TRANSPORTE FLUVIAL

Crece el tráfico de barcazas en Santa Fe al norte

De 2010 a 2015, crecieron 40% los volúmenes transportados en ese tramo de la Hidrovía. El desempeño del complejo sojero de Paraguay explica el fenómeno.

Crece el tráfico de barcazas en Santa Fe al norte
El tráfico podría crecer con minerales del yacimiento boliviano de El Mutún.

 

Las cargas movilizadas y el número de viajes crecieron fuertemente de 2010 a 2015 en el tramo Santa Fe al norte, en proporciones de 40% y 30%, respectivamente, según un trabajo realizado por Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ese incremento fue potenciado por el transporte de soja, derivados y granos desde Paraguay y, en menor medida, Bolivia.

En ese período, refiere el trabajo, los volúmenes transportados pasaron de 15,3 millones a 21,5 millones de toneladas y los viajes, de 10.000 a 13.038. La soja y sus derivados concentraron cerca de 40% de la carga; si se suman otros granos, la proporción llega a 60%.

Las cifras analizadas corresponden a dos de las cuatro secciones de la Hidrovía, que corresponden respectivamente a los tramos Corumba-Confluencia, de 1.532 kilómetros de longitud y capacidad para convoyes de barcazas de 1.000 a 2.000 toneladas cada una, y Confluencia-Santa Fe, de 654 kilómetros y apto para embarcaciones de mayor tamaño.

De 2010 a 2015, los volúmenes de soja y derivados pasaron de 6,5 millones de toneladas a 7,7 millones; los de otros granos, de 1,4 millones a 4,2 millones; las de mineras de hierro, de 3,9 millones a 4,1 millones; las cargas líquidas (principalmente, petróleo), de 2,9 millones a 4,1 millones, y las cargas varias de 0,6 millón a 1,5 millón.

Calzada recuerda que sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay a la altura de Corumba y Puerto Suárez se encuentran ubicados dos de los yacimientos de mineral de hierro y manganeso más importantes del mundo. El Mutún, localizado en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ubicado a 27 kilómetros de Puerto Suárez, sobre el río Paraguay, pero aún no utiliza esta vía. Sí lo hace el de Urucum, situado en Corumbá, Brasil y explotado por Vale do Río Doce. Por lo general, las barcazas con mineral de hierro salen desde el puerto de Ladario, siete kilómetros al sur de Corumbá, y trasbordan a buques de ultramar en Rosario y Nueva Palmira, Uruguay.

Los mayores volúmenes de soja y derivados y de otros granos obedecen, en primera medida, al incremento de la producción de esa oleaginosa en Paraguay, que pasó de 7,1 millones de toneladas en el ciclo 2010/2011 a 10,6 millones en el 2016/2017, y al fuerte crecimiento de la industria oleaginosa, que remite harina y aceite de soja al Gran Rosario o puertos uruguayos, dice el trabajo. Su capacidad de procesamiento, apunta, pasó de 6.210 toneladas diarias en 2003 a 19.330 toneladas actualmente, de la mano de las inversiones realizadas por empresas multinacionales como ADM, Bunge, Louis Dreyfus, Cargill y la china COFCO, que adquirió el paquete accionario de Noble.

 

Publicado el 12-10-2017
Foto: Wikipedia.


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