POLÍTICA DE TRANSPORTE

Avanzar hacia una visión integral

Un trabajo de José Barbero y Julián Bertranou plantea la importancia de mejorar la institucionalidad y las capacidades del Estado para encarar las tareas pendientes en el sector, que demandarán un esfuerzo sostenido en el tiempo.

Avanzar hacia una visión integral

 

Una política nacional de transporte —que debe articularse con otras políticas nacionales, con otras jurisdicciones y con el sector privado— requiere una fuerte institucionalidad y el diseño de reglas de juego capaces de mejorar los niveles de calidad, equidad y eficiencia en un marco de creciente inversión pública y privada. Una construcción institucional de esa magnitud demanda a su vez fortalecer las capacidades del Estado en materia de planificación, regulación, control y eventual operación, lo que supone contar con equipos autónomos de gestión, pero también con actores políticos que reconozcan la necesidad de sostener el esfuerzo en el tiempo. En definitiva, el éxito depende de “la capacidad pública tanto para arribar a consensos como para neutralizar oposiciones oportunistas, disruptivas de un accionar colectivo más eficiente, eficaz y funcional a las necesidades sociales”.

Tales son, sintéticamente, las conclusiones a que arriban José Barbero y Julián Bertranou en Una asignatura pendiente. Estado, instituciones y política en el sistema de transporte, publicado como documento de trabajo por el Instituto de Transporte Ferroviario de la Universidad de San Martín, que tiene como decano al primero de ellos.

Como plantea el título, Barbero y Bertranou se concentran en los mecanismos y las lógicas que están detrás de la toma de decisiones y el establecimiento de reglas de juego, un aspecto poco transitado por los estudios sobre el sector en la Argentina. En los primeros apartados, introducen algunas precisiones conceptuales, que ponen de relieve la complejidad y relevancia de las cuestiones en juego, y presentan luego una breve reseña de las características del modelo tradicional, de las reformas de los años 90 y de las políticas impulsadas en la última década.

A partir de allí, se dedican a las orientaciones y políticas vigentes en este último período, donde advierten la existencia de rupturas y continuidades, de avances, retrocesos y estancamientos según el modo, pero estiman que en conjunto la gestión “se ha caracterizado por su falta de respuesta estratégica para atender los desafíos que enfrenta el sector ante un crecimiento sostenido de la demanda”.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.
Suscríbase.


Noticias
INTEGRACIÓN COMERCIAL

Chile negocia un acuerdo sobre economía digital

Chile negocia un acuerdo sobre economía digital
El anuncio se hizo en Viña del Mar, en el marco de una reunión de la APEC.

Las tratativas con Nueva Zelanda y Singapur tienen por objetivo asegurar “un marco amigable” para las empresas de tecnología y fomentar sus exportaciones.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

TASA confió en Volvo para adquirir sus bitrenes

TASA confió en Volvo para adquirir sus bitrenes
Los FH Bitrenes vienen equipados de serie con eje desembragable y elevable.

Se trata de unidades FH 540 6x4 bitrenes de 75 toneladas. Serán destinadas a Logística 2036, empresa del grupo destinada al transporte de grandes cargas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Avanzar hacia una visión integral


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne