COMUNIDAD ANDINA

El bloque abre puertas a las pymes bolivianas

La utilización de la matriz insumo-producto elaborada por la CEPAL permite explorar relaciones productivas y sumar valor agregado a las exportaciones.

El bloque abre puertas a las pymes bolivianas
El comercio intracomunitario registró este año un crecimiento superior a 25%.

 

Las pymes bolivianas podrán explorar relaciones productivas y comerciales dentro de la Comunidad Andina a partir de la Matriz de Insumo-Producto Andina, elaborada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a pedido de la Secretaría General de la CAN.

Esa potencialidad fue destacada durante un seminario realizado el martes 11 de este mes en la Cancillería de Bolivia, con la participación de empresarios, investigadores, académicos y funcionarios, entre ellos, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de ese país, Benjamín Blanco; el director de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), César Montaño, y el oficial de Asuntos Económicos y jefe de la Unidad de Integración Regional de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, José Durán.

Los representantes de la CAN —integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— destacaron que las exportaciones intracomunitarias sumaron 5.959 millones de dólares de enero a agosto de este año, 25,7% más que en igual período de 2017. En el caso de Bolivia, que tiene al bloque como tercer socio comercial, el incremento llegó a 32,3%, de la mano principalmente de los despachos de azúcar de caña o remolacha, tortas y pellets de soja, aceite de esa misma oleaginosa y gases de hidrocarburos.

La matriz, diseñada sobre la base de información de las cuentas nacionales y de las matrices insumo producto de los países de la subregión andina, permite realizar análisis de diferente tipo relacionados con cadenas de valor sectoriales, comercio exterior, complementariedad económica, flujos comerciales, producción de cada país e insumos elaborados por un sector y requeridos por otro.

Según viene destacando la CAN, las transacciones entre sectores industriales tienen un importante peso en el comercio andino, donde 95% de las empresas que participan son pymes.

De la investigación realizada por la CEPAL surge los sectores agricultura y pesca, alimentos, químicos, plástico, madera y papel, metal mecánico, autos y autopartes, energía y minerales no metálicos de la subregión elaboran insumos que podrían generar encadenamientos productivos y dar lugar así a la elaboración de productos con valor agregado para la exportación.

 

Publicado el 21-12-2018
Foto: CAN.


Noticias
SERVICIOS DE CORREO

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE

DHL Express sumó cinco Renault Kangoo ZE
Las unidades, con 200 kilómetros de autonomía, pueden cargar 650 kilos.

La adquisición de estas unidades 100% eléctricas es parte del programa GoGreen, de alcance global, que prevé alcanzar la meta de emisiones cero en 2050.

+ Ver más

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

Jan de Nul suma una draga de última generación

Jan de Nul suma una draga de última generación
El grupo, de origen belga, invirtió 40 millones de dólares en su construcción.

Es la primera en el mundo en cumplir con las normas ambientales Euro V. Tiene una capacidad de 3500 metros cúbicos hasta una profundidad de 27,6 metros.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

El bloque abre puertas a las pymes bolivianas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne