COMUNIDAD ANDINA

El bloque abre puertas a las pymes bolivianas

La utilización de la matriz insumo-producto elaborada por la CEPAL permite explorar relaciones productivas y sumar valor agregado a las exportaciones.

El bloque abre puertas a las pymes bolivianas
El comercio intracomunitario registró este año un crecimiento superior a 25%.

 

Las pymes bolivianas podrán explorar relaciones productivas y comerciales dentro de la Comunidad Andina a partir de la Matriz de Insumo-Producto Andina, elaborada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a pedido de la Secretaría General de la CAN.

Esa potencialidad fue destacada durante un seminario realizado el martes 11 de este mes en la Cancillería de Bolivia, con la participación de empresarios, investigadores, académicos y funcionarios, entre ellos, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de ese país, Benjamín Blanco; el director de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), César Montaño, y el oficial de Asuntos Económicos y jefe de la Unidad de Integración Regional de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, José Durán.

Los representantes de la CAN —integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— destacaron que las exportaciones intracomunitarias sumaron 5.959 millones de dólares de enero a agosto de este año, 25,7% más que en igual período de 2017. En el caso de Bolivia, que tiene al bloque como tercer socio comercial, el incremento llegó a 32,3%, de la mano principalmente de los despachos de azúcar de caña o remolacha, tortas y pellets de soja, aceite de esa misma oleaginosa y gases de hidrocarburos.

La matriz, diseñada sobre la base de información de las cuentas nacionales y de las matrices insumo producto de los países de la subregión andina, permite realizar análisis de diferente tipo relacionados con cadenas de valor sectoriales, comercio exterior, complementariedad económica, flujos comerciales, producción de cada país e insumos elaborados por un sector y requeridos por otro.

Según viene destacando la CAN, las transacciones entre sectores industriales tienen un importante peso en el comercio andino, donde 95% de las empresas que participan son pymes.

De la investigación realizada por la CEPAL surge los sectores agricultura y pesca, alimentos, químicos, plástico, madera y papel, metal mecánico, autos y autopartes, energía y minerales no metálicos de la subregión elaboran insumos que podrían generar encadenamientos productivos y dar lugar así a la elaboración de productos con valor agregado para la exportación.

 

Publicado el 21-12-2018
Foto: CAN.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

TASA obtuvo una nueva certificación de calidad

TASA obtuvo una nueva certificación de calidad
La empresa opera 300.000 metros cuadrados de depósitos en tres países.

BRC Storage & Distribution evalúa parámetros cualitativos y ofrece un marco para la mejora continua de las prácticas de almacenamiento y distribución.

+ Ver más

OPERACIONES LOGÍSTICAS

Se afianza el transporte ferroviario en San Luis

Se afianza el transporte ferroviario en San Luis
El secretario de San Luis Logística apuesta a potenciar los servicios locales.

La reactivación de las vías y la construcción de un centro de transferencia en Villa Mercedes permitieron despachar carga hacia Bahía Blanca y Rosario.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Foodex Japón 2019

La AAICI convoca a participar de esta feria dedicada a alimentos y bebidas, que se realizará del 12 al 14 de marzo en San Pablo, Brasil, y contará con un stand argentino.

+ Ver más

Taller de Certificado de Origen Digital

En esta capacitación, que se llevará a cabo en su sede el jueves 24 de enero, AIERA ofrece los conocimientos para llevar a cabo todas las tramitaciones involucradas.

+ Ver más

Productividad en operaciones logísticas

Arlog ofrece este curso dirigido a jefes y responsables de depósitos y centros de distribución. Está organizado en tres días, con una carga de nueve horas.

+ Ver más

ver todas

El bloque abre puertas a las pymes bolivianas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne