PROMOCIÓN COMERCIAL

Buenos Aires da forma a su oferta exportadora

El gobierno lanzó un portal que, a modo de directorio online, permitirá acceder a los productos y servicios desarrollados por empresas de la provincia.

Buenos Aires da forma a su oferta exportadora
La meta es que para fin de 2019 estén presentes 2500 firmas bonaerenses.

 

El gobierno bonaerense lanzó la semana pasada un portal destinado a difundir la oferta exportadora de la provincia, que servirá a la vez para proporcionar a los funcionarios información que permita perfeccionar las políticas de promoción.

La expectativa es que en una primera etapa, que concluirá a fin de diciembre, estén presentes en Exportadores de Buenos Aires unas 1500 firmas, a las que el próximo año se sumarían otras 1000. Si esa meta se cumple, estará representada cerca de la mitad del universo de empresas con potencial para colocar sus productos en mercados externos, según las estimaciones oficiales.

La presentación del portal —desarrollado por un equipo de la agencia de inversiones y comercio exterior de la provincia, Globa (por Global Business in Buenos Aires), con la colaboración de ProCórdoba y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)— fue realizada durante un almuerzo de trabajo que funcionarios de diversas áreas compartieron con periodistas de medios especializados, entre ellos, terminalC.

Participaron de ese encuentro el secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik, los ministros de Agricultura, Diego Sarquis, de Producción, Javier Tizado, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el director de Promoción Institucional de Inversiones, Federico Zin, y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación, Diego Cagliolo, que se desempeña como director ejecutivo de Globa y tuvo a su cargo resumir las características principales del portal y de la política de promoción de exportaciones que desarrolla la Provincia. Se hicieron presentes también algunos de los consultores que vienen colaborando con la gestión en el desarrollo de estas políticas, como Félix Peña y Marcelo Elizondo.

Cagliolo comenzó explicando que, en línea con el objetivo de “promover y potenciar el desarrollo productivo de la provincia”, Globa tiene cuatro líneas de acción: facilitación de inversiones, formación de exportadores, inteligencia comercial y promoción comercial.

La idea —afirmó— es promover una conciencia exportadora entre los empresarios y sobre todo en las nuevas generaciones, de tal modo que vender al mundo no sea sólo una opción circunstancial, atada al tipo de cambio, sino una actividad sostenida en el tiempo.

En tal sentido, una de las apuestas fuertes de la agencia es lo que han denominado Laboratorio Pymex, una actividad de formación con formato de taller y organización modular que hasta ahora se ha desarrollado en 51 municipios de la provincia, de distinto color político y diferente contexto productivo. En lo que va del año, esos talleres han convocado cerca de 2300 personas de unas 1500 empresas, precisó Cagliolo.

Refirió también que Globa cuenta con un departamento de inteligencia comercial, encargado de relevar el potencial exportador de las empresas, pero también de detectar oportunidades comerciales y evaluar hacia dónde van los diversos mercados. Se trata, en definitiva, de saber qué compra el mundo y qué potencialidad tienen la provincia para abastecer esa demanda. Puso como ejemplo la participación de la provincia en una feria comercial en la ciudad china de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, que las autoridades de ese país proyectan como uno de los principales nuevos polos de desarrollo.

Por último, se encuentran las herramientas de promoción, que como es habitual comprenden la participación en ferias y la realización de misiones comerciales, de rondas de negocios virtuales, de foros y seminarios y de misiones inversas.

Sin descuidar los destinos tradicionales, comentó Cagliolo, el énfasis está puesto en aquellos países con los que la Argentina está negociando algún tipo de tratado de libre comercio. Mencionó así a los integrantes de ASEAN —integrada por diez naciones del sudeste asiático—, Corea, Canadá y, por supuesto, China, aunque con foco en nuevos sectores y submercados.

Una de las herramientas concebidas para contribuir al incremento de las exportaciones y a la diversificación tanto de la oferta como de los mercados de destino es, precisamente, Exportadores de Buenos Aires, que funciona como un directorio online en el que los interesados pueden acceder, mediante diferentes filtros de búsqueda, a los productos y servicios desarrollados por empresas de la provincia, que participan de manera gratuita.

Entre los rubros destacados del capítulo manufacturas de origen agropecuario (MOA), figuran aceites, aceitunas, alcoholes y vinagres y productos para la alimentación animal. Entre las de origen industrial (MOI), aceites esenciales y resinoides, artículos de limpieza y de perfumería y calzados y sus componentes. En bienes primarios, animales, cereales, frutas y hortalizas, legumbres y hierbas. Finalmente, en el renglón de los servicios, aparecen los bancarios y financieros, los de depósito y almacenamiento, el desarrollo de vehículos especiales y de competición y el diseño industrial.

De acuerdo con los datos proporcionados por Globa, 498 pymes han completado hasta ahora los pasos necesarios para figurar en el portal, 84 tienen pendiente alguno de ellos y 220 han manifestado su interés. De las empresas activas, 397 pertenecen al sector de MOI, 55 al de MOA y el resto a otros.

Según los registros del INDEC, la provincia de Buenos Aires exportó el año pasado por valor de 19.390 millones de dólares, lo que representa 33,2% sobre las cifras totales para la Argentina y un incremento de 4,5% respecto del monto registrado un año antes, aunque también una baja de 16,7% respecto de 2014. El denominado “material de transporte terrestre”, básicamente automóviles terminados, fue el rubro más importante, con 4.253 millones de dólares y 22,5% del total, seguido por los cereales, con 12,8%.

El Mercosur absorbió 36,9% de las ventas externas bonaerenses. A distancia, se ubicaron la Unión Europea, con 8,4%, el NAFTA, con 7,8%, y Chile, con 6,3%, mientras el resto de ALADI (excluidos los países del Mercosur y Chile) aportó 7,5%.

En el tramo final de su exposición, Cagliolo anticipó que los días 27 y 28 de septiembre la ciudad de Mar del Plata albergará “Transfiere Argentina”, un foro profesional y multisectorial de tecnología e innovación, que se realizará por primera vez en el país y ya lleva siete ediciones en España.

Serán parte de la convocatoria empresas, universidades, parques tecnológicos, grupos de investigación, centros de tecnología e innovación e instituciones y organismos científicos públicos y privados. Y los ejes de trabajo de las sesiones comprenderán energía y desarrollo sostenible; agroindustria; infraestructura y conectividad; salud; servicios financieros; gestión pública y gobierno; biotecnología y tecnologías de la información y la comunicación.

 

Publicado el 11-09-2018
Foto: Senasa.


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