PLAZA LOGÍSTICA

Con la mira en el largo plazo

La decisión de encarar inversiones que vayan más allá del ciclo es el activo más fuerte de cara a clientes y accionistas, dice su gerente general. Cuentan con tres parques premium, uno de ellos en construcción bajo normas Leed.

Con la mira en el largo plazo

 

Por Roberto A. Pagura

Plaza Logística es una empresa de capitales estadounidenses y argentinos dedicada a la provisión de infraestructura logística e industrial. Cuenta con tres parques logísticos multicliente, uno de ellos en construcción, que operan bajo los máximos estándares de calidad, es decir, en el segmento conocido como premium o triple A. Su irrupción en el mercado es relativamente reciente, pero el plan de negocios apuesta al muy largo plazo, incluso para los parámetros locales. “En la Argentina, hay una oportunidad para inversiones que vayan más allá del ciclo. Desde el primer día, dijimos que no podemos estar obligados a vender. Y ese es nuestro activo más fuerte, no sólo de cara a nuestros accionistas, sino también a quienes nos financian y a nuestros clientes”, sostiene su gerente general, Eduardo Bastitta, licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella.

En algún momento, lo que terminaría convirtiéndose en Plaza Logística era apenas una entre muy variadas opciones de inversión, que iban desde el agro hasta la minería. Finalmente, Bastitta y su socio estadounidense vislumbraron una oportunidad en el desarrollo de estos parques, un negocio muy extendido en el mundo, pero muy incipiente en la Argentina, todavía hoy. “En la mayoría de los países, cuando una empresa necesita montar un centro de distribución o una fábrica, no tiene sólo la alternativa del financiamiento bancario, sino la posibilidad de que alguien lo construya por ella y se lo alquile. Se trata de un sector bastante importante, que aporta mucho al desarrollo industrial y logístico”, explica Bastitta.

El primer desafío era la magnitud de la inversión requerida. En consecuencia, buena parte de los esfuerzos iniciales se concentraron en convencer de las bondades del proyecto a los potenciales accionistas y a entidades financieras que brindan respaldo a este tipo de emprendimientos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación para Inversiones Financieras en el Extranjero (OPIC, por su nombre en inglés). Tras cuatro años de gestiones, la perseverancia rindió sus frutos y, en 2010, recibieron el primer préstamo.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.
Suscríbase.


Noticias
COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC dice que aun es temprano para festejar

La OMC dice que aun es temprano para festejar
Para los países del G20, los intercambios están ya en el nivel de 2018.

Aunque su barómetro refleja un buen desempeño en el cuarto trimestre de 2020, algunos indicadores parecen estar mostrando signos de desaceleración.

+ Ver más

INDUSTRIA LÁCTEA

Una pyme cordobesa llega al mercado peruano

Una pyme cordobesa llega al mercado peruano
Desde 2007, Capilla del Señor elabora quesos blandos, semiduros y duros.

Desarrollará la marca premium de una cadena de supermercados. Trabaja junto a la agencia ProCórdoba e integra el grupo exportador Sensaciones Queseras.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Con la mira en el largo plazo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne