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DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE

La adquisición de estas unidades 100% eléctricas es parte del programa GoGreen, de alcance global, que prevé alcanzar la meta de emisiones cero en 2050.

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE
Las unidades, con 200 kilómetros de autonomía, pueden cargar 650 kilos.

 

DHL Express Argentina incorporó a su flota cinco camionetas Renault Kangoo ZE 100% eléctricas, que no generan emisiones de dióxido de carbono ni contaminación sonora y ya están circulando por el microcentro y el resto de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que forma parte del programa global de protección del medio ambiente GoGreen, fue presentada a un grupo de periodistas por Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de la compañía, en la planta ubicada en el barrio porteño de Mataderos.

GoGreen, explicó Jasiukiewicz, fue lanzado en 2008. Ante la evidencia de que la logística internacional es responsable de 23% de las emisiones globales de CO2, el grupo Deutsche Post DHL se propuso replantear desde esa perspectiva sus propias operaciones, con la aspiración de convertirse además en una referencia para otras empresas del sector.

El primer paso fue cuantificar las emisiones que generaban las propias operaciones del grupo, es decir, medir su huella de carbono, y fijar un objetivo, que en aquel momento era alcanzar en 2020 una reducción de 30% sobre los valores de 2007.

En 2012, DHL lanzó al mercado una propuesta: que los clientes pagaran en cada envío un monto proporcional al peso, con el compromiso de invertirlo en programas de reducción de emisiones, bajo la validación de una consultora externa. Dos años después, comenzó el despliegue a gran escala de la movilidad eléctrica y el auspicio de la Fórmula E, una competencia de vehículos monoplaza que promueve innovaciones y desarrollos tecnológicos.

La meta planteada en 2008 fue alcanzada en 2016, cuatro años antes de lo previsto, y el grupo decidió ir por más. Para 2050, la misión es alcanzar un balance de cero emisiones —en el que se combinarán acciones de reducción y de compensación—, algo que conlleva una serie de objetivos estratégicos: alcanzar en 2025 una reducción de 50% sobre los valores de 2007; resolver 70% de las entregas de última milla en el territorio mediante vehículos eléctricos; lograr que 50% de los envíos estén implicados en soluciones verdes, que contemplen medición de huella de carbono y compensación; extender a 80% de los empleados la certificación como especialistas en GoGreen y plantar cada año, y en conjunto con los clientes, un millón de árboles.

La incorporación de las Renault Kangoo ZE, que demandó una inversión de 5,3 millones de pesos, forma parte de ese proceso. Las unidades, producidas en Francia, tienen una autonomía de 200 kilómetros, con una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora y una capacidad de carga de hasta 650 kilos. La carga de la batería de ion litio se completa en un plazo de 6 horas, mediante un Wall-box de 7 kWh. En comparación con las camionetas tradicionales, generan ahorros de 80% en combustible y 60% en mantenimiento.

Paralelamente, DHL Express viene renovando año tras año su flota. En 2018, según la información proporcionada por la empresa, invirtió 12,6 millones de pesos con ese propósito y sumó 17 camionetas y 1 camión. En 2019, ese monto fue de 18,6 millones, para la compra de 17 camionetas. Hoy cuenta con 102 vehículos, cinco de ellos eléctricos, y proyecta incorporar tres unidades 100% eléctricas al año.

El encuentro con los periodistas finalizó con una recorrida por los diversos sectores de la planta —donde son procesados cerca de 100.000 envíos mensuales, 65% de ellos internacionales—, que permitió apreciar las características y prestaciones de las Renault Kangoo ZE.

 

Publicado el 23-05-2019
Foto: DHL Express.


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