OPINIÓN

Defendiendo el trabajo argentino

En una columna escrita especialmente para terminalC, la funcionaria defiende la aplicación de las licencias no automáticas, asegura que no están en colisión con las reglas de la OMC y afirma que aquellos sectores con importaciones sujetas a esa normativa son los que más crecieron.

Defendiendo el trabajo argentino

 

Por Débora Giorgi

Las Licencias No Automáticas (LNA) se aplican para monitorear las importaciones. No es un instrumento que restrinja el comercio, sino una medida que otorga un plazo para detectar prácticas desleales, todo en el marco de las reglas que la OMC fija para el comercio internacional. Las LNA son medidas de administración de comercio que implican la necesidad de realizar un trámite administrativo previo donde el Ministerio de Industria monitorea cada operación de importación de los productos incluidos en el régimen. Con las resoluciones 45 y 77/2011, la aplicación de LNA pasó de 400 a 600 productos.

Las nuevas LNA se aplican en sectores en los cuales el país tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda y en sectores donde se han registrado inversiones y es estratégico preservar su desarrollo. Hemos trabajado con los sectores involucrados para garantizar el normal abastecimiento del mercado nacional con productos importados que complementen la producción local. Eso incluye tanto a productos terminados como a partes y piezas.

Ambas resoluciones contemplan mecanismos de excepción para los productos que son insumos directos, lo que asegura el normal abastecimiento de la producción nacional, como por ejemplo algunas autopartes, metalmecánica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital.

El mecanismo de excepción exige una certificación que debe ser tramitada ante el Ministerio de Industria y también rige para la metalmecánica porque algunos bienes de capital necesitan dichos certificados. Textiles y juguetes también tienen posiciones bajo este mismo régimen. Los sectores cuyas importaciones tienen LNA son los que más crecieron, como el automotriz, la electrónica, línea blanca, calzado y textil.

La Industria Nacional en 2010 ha marcado récords históricos en calzado, con la fabricación de 105 millones de pares; un millón de heladeras (el 80% de las heladeras que se vendieron en 2010 son nacionales contra el 30% que eran en el 2010) y en el sector juguetes recuperó el 60% del abastecimiento de la oferta local. Sólo en celulares se estima una sustitución de US$ 1.200 millones entre 2010 y 2012; el 60% de los celulares del mercado nacional surgen de Tierra del Fuego.

Este esquema donde las excepciones se aplican para el abastecimiento identifica la competencia desleal, por eso la sustitución e importaciones no es solo para las autopartes: también para notebooks, netbooks y celulares, donde se busca alentar la producción local del sector. También en algunas posiciones como vidrio, el resto de la metalmecánica, textil, donde el abastecimiento no se ve afectado porque la producción nacional tiene cantidad y calidad suficiente se rigen por las LNA que ya estaban en las 400 posiciones anteriores que venimos administrando desde 2008 y que permitieron en el período 2008-2010 monitorear importaciones por US$ 1.500 millones.

 

* Ministra de Industria de la Nación 


Noticias
ACTIVIDAD PORTUARIA

TecPlata cierra un acuerdo e inicia operaciones

TecPlata cierra un acuerdo e inicia operaciones
TecPlata tiene equipos de última generación y una capacidad de 450.000 teus.

A partir de marzo, la terminal instalada en Puerto La Plata recibirá contenedores del grupo brasileño Log-In, en principio con frecuencia quincenal.

+ Ver más

AGROINDUSTRIA

Una radiografía sobre el papel de las cadenas

Una radiografía sobre el papel de las cadenas
El trabajo evalúa también el peso de los diversos eslabones de cada complejo.

Un estudio publicado por la Secretaría del área cuantifica su contribución al producto, al empleo, a las exportaciones y a las economías provinciales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Defendiendo el trabajo argentino


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne