los costos del autotransporte de cargas registraron una suba promedio de 7,2% en julio y acumulan 24,1% en lo que va del año y 35,7% en los últimos 12 meses. A su vez, los de la actividad logística se incrementaron durante el mes 6,1% y 6,9%, en las variantes con y sin transporte, respectivamente, con acumulados de 23,4% y 20,7% desde enero y 34,2% y 29,5% desde agosto de 2017 (ver gráficos).

En el comunicado que difunde las cifras, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) refiere que el combustible —que tiene una fuerte incidencia en la estructura de costos— sobresale entre los principales factores que impulsan esas subas: desde la desregulación en octubre de 2017, su valor se ha incrementado 44,1%.

Durante julio, impacto el pago de la primera cuota de aumento salarial acordada en paritarias, mientras la disparada del dólar, de 40% en los últimos tres meses, afecta a buena parte de los rubros que componen el costo de la actividad.

En lo que va de 2018, 8 de los 11 rubros medidos por el índice FADEEAC superaron la media, encabezados por lubricantes (46,6%), material rodante (46,0%) y costo financiero (41,9%). En tanto, la variación llegó a 25,7% en el caso del combustible y a 14,3% en el del personal.

“Las fuertes subas se dan en un contexto en el que se prevén más ajustes de costos en toda la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año, en un mapa recesivo de la actividad que registra la caída de los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción”, dice el comunicado.

Entretanto, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) apuntó también contra “las medidas de ajuste y suba de precios implementadas por las políticas económicas nacionales” como causa del incremento de los costos logísticos, que viene “afectando la competitividad de las empresas y del país”.

“Sin dudas, las iniciativas de mejoras y los esfuerzos de inversión que realiza el sector para lograr mayor competitividad se frustran ante la embestida indiscriminada de ajustes de los diversos rubros que impactan fuertemente en los costos logísticos”, continúa el comunicado de CEDOL, que enumera alguno de los factores que a juicio de la entidad empujan en esa dirección.

Además de los ajustes acordados en el marco de la paritaria, la no homologación del bono acordado con el sindicato a comienzo del año y del decreto 633, que incrementa el aporte que corresponde a los empleadores, la nómina incluye el incremento de 1% en el valor de pólizas de seguro para el sector, el aumento “discrecional” de tasas municipales, los “costos financieros por atrasos de la cadena de pagos, asociados a políticas macroeconómicas con elevadas tasas de interés”, todo ello “agravado por las consecutivas devaluaciones y la caída del consumo”.

CEDOL, apunta el texto, “busca poner en el centro del debate esta difícil situación ya que la actividad logística no es formadora de precios sino otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas tomadas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país”. Y concluye: “Todo esto mientras se observa con incredulidad que desde diferentes sectores continúan apuntando a la logística como responsable de aumentos en la canasta de productos”.

 

Publicado el 17-08-2018
Foto: Freejpg.

Costos del autotransporte y la logística 2014 18


Noticias
OPERACIONES LOGÍSTICAS

Se afianza el transporte ferroviario en San Luis

Se afianza el transporte ferroviario en San Luis
El secretario de San Luis Logística apuesta a potenciar los servicios locales.

La reactivación de las vías y la construcción de un centro de transferencia en Villa Mercedes permitieron despachar carga hacia Bahía Blanca y Rosario.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

TASA obtuvo una nueva certificación de calidad

TASA obtuvo una nueva certificación de calidad
La empresa opera 300.000 metros cuadrados de depósitos en tres países.

BRC Storage & Distribution evalúa parámetros cualitativos y ofrece un marco para la mejora continua de las prácticas de almacenamiento y distribución.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Anufood 2019

La AAICI convoca a participar de esta feria dedicada a alimentos y bebidas, que se realizará del 12 al 14 de marzo en San Pablo, Brasil, y contará con un stand argentino.

+ Ver más

Game Connection America 2019

La Agencia de Comercio Internacional convoca a participar de esta feria de esta feria de videojuegos, que se hará del 18 al 22 de marzo en San Francisco, Estados Unidos.

+ Ver más

Taller de Certificado de Origen Digital

En esta capacitación, que se llevará a cabo en su sede el jueves 24 de enero, AIERA ofrece los conocimientos para llevar a cabo todas las tramitaciones involucradas.

+ Ver más

ver todas

Alerta por los costos del transporte y la logística


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne