AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Calentamiento global y seguridad alimentaria

Este informe de la FAO traza un diagnóstico acerca de cómo impactará el cambio climático en el sector agrícola de la región y, en consecuencia en la seguridad alimentaria de sus habitantes. Al mismo tiempo, formula algunas recomendaciones que comprenden desde el compromiso político hasta el uso de la tierra.

Calentamiento global y seguridad alimentaria

 

Junto con la erradicación del hambre y la eliminación de la pobreza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha definido —tempranamente en el Siglo XXI— a su tercera meta global como “la utilización y gestión sostenible de los recursos naturales”, en una clara comprensión de que los efectos del cambio climático, su prevención y morigeración, constituyen un núcleo central de la estrategia de desarrollo: la resiliencia de los medios de vida es tan crucial para las familias como lo son la producción de alimentos y la garantía de un acceso seguro y regular para todos.

Las tres metas son interdependientes y recíprocas.

Es así que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en más de la mitad de los cuales la FAO participa tanto en diseño como en monitoreo, plantean desafíos cuyos rasgos más destacados son su transversalidad y su intersectorialidad.

Los 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores acordados –sin duda la agenda más ambiciosa que hayan aprobado los países reunidos en las Naciones Unidas- abordan problemas sociales, productivos, sanitarios y ambientales complejos, que requieren de respuestas coordinadas e integradas, sobre todo considerando que los efectos de iniciativas dirigidas a ciertas áreas habrán de tener repercusiones también en otras.

De este modo, el análisis de ciertos problemas relevantes para el desarrollo exige de forma creciente miradas amplias, tanto en lo técnico como en relación con los actores vinculados, ya sean beneficiarios o afectados.

En este sentido, si bien la FAO ya asiste a los países en la implementación de varios de los ODS, en el presente documento se inicia el análisis de un problema tan relevante como es la lucha contra la pobreza rural –abordado en el ODS 1– y la erradicación del hambre –ODS 2-, en un contexto en el cual el cambio climático –ODS 13- ya no es una conjetura, sino una realidad concreta que implica una serie de condicionantes para el desarrollo.

Al momento de escribir estas líneas se anunció que el 4 de noviembre de 2016 entrará en vigor el Acuerdo de París sobre el Clima, en vista de que 72 países, responsables por el 56,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo han ratificado en sus respectivos parlamentos nacionales. Esta instancia establece un nuevo umbral de acuerdos mundiales para la sostenibilidad.

América Latina y el Caribe ha mostrado avances significativos en materia de seguridad alimentaria y nutricional que le valieron cumplir la meta comprometida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ahora bien, estos avances se ven amenazados, entre otros factores, por el cambio climático y los efectos que puede tener en áreas tan diversas como la producción alimentaria, la generación de ingresos, la disponibilidad de recursos naturales o el abastecimiento doméstico de alimentos.

El trabajo aquí presentado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe pone de manifiesto el modo en que el cambio climático afecta cada una de las cuatro dimensiones de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad de los alimentos.

Esta publicación es la primera de una serie que abordará estas temáticas, con el fin de producir antecedentes para profundizar el desarrollo de sinergias entre diferentes áreas de política relevantes para nuestra región.

A la vez, es un elemento adicional en la cooperación que FAO viene realizando para sostener y apoyar el establecimiento de estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el contexto del cambio climático, como antecedente clave para consolidar el desarrollo sostenible en la región.

[Prólogo de Raúl Benítez, representante de la FAO para América Latina y el Caribe]

 

Título: Cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional: América Latina y el Caribe (orientaciones de política).
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés).
Mes / año: Octubre 2016.
Páginas: 39.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
MERCOSUR

Las exportaciones uruguayas aumentaron 10%

Las exportaciones uruguayas aumentaron 10%
Las ventas externas a China registraron una suba interanual de 37,9%.

Hasta julio, sumaron 4.616 millones de dólares. Soja y carnes bovinas se afirmaron como los principales productos y China como el destino más importante.

+ Ver más

EXPORTACIONES PRIMARIAS

El flete por camión demanda US$ 4.000 millones

El flete por camión demanda US$ 4.000 millones
Desde el Norte, las distancias a recorrer pueden llegar a 1.150 kilómetros.

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, ése el costo de transportar por ese medio unos 105 millones de toneladas de granos en esta campaña.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Calentamiento global y seguridad alimentaria


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne