ESPECIES AMENAZADAS

El comercio de marfil dejó de ser legal en China

La medida había sido anunciada un año antes. Organizaciones conservacionistas destacaron su impacto positivo sobre las poblaciones de elefantes africanos.

El comercio de marfil dejó de ser legal en China
Se calcula que en los últimos diez años fueron matados 111.000 elefantes.

 

China puso en vigencia la prohibición de comercializar marfil, anunciada un año atrás para dar tiempo al cierre progresivo de las procesadoras y de las tiendas que vendían objetos elaborados con ese material. La medida se extiende a las compras online. En marzo habían cerrado unas 70 fábricas y el último día de 2017 lo hicieron las 105 restantes, según informó Xinhua. “Es la decisión del año”, dijo a esa agencia oficial de noticias Telesphore Ngoga, analista del departamento de Turismo y Conservación de la Junta de Desarrollo de Ruanda, quien destacó que la decisión tendrá un efecto positivo sobre las poblaciones de elefantes en África. En 2015, el país asiático había prohibido por un año la importación de trofeos de caza de marfil africano (ver).

Hasta ahora, China era considerada el principal mercado para el marfil —considerado un símbolo de estatus y valuado en más de 1.000 dólares por kilo—, que está en la base de la caza furtiva y el comercio ilegal. Sólo en 2015, fueron matados unos 20.000 elefantes para extraerles sus colmillos.

La principal demanda proviene de Asia. Aunque advirtieron sobre la posibilidad de que el comercio ilegal persista a través de internet y de tiendas no registradas, organizaciones conservacionistas elogiaron la decisión de China y pidieron a sus autoridades que se sumen al pedido de que Laos, Tailandia y Birmania sigan su ejemplo y cierren sus mercados de marfil.

Según un informe divulgado a fin de octubre pasado por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) sobre cifras de 2016, aunque la caza furtiva desciende gradualmente, “las poblaciones de elefantes africanos continúan en declive debido a la constante matanza ilegal, la trasformación de la tierra y la rápida expansión humana”. Paralelamente, se verificaba un aumento en el procesamiento de marfil en África para introducirlo mediante contrabando en Asia, así como una baja de los precios.

“Es probable que la tendencia al alza de la cantidad de marfil incautado, frente a la tendencia a la baja gradual observada de la caza furtiva de elefantes desde 2011, sea un reflejo del aumento de esfuerzos de observancia por parte de las autoridades aduaneras y la policía, así como de un sector del transporte más alerta. También es probable que haya desfases temporales entre la caza furtiva de elefantes y el tráfico de su marfil, o su entrada en el comercio ilegal de existencias de marfil”, dijo John E. Scanlon, secretario general de la CITES.

“Sin embargo, quizás el aumento de las incautaciones de marfil comercializado ilegalmente en 2016 sea una indicación de que el tráfico de marfil ha sido influenciado por la posibilidad de realizar mayores controles, la prohibición inminente de su comercio nacional en varios países y la previsión de una baja constante de su precio. Como resultado, es probable que las redes internacionales responsables de la caza furtiva y el contrabando estén realizando ventas motivadas por el pánico al darse cuenta de que la especulación sobre la extinción fue una mala decisión debido a que el riesgo de ser atrapadas es cada vez mayor”, añadió.

El organismo estima que en los últimos diez años disminuyó en 111.000 el número de elefantes. En África meridional, Botswana tiene la población más grande de todo el continente y se ha registrado también un crecimiento en Namibia y Sudáfrica. En cambio, las pérdidas son dramáticas en países de África oriental, donde la matanza ilegal persiste en niveles muy altos.

En noviembre pasado, a contramano de la decisión adoptada por China, el gobierno de Donald Trump eliminó la disposición que impedía la entrada a Estados Unidos de partes de elefantes cazados en Zimbabue y Zambia, adoptada en 2014 bajo la gestión de Barack Obama. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense (FWS, por sus siglas en inglés) aseguró que el dinero gastado por los cazadores puede servir para la conservación de las especies y que la situación de esos animales en ambos países ha “cambiado y mejorado” en los últimos años, según refirió entonces la BBC.

 

Publicado el 11-01-2018
Foto: Michael Siebert - Pixabay.


Noticias
ACTIVIDAD PORTUARIA

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata
Gutiérrez tiene una larga trayectoria política y en la función pública.

Marcos Gutiérrez asumió como presidente del Consorcio Portuario Regional. Resaltó la importancia del liderazgo productivo y la generación de empleo.

+ Ver más

ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Ezeiza obtiene un reconocimiento internacional

Ezeiza obtiene un reconocimiento internacional
Se trata del único programa que brinda una visión de 360º sobre la gestión.

El Consejo Internacional de Aeropuertos le otorgó a la principal terminal aérea de la Argentina la certificación Nivel 1 de Experiencia del Cliente.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El comercio de marfil dejó de ser legal en China


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne