AGROINDUSTRIA

Caen las divisas aportadas por granos y aceites

Las liquidaciones de dólares del sector se contrajeron 5,5% en 2018 respecto del año anterior. El monto es uno de los tres más bajos de la última década.

Caen las divisas aportadas por granos y aceites
A lo largo de 2017, las liquidaciones ya habían caído 9,6% respecto de 2016.

 

Por Redacción terminalC

Con el ingreso de 1.040,5 millones durante diciembre, las liquidaciones de divisas de las empresas exportadoras de granos, aceites y subproductos acumularon en 2018 un monto de 20.219,5 millones de dólares, que representa una caída de 5,5% respecto del año anterior, cuando ya se había producido un retroceso de 9,6% en comparación con 2016, según la información difundida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

La cifra es una de las tres más bajas de la última década y sólo supera a las registradas en 2009, signado por el derrumbe del comercio internacional provocado por la crisis iniciada un año antes en los Estados Unidos, y 2015, cuando el sector apostaba a un cambio de gobierno que se tradujera, como efectivamente sucedió, en una drástica devaluación del peso y en el relajamiento de las condiciones de operación, entre ellas, las relativas a la liquidación de divisas (ver gráfico).

Aunque las ventas externas no coinciden necesariamente con el esperable ingreso de dólares —sobre todo a partir del decreto 893 del 1 de noviembre de 2017—, las cifras del INDEC correspondientes al período enero-noviembre muestran también una baja en los despachos, medidos por su valor.

En los primeros once meses de 2018, las exportaciones del sector sumaron 18.141 millones de dólares, que representan una baja de 6,3% respecto de los números del año precedente. Mientras las de cereales se incrementaron 6,0%, a 6.721 millones, las de pellets variaron sólo 0,8%, a 9.333 millones. En tanto, se redujeron fuertemente, 53,3%, las de semillas y frutos oleaginosos, básicamente porotos de soja, que alcanzaron sólo 1.429 millones de dólares. Aunque tienen una menor gravitación, también mermaron las de productos de molinería y sus preparaciones, 6,5%, a 658 millones.

De acuerdo con los números de la Secretaría de Agroindustria, hasta octubre los volúmenes también habían experimentado bajas, de 16,0% en promedio, respecto de igual período del año anterior.

Así, los embarques de granos —cereales y oleaginosas— sumaron 32,8 millones de toneladas (-16,7%); los de aceites, 4,3 millones (-15,9%), y los de subproductos, 23,5 millones (-15,1%).

Cuando se analiza cada uno de sus rubros, las cifras de la última década muestran algunos resultados previsibles, pero también algunas sorpresas. En el caso de los granos, por ejemplo, y siempre para los primeros diez meses de cada año, 2016 y 2017 fueron nítidamente los mejores años de la serie, mientras 2018 es el tercero peor, por debajo incluso de 2015 (ver gráfico).

Para los aceites, el ranking está encabezado por 2017, pero con un volumen apenas 0,6% por encima del registrado en 2015, mientras 2018 muestra la peor performance de la década.

Finalmente, 2017 y 2016, en ese orden, exhiben también las cifras más altas de la década para los subproductos, con 27,7 y 26,8 millones de toneladas en cada caso, 9,2% y 5,8% superiores, respectivamente, a la de 2011.

CIARA y CEC comparten autoridades —encabezadas desde mayo último por Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola en la Unión Europea y ejecutivo de Monsanto— y una treintena de asociados, entre ellos, los gigantes locales y trasnacionales del sector, como Aceitera General Deheza, ADM Agro, Bunge, Cargil, Louis Dreyfus o la china COFCO, que en los últimos años adquirió las operaciones de Noble y de Nidera.

 

Publicado el 04-01-2019
Foto: Secretaría de Agroindustria (archivo).

Divisas y exportaciones agroindustria 2009 2018


Noticias
POLÍTICAS PÚBLICAS

San Luis Logística apuesta al comercio exterior

San Luis Logística apuesta al comercio exterior
Lavandeira enfatizó la importancia de mostrar qué hace cada área.

El secretario del área, Sebastián Lavandeira, presentó el plan de acción para este año, que busca fortalecer el vínculo con la comunidad y la producción.

+ Ver más

NUEVO ESTUDIO DE DHL

Una lupa sobre los alcances de la globalización

Una lupa sobre los alcances de la globalización
El trabajo evalúa los flujos de comercio, capital, información y personas.

La conectividad alcanzó un nivel nunca visto en 2017, pero la intensidad de los intercambios está muy por debajo de lo que se cree, dice la investigación.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Caen las divisas aportadas por granos y aceites


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne