AMÉRICA DEL SUR

Crecen las exportaciones primarias de Paraguay

El sector mostró los mejores números durante el primer semestre, que en promedio registró una suba interanual de 1%. El Mercosur sigue siendo clave.

Crecen las exportaciones primarias de Paraguay
El sector agropecuario explica no menos de 88% de sus ventas externas.

 

Las exportaciones paraguayas sumaron en el primer semestre 3.523 millones de dólares, 1% más que en igual período de 2015, sostenidas por el desempeño del sector agrícola, que concentra no menos de 88% de las ventas totales. En tanto, las importaciones se contrajeron en promedio 18%, con caídas en todos los rubros, según un exhaustivo informe elaborado por el Observatorio de Economía Internacional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Los mayores incrementos interanuales se registraron en azúcar (59%), trigo (39%), cereales (38%), arroz (28%) y maquinarias y equipos (27%), renglones con desigual incidencia en las exportaciones, dominadas por el complejo sojero y las carnes.

En efecto, las semillas oleaginosas aportaron de enero a junio 36% de los ingresos, los aceites vegetales y pellets, 19%, y las carnes, 18%. Si se suman cereales, arroz y trigo, la proporción llega a 85%.

El Mercosur volvió a exhibir su centralidad para la economía paraguaya. En el período analizado, las exportaciones al bloque crecieron 27% y se incrementó también, de 20% a 26%, su participación en el total. De tal modo, compensó las bajas registradas en otros destinos, incluidos algunos significativos, como Estados Unidos (-10%), Rusia (-38%) y Asociados al Mercosur (-25%), donde los investigadores incluyen a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El informe dedica un capítulo especial al Mercosur. De allí surge que en el semestre se verificó un fuerte aumento de las exportaciones paraguayas a la Argentina (162%) y otro de menor magnitud a Brasil (18%). En ambos casos, la suba estuvo sostenida por el desempeño de los bienes primarios, que mostraron incrementos de 1658% y 57%, respectivamente, mientras los manufacturados tuvieron bajas de 2% y 9%.

En cambio, se contrajeron las ventas a Uruguay y Venezuela, en 18% y 5%. En el primer caso, los despachos de bienes primarios crecieron 4%, medidos por su valor, y los de manufacturas disminuyeron 30%. En el restante, con incidencia menor en el comercio paraguayo, cayeron las colocaciones en ambos renglones.

También durante el primer semestre, Paraguay acumuló importaciones por valor de 4.264 millones de dólares en el primer semestre. De ese monto, 21% correspondió a químicos y plásticos; 19% a maquinarias y equipos; 13% a equipos electrónicos; 12% a productos del petróleo y 9% a vehículos y sus partes.

Las compras disminuyeron en todos los rubros, en unos por encima del promedio, como sucedió con productos del petróleo, de la minería y químicos y plásticos, y en otros por debajo, como en alimentos, bebidas y tabaco, y electrónicos.

Tres cuartas partes de las importaciones paraguayas provienen del Mercosur, que mantuvo su participación relativa de 40%, China y el NAFTA.

Finalmente, el Observatorio pone la lupa sobre el mercado de las carnes, que reviste una importancia creciente para las exportaciones del Paraguay. En el primer semestre, aportaron 625 millones de dólares, lo que representa una caída interanual de 8%.

La información desagregada por destinos revela una fuerte baja en las compras de la Federación Rusa (-41%), que cedió el primer lugar a Chile; con Brasil, explican 63% de los ingresos. Traduce asimismo un intento por diversificar mercados. Con una suba de 132% respecto de las operaciones del primer semestre de 2015, la participación de Vietnam, por ejemplo, pasó de 3% a 8% del total. Con valores absolutos menores, también experimentaron fuertes incrementos las ventas a Italia, Países Bajos, Suiza, Alemania, Taiwán e Irak.

 

Publicado el 17-08-2016
Foto: Yenia Rivarola - Wikimedia.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Cruz del Sur, con nuevo reporte de sostenibilidad

Cruz del Sur, con nuevo reporte de sostenibilidad
El informe se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Corresponde al período 2017 e incluye avances como la medición de la huella de carbono y el apoyo a emprendimientos de la economía social o regional.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Llega una nueva generación de camiones Scania

Llega una nueva generación de camiones Scania
Lanzada en Europa en agosto de 2016, arriba el año próximo a Latinoamérica.

Es resultado de 10 años de desarrollo y de una inversión de más de 2.000 millones de euros. Apunta a complementar rentabilidad con sostenibilidad.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de agosto

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de agosto</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Taller de Certificado de Origen Digital

Esta capacitación, organizada por AIERA para el miércoles 29 de 10 a 12, busca que los interesados se interioricen sobre el funcionamiento integral de este sistema.

+ Ver más

Una puesta al día sobre Asia Pacífico e India

La Untref organiza el 31 de julio un seminario en que diversos especialistas abordarán su situación económica y las oportunidades comerciales que ofrecen.

+ Ver más

ver todas

Crecen las exportaciones primarias de Paraguay


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne