AMÉRICA DEL SUR

Ecuador está afrontando “una tormenta perfecta”

El presidente Correa aludió a la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar. Las exportaciones se contrajeron 19,2% en el primer semestre.

Ecuador está afrontando una tormenta perfecta
La cotización promedio del crudo pasó de 96 a 39 dólares en apenas dos años.

 

Redacción terminalC

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, atribuyó la fuerte caída de las exportaciones a una “tormenta perfecta” en la que se conjugan la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, que desde 2000 es la moneda de ese país.

Durante una entrevista con periodistas extranjeros —de la que la agencia Andina ofrece una versión resumida y Sputnik otra más extensa—, Correa advirtió que “frente a estos choques externos el instrumento más eficiente para contrarrestar estos problemas es el tipo de cambio que no tenemos”.

Al respecto, afirmó que la apreciación del dólar, cercana a 30%, opera en sentido contrario a lo que requiere Ecuador, mientras la moneda se devaluaba hasta 85% en Colombia y 20% y 20% en Perú.

A esos factores, sumó los efectos de fenómenos naturales —como la activación del volcán Cotopaxi, el año pasado, y el terremoto de abril último—, el colapso del mercado ruso y la desaceleración de China y de la economía global.

Correa explicó que, si bien la dolarización tiene algunas ventajas en materia de transparencia, planificación a largo plazo y generación de inversiones extranjeras, los problemas son aún mayores. Aunque descartó la posibilidad de una salida de ese régimen, por el caos económico y social que provocaría, afirmó: “Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerzas”.

Hasta 2014, los despachos de petróleo crudo explicaban algo más de la mitad de los ingresos por exportaciones en Ecuador. En el primer semestre de este año, aportaron apenas 27,5%.

En el medio, el precio se desplomó. Si se considera un promedio de las variedades comercializadas por ese país, según las cifras del Banco Central del Ecuador, pasó de 96,3 dólares por barril en el primer semestre de 2014 a 30,4 dólares en igual período de este año, tras tocar fondo en febrero y marzo, cuando la cotización apenas superó 21 dólares.

Como resultado, los ingresos externos por petróleo crudo, que habían llegado a 13.016 millones de dólares en 2014, cayeron un año después a 6.355 millones. Para este primer semestre, la baja interanual es de 39,6% y llega a 69,0% si la comparación remite a igual período de 2014.

De enero a junio de este año, las exportaciones ecuatorianas (ver tabla) sumaron 7.924,7 millones de dólares, monto que implica una baja de 19,2% respecto de igual período de 2015. La merma llega a 23,0% en el segmento de los productos primarios, que representan algo más de tres cuartas partes del total, y a 4,4% en el de los industrializados.

Si se excluye al petróleo y sus derivados, las exportaciones de Ecuador experimentaron un retroceso interanual de 7,5%. Si se consideran los productos con mayor incidencia (con ventas por más de 100 millones de dólares), apenas dos exhiben incrementos: camarones (7,8%) y madera (0,7), mientras el resto se anotó en la columna de las bajas: banano y plátano (-5,3%), otros productos de mar elaborados (-5,3%), flores naturales (-9,2%), cacao (-11,6%), manufacturas de metales (-25,8%) y pescado (-14,8%).

Paradójicamente, y como resultado de una caída aún más fuerte de las importaciones, de 34,7%, la balanza comercial del primer semestre pasó de un déficit de 1.817 millones de dólares en 2015 a un superávit de 341,2 en lo que va de este año.

 

Publicado el 16-08-2016
Foto: Presidencia Ecuador (archivo).

Ver Documento Asociado


Noticias
RELEVAMIENTO INTERNACIONAL

La seguridad social es un derecho para pocos

La seguridad social es un derecho para pocos
Las políticas de austeridad conspiran contra el desarrollo a largo plazo.

Según un estudio de la OIT, sólo 29% de la población tiene acceso a prestaciones integrales. En las zonas rurales, 56% carece de cobertura de salud.

+ Ver más

AMÉRICA DEL SUR

Brasil y Chile afirman su integración comercial

Brasil y Chile afirman su integración comercial
Los 24 capítulos del acuerdo contemplan compromisos en muy diversas áreas.

Suscribieron un acuerdo “de última generación, moderno y ambicioso”, que profundiza el ACE-35 de 1996 y se propone facilitar el intercambio bilateral.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Taller de Certificado de Origen Digital

Esta capacitación, organizada por AIERA para el miércoles 29 de 10 a 12, busca que los interesados se interioricen sobre el funcionamiento integral de este sistema.

+ Ver más

La agenda de agosto

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de agosto</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Una puesta al día sobre Asia Pacífico e India

La Untref organiza el 31 de julio un seminario en que diversos especialistas abordarán su situación económica y las oportunidades comerciales que ofrecen.

+ Ver más

ver todas

Ecuador está afrontando una tormenta perfecta


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne