ADMINISTRACIÓN ADUANERA

El Centro de Navegación, con un nuevo servicio

Los agentes de carga podrán utilizar su web service para cumplir con la resolución AFIP que obliga a anticipar los manifiestos de carga de importación.

El Centro de Navegación, con un nuevo servicio
La puesta a punto de esta nueva prestación demandó varios meses de trabajo.

 

Los agentes de carga podrán utilizar desde el 3 de diciembre el nodo del Centro de Navegación para cumplimentar la Resolución 4278 de la AFIP que les obliga a presentar anticipadamente a ese organismo los manifiestos de carga de importación. El web service de la entidad ya está operando y transmitió información de más de 100 barcos durante la primera semana de vigencia del requerimiento.

De acuerdo con la resolución, los agentes de transporte aduanero (ATA) desconsolidadores se suman a los agentes marítimos entre los operadores de comercio exterior que están obligados a transmitir información anticipada sobre las mercaderías importadas.

Para dar respuesta a esa necesidad, que afecta a los agentes marítimos que operan también como agentes de carga, el Centro de Navegación desarrolló en conjunto con la Aduana un sistema en sintonía con los requisitos de la resolución, que permite centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial vía web service.

A partir del próximo 3 de diciembre, el nodo del Centro de Navegación también estará disponible para los agentes de carga, que deberán informar, entre otros datos, quién es el importador o futuro dueño de la mercadería que está en tránsito, con destino final Argentina. El objetivo final de la AFIP es identificar y conocer puntualmente cada uno de los eslabones que intervienen en la operación de comercio exterior.

El servicio del Centro, para transmitir la información de los agentes de cargas o forwarders, estará abierto a todos los ATA desconsolidadores debidamente registrados por la Aduana. A tal fin podrán comunicarse con el Centro de Navegación (info@centrodenavegacion.org.ar), para validar su usuario y clave. A partir de allí, ya podrán comenzar a transmitir sus anticipos.

El web service desarrollado por el Centro de Navegación implicó un reacondicionamiento del departamento de sistemas de la cámara y meses de trabajo, apuntando a brindar un servicio seguro, con la tecnología y robustez necesaria para poder comunicarse con la AFIP. Cuenta con una mesa de ayuda de 10 personas, para poder dar solución a cualquier duda e inconvenientes que pudieran surgir en los primeros envíos.

El nuevo sistema de anticipos de importación le permitirá a la Aduana realizar controles de manera inteligente. Disminuirán los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad, en línea con los que se observan en otros países del mundo.

“Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, parece posible pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades”, señaló Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.

 

Publicado el 06-12-2018
Fuente: Ezequiel Fejler / Foto: Pexels - Pixabay.


Noticias
ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Ezeiza, entre los mejores aeropuertos del mundo

Ezeiza, entre los mejores aeropuertos del mundo
Para atender a públicos diversos, AA2000 encara un ambicioso plan de obras.

Se ubicó en el top 20, según el ranking elaborado por un sitio especializado. Obtuvo 8,03 puntos sobre 10 y se destacó en el rubro “calidad de servicio”.

+ Ver más

ASIA PACÍFICO

Vietnam confía en sus exportaciones acuícolas

Vietnam confía en sus exportaciones acuícolas
Con inversiones japonesas, el sector prevé expandirse hacia Rusia y China.

El sector espera superar este año el monto de 9.000 millones de dólares alcanzado en 2018, pese a la retracción de las importaciones desde Estados Unidos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

El Centro de Navegación, con un nuevo servicio


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne