INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

Andreani inauguró la primera etapa de Norlog

El parque ubicado en Tigre comenzó operaciones en 37 de sus 100 hectáreas. La unidad de Negocios Inmobiliarios comercializó ya 250.000 metros cuadrados.

Andreani inauguró la primera etapa de Norlog
Oscar Andreani destacó que la inversión total rondará 600 millones de dólares.

 

Por Redacción terminalC

Ante una nutrida presencia de funcionarios locales y nacionales, clientes, directivos y colaboradores de la empresa, la división Desarrollos Inmobiliarios de Andreani inauguró la semana pasada las operaciones de la primera etapa de la plataforma logística industrial Norlog, que comprende 37 hectáreas de las 100 con las que cuenta el predio, ubicado en el partido bonaerense de Tigre.

“El 25 de enero de 2011, con la firma del boleto, estábamos dando el primer paso, el más difícil, en el camino que va de un sueño a un proyecto. La idea era construir nuestro propio cross dock, pero seguimos soñando y tenemos hoy un nuevo producto con características inéditas basadas en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, dijo en su discurso Oscar Andreani, presidente del Grupo.

Anunció también que el 12 de mayo del año entrante será inaugurada la central de transferencia de carga de Andreani, una nave de 180 metros de largo, con posibilidad de ser ampliados a 300, totalmente tecnificada, que contempla las perspectivas de crecimiento para los próximos 20 a 30 años.

Refirió asimismo que ya se ha puesto en marcha la segunda etapa del proyecto Norlog, que estimo se encontrará concluida a mediados del año próximo, y que se contemplan la construcción de un centro comercial sobre la avenida Perón y de un complejo residencial en los terrenos ubicados frente a Nordelta.

En alrededor de cinco años, estimó, habrá 5.000 personas trabajando en el predio, que en ese plazo habrá demandado una inversión cercana a 600 millones de dólares.

A continuación, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó el impacto que el emprendimiento tendrá tanto en lo económico como en lo social y ambiental, e hizo hincapié en el compromiso de la empresa con la realización de obras hidráulicas que pondrán a los vecinos a salvo de las inundaciones.

Luego, el ministro de Producción del gobierno nacional, Francisco Cabrera, enfatizó la importancia del sector logístico en la mejora de la productividad de la economía y la generación de empleo, así como el aporte que significarán en tal sentido estas inversiones.

Antes del tradicional corte de cintas, Pablo Andreani, director de Andreani Desarrollos Inmobiliarios y líder del proyecto, señaló que “Norlog comenzó como una idea muy ambiciosa que hoy se hace realidad a través de un gran trabajo, y continúa para hacer de esta plataforma logística un espacio funcional para cada empresa”.

Andreani Desarrollos Inmobiliarios ha comercializado ya más de 250.000 metros cuadrados en el predio, donde operarán empresas como Claro, New High Pack, Productos Químicos Llana, Importadora Sudamericana, Rumbo, Transportes Graca, Grisbill, All Import, y el propio Grupo Logístico Andreani.

Norlog es una plataforma logística destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías y la radicación de industrias livianas. Cuenta con infraestructura de base y tecnología de primer nivel internacional, que incluye amplias vías de circulación pavimentadas, una red de distribución eléctrica de media tensión, iluminación de emergencia para sectores comunes, red de riego para parquización, red de desagües y alcantarillado público, infraestructura para la instalación de redes subterráneas de fibra óptica y líneas digitales y modernos sistemas de seguridad.

En diálogo con terminalC, Oscar Andreani se manifestó satisfecho por “la concreción de este sueño” y dijo que la expectativa es seguir creciendo en lo que está destinado a convertirse en una ciudad logística que permita trabajar de manera sustentable y en armonía con el ambiente. En relación con el cross dock, explicó que está preparado para triplicar el volumen de mercadería que hoy mueve el Grupo Logístico y de tal manera dar respuesta a las necesidades de los clientes por los próximos 20 a 30 años.

Acerca de la marcha del negocio, no brindó cifras, pero se manifestó optimista. “Estamos creciendo en Brasil y aquí. El año pasado y éste fueron muy buenos para la compañía”, concluyó.

“Estoy muy contento porque representa cumplir un sueño de mi padre”, dijo a su vez Pablo Andreani. Y planteó a este medio que Norlog supone a la vez un cambio cualitativo para la unidad de Desarrollos Inmobiliarios, que sólo había realizado operaciones de compra, venta o alquiler para el propio Grupo, y ahora “se consolida como desarrolladora de real state trabajando para otros clientes”.

Por su parte, Fabián Yannone, director comercial de Andreani Logística, explicó a terminalC que la puesta en marcha de Norlog demandó un aprendizaje, porque se trata de un modelo diferente, más parecido al de los parques logísticos de España, Francia o Italia, por ejemplo, que a los conocidos en la Argentina. “La comercialización no va a ser con depósitos nuestros. Cada uno compra su lote, hace su operación o si quiere la terceriza con nosotros o con cualquier operador logístico. O sea, hay que aprender a convivir con la madurez de los mercados”, apuntó.

A su juicio, la instalación de la central de transferencia de carga producirá una sinergia con los clientes instalados en el parque, que redundará en una mejora de los tiempos y del servicio, que se verá potenciada por la automatización y la incorporación de tecnología.

No obstante, enfatizó que eso no supondrá menos puestos de trabajo. “Trasladamos toda la operación de cross dock de Avellaneda a Benavídez y la trasladaremos acá sin bajar la dotación, al contrario, creciendo. La automatización a veces se asocia a menos personal, pero nosotros apostamos a ampliarnos y sostener la mano de obra para seguir creciendo. De hecho, cuando nos sentamos a ver cómo están otros colegas, la realidad es que estamos 2% o 4% debajo del año pasado cuando mucha gente en el mercado habla de 10%, 15, 20% por debajo. Y esto es porque apostamos siempre a una gran fuerza de venta en la calle, a muchos comerciales buscando clientes nuevos, gerencias exclusivas para tratar proyectos de desarrollo de nuevos servicios, con la metodología de una empresa de productos de consumo masivo, más que la de un operador logístico”.

 

Publicado el 06-12-2016
Foto: terminalC.


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