PROMOCIÓN COMERCIAL

Cumbre del sector alimentario en la Argentina

En el marco de Expo Aliment.AR, se desarrolló por primera vez en el país LAC Flavors, la ronda de negocios internacional para Latinoamérica y el Caribe.

Cumbre del sector alimentario en la Argentina
La ronda de negocios generó negocios valor de 152 millones de dólares.

 

Se inauguró esta mañana Aliment.AR, la muestra que involucra a la región con el objetivo de promover la inserción agroindustrial en el mundo, fortaleciendo las cadenas de valor, fomentando la innovación y la productividad de sus actores, que se desarrollará en Tecnopolis, hasta el viernes 10 de noviembre.

En ese contexto, la novena edición de LAC Flavors, que abrió ayer con 120 compradores internacionales provenientes de 31 países, alcanzó récords con más de 3000 reuniones de negocios concretadas con unos 500 proveedores locales y regionales. “LAC Flavors cerró con un volumen de 152 millones de dólares de negocios concretados”, anticipó Fabrizio Opertti, jefe de la división de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que organizó la ronda de negocios a través de ConnectAmericas.com y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que a la vez cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Exponenciar, organizadora de Aliment.AR.

Aliment.AR se presenta como una exposición B2B (business-to-business, empresa a empresa) para el sector de alimentos, bebidas y tendencias. Pretende posicionarse como un polo estratégico de la amplia oferta exportable de productos alimenticios de Latinoamérica y alberga la participación de 300 empresas provenientes de 21 países, divididas en 12 rubros. También habrá una cocina de exhibiciones y dos auditorios con una importante agenda de actividades.

“En esta década el comercio de alimentos crece más rápido que el comercio global”, afirmó Guillermo Valles Galmes, director de la división de Comercio Internacional de Bienes y Servicios y Materias Primas de las Naciones Unidas, en el Seminario Internacional de Bioeconomía y Comercio Global de Alimentos y Bebidas, en el ámbito de Alimen.AR. Por su parte, Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, habló sobre los cambios profundos en el escenario internacional y marcó hacia dónde va el comercio de alimentos.

“Los países que más compradores aportan son Estados Unidos, Brasil y Colombia. A estos les siguen, en cantidades similares cada uno, Chile, Ucrania, Canadá, Emiratos Árabes, Israel, Bolivia, India, Costa Rica y China”, informaron los organizadores.

Además, destacaron la participación de grandes compañías exportadoras, entre ellas, Molinos Río de la Plata, Vicentín y Agrosud, así como de emprendimientos más pequeños, como Arrivata, que se dedica a la producción de quesos de alta calidad, o BeePure, especializada en la elaboración de miel de calidad Premium. También serán de la partida Citrusvil, uno de los grandes referentes mundiales de la industria citrícola; Coca Cola; Fargo; Paty; La Serenísima; Magret, con su línea de productos de carne de cerdo, Quilmes y muchas más. Los organizadores aseguran que todas asistirán con varios objetivos en mente: “promocionar sus productos, conquistar mercados internacionales y atraer inversiones para incentivar mejoras en su producción”.

“Brasil ocupará un rol central como invitado de honor y a partir del protagonismo de APEX, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, que contará con un amplio espacio dentro del predio”, anticiparon desde Exponenciar. Y también valoraron la participación de Chile, con Chilefood, dedicada a la exportación de frutas secas; Colombia, con 10 emprendimientos junto a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y Perú, que tendrá un stand con más de siete emprendimientos que giran alrededor de la marca Super Foods Peru, un programa lanzado por el gobierno para promover la amplia oferta de alimentos con alto contenido de nutrientes.

 

Chile busca incrementar envíos a la Argentina

Alrededor de 30 empresas exportadoras de alimentos de Chile arribaron a Buenos Aires para ser parte de la rueda de negocios LAC Flavors y de la Expo de alimentos que organiza Exponenciar.

En el sector alimentos, Chile busca incrementar sus envíos a la Argentina con bienes que no tengan producción local o que no alcancen para abastecer la demanda interna. Es el caso de la palta, el kiwi, los frutos secos y el salmón, entre otros, de los que Chile es el principal proveedor y en los que se reconoce su calidad diferenciada. Así mismo, prevé incrementar su oferta de preparaciones en base a extractos, esencias o concentrados; pulpas de frutas y hortalizas; camarones y langostinos; jurel en conserva; carne de cerdo; alimentos funcionales, productos gourmet y pisco.

“Chile y Argentina son dos economías complementarias que comparten una larga frontera y un trabajo común que se ha incrementado en los últimos años. Estamos llevando una amplia agenda de integración, desde un nuevo acuerdo de libre comercio, hasta una mayor participación de empresas de ambos países en encuentros binacionales. Queremos aumentar el intercambio y seguir buscando las complementariedades de ambos países” expresó el embajador José Antonio Viera Gallo.

 

Publicado el 08-11-2017
Foto: Aliment.AR.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ECONOMÍA CIRCULAR

Geocycle expande su capacidad en la Argentina

Geocycle expande su capacidad en la Argentina
El volumen de residuos gestionado por la empresa creció 40% en 2023.

En 2023, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo y una segunda línea en su estación de clasificación en la ciudad de Córdoba.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Cumbre del sector alimentario en la Argentina


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne