AMÉRICA DEL SUR

Brasil y Chile afirman su integración comercial

Suscribieron un acuerdo “de última generación, moderno y ambicioso”, que profundiza el ACE-35 de 1996 y se propone facilitar el intercambio bilateral.

Brasil y Chile afirman su integración comercial
Los 24 capítulos del acuerdo contemplan compromisos en muy diversas áreas.

 

Los gobiernos de Brasil y Chile firmaron el 21 de noviembre en Santiago un acuerdo de libre comercio “amplio y de altos estándares”, que “expande, actualiza y moderniza” el ACE-35 suscripto en 1996 entre el Mercosur y Chile en el marco de la ALADI, que ya contemplaba la eliminación de tarifas de importación en el intercambio bilateral de bienes.

El acuerdo, que las partes definieron como un “instrumento comercial de última generación, moderno y ambicioso”, fue firmado por los ministros brasileños de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Jorge, y de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, y el canciller chileno Roberto Ampuero Espinoza, y acompañado por los presidentes Michel Temer y Sebastián Piñera.

A lo largo de 24 capítulos, ambos países asumen compromisos en áreas como la facilitación del comercio, la promoción del comercio electrónico —en primera instancia, con la eliminación de cargos de roaming internacional para datos y telefonía móvil—, los servicios, las barreras no tarifarias, las buenas prácticas regulatorias, la propiedad intelectual, la participación de micro, pequeñas y medianas empresas de un país en las licitaciones del otro, asuntos laborales, comercio y medio ambiente, entre otros. Incorpora además dos acuerdos ya firmados en 2015, sobre cooperación y facilitación de inversiones, y en 2018, sobre compras públicos e inversiones en el sector financiero.

El comunicado de prensa difundido por las partes asegura, por ejemplo, que el acuerdo permitirá que las pymes chilenas exporten al mercado brasileño “de una forma más expedita a través de diferentes portales electrónicos”.

Señala, a la vez, que “en el ámbito de las medidas no arancelarias, sanitarias, fitosanitarias y de estándares técnicos, se estableció una instancia bilateral para abordar y resolver, de manera expedita, todos los problemas que puedan surgir entre ambos países”, sin perjuicio de las facultades de fiscalización de los entes reguladores respectivos.

Apunta también que “se incorporó, por primera vez en un ALC, el capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor a través del cual ambos países reconocen la importancia de profundizar la integración en el comercio de bienes, servicios e inversiones y las posibles actividades y/o acciones que permitan a las pymes insertarse en estas cadenas”.

Según refiere ese comunicado, el intercambio de bienes entre ambos países ya totaliza 6.808 millones de dólares de enero a agosto de este año, 21% más que en igual período de 2017.

En materia de facilitación del comercio, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil (MDIC), ambos países se comprometieron a conferir mayor celeridad y reducir costos en las operaciones bilaterales de exportación e importación, mediante instrumentos como los certificados de origen digitales y el reconocimiento mutuo de los Operadores Económicos Autorizados (OEA).

El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Abrão Neto, sostuvo que “el nuevo acuerdo crea reglas de última generación que contribuirán a ampliar y estimular el comercio y las inversiones bilaterales, aumentando el acceso a las exportaciones brasileñas de bienes y servicios”. Según Neto, las negociaciones con Chile se insertan en la estrategia de incrementar la participación brasileña en el comercio internacional, a través de acuerdos comerciales amplios y modernos. “Este acuerdo servirá como referencia para diversas negociaciones de las que Brasil participa o venga a participar”, dijo.

En su discurso junto a su par Temer, el presidente Piñera afirmó que Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina, el principal receptor de la inversión directa de su país en el exterior y un destino clave para las pymes.

El MDIC, a su vez, destaca que el país trasandino es el segundo mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y el tercer mayor importador de esa misma región, por un monto de 65.000 millones de dólares en 2017, de los que cerca de 75% corresponden a bienes manufacturados.

 

Publicado el 29-11-2018
Foto: Direcon / Chile.


Noticias
CARGA AÉREA

TCA impulsará el desarrollo de una Farmazona

TCA impulsará el desarrollo de una Farmazona
Alexander Boot se reunió con el responsable de certificaciones CEIV de IATA.

Sus representantes participaron en Singapur de un simposio de IATA. Iniciaron los trámites para que la entidad internacional certifique esa operatoria.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Se contrae la producción química y petroquímica

Se contrae la producción química y petroquímica
La balanza comercial del sector mostró un déficit de 4.026 millones de dólares.

Durante 2018, la baja llegó a 10% y fue aún más pronunciada entre las pymes. La caída de las ventas en el mercado interno impulsó las exportaciones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Brasil y Chile afirman su integración comercial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne