COMERCIO INTERNACIONAL

Crecen fuertemente las importaciones de China

En febrero, registraron una suba interanual de 44,7%, como resultado de mayores precios en las materias primas. Las exportaciones lo hicieron en 4,2%.

Crecen fuertemente las importaciones de China
El comercio chino con sus principales socios aumentó en el primer bimestre.

 

Las importaciones chinas, medidas en yuanes, crecieron 44,7% en febrero respecto de los valores del mismo mes de 2016, mientras las exportaciones lo hicieron en 4,2%, según consigna la agencia Xinhua.

Ese comportamiento desigual generó un déficit en la balanza comercial de 60.360 millones de yuanes, unos 8.740 millones de dólares, que contrastan con los superávits registrados en enero último y en febrero del año pasado, equivalentes a unos 51.250 millones de dólares y 26.130 millones, respectivamente.

Se trata del primer déficit comercial de China en los últimos tres años. La profesora de la Universidad de Comercio y Economía Internacional Zhuang Rui, citada por Xinhua, atribuyó ese aumento de las importaciones al crecimiento del precio de las materias primas. Los datos de la Administración General de Aduanas indican que el precio del carbón importado es dos veces superior al de un año atrás, mientras el del mineral de hierro aumentó 83,7% y el del petróleo crudo, 60,5%.

“Los datos de los primeros dos meses se ven afectados por factores estacionales, y la situación del comercio chino se verá reflejada más claramente con las cifras de la primera mitad del año. China todavía se enfrenta a malas circunstancias comerciales debido a las incertidumbres globales y la débil demanda externa”, apuntó Zhuang.

Xinhua refiere que China está preocupada por el creciente proteccionismo comercial. El año pasado, sus exportaciones han sido objeto de 119 investigaciones en 27 países y regiones, 36,8% más que en 2015.

No obstante, el primer bimestre exhibe un crecimiento interanual del comercio entre China y sus principales socios. La suba llegó a 15% en el caso de la Unión Europea; a 18,9% con Estados Unidos; a 24,2% con los países de ASEAN y a 20,1% con Japón.

Un documento presentado por el primer ministro, Li Keqiang, en la inauguración de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN) plantea una meta de crecimiento de 6,5% para este año, que “contribuirá a lograr la meta de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”, así como a “garantizar el empleo y mejorar la vida de la población”.

A pesar de un contexto en el que se presentan un débil crecimiento económico mundial, una tendencia contra la globalización y un creciente proteccionismo, China dispone de muchas buenas condiciones para mantener el desarrollo económico, aseguró Li.

 

Publicado el 16-03-2017
Foto: Xinhua (archivo; puerto de Qinzhou).


Noticias
COMERCIO EXTERIOR

Creció 79% el déficit en la balanza de servicios

Creció 79% el déficit en la balanza de servicios
Argentina registra superávit en las prestaciones asociadas al conocimiento.

En 2016, las exportaciones sumaron 12.795 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 19.805 millones, el monto más alto en diez años.

+ Ver más

PROYECTOS INMOBILIARIOS

Alto Pecan pone en venta las últimas parcelas

Alto Pecan pone en venta las últimas parcelas
Ya hay diez casas terminadas, otras en construcción y proyectos en marcha.

Los desarrolladores de este mega emprendimiento de chacras náuticas productivas, ubicado en Villa Paranacito, ofrecen nuevos planes de financiación.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Crecen fuertemente las importaciones de China


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne