OMC

El comercio de servicios se mantiene estancado

A tono con las restricciones que impone la pandemia, los viajes son el sector más afectado. En el otro extremo, está el de las prestaciones informáticas.

El comercio de servicios se mantiene estancado
En el tercer trimestre, la caída en el gasto de los viajeros internacionales llega a 68%.

 

Por Redacción terminalC

El comercio internacional de servicios muestra una caída interanual de 24% en el tercer trimestre de 2020, algo menor que la verificada en el segundo (-30%), pero en contraste con el de bienes, que comienza a insinuar una recuperación con una tasa para el mismo período de -5%. De forma previsible, y según la OMC, los viajes son el sector más castigado por las restricciones asociadas a la pandemia: la contracción es de 68% en promedio y llega hasta 88% para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Comercio, Norteamérica exhibe una baja de 29% en las exportaciones y de 32% en las importaciones. Para Asia y Europa, la tasa es la misma en ambos casos: de -26% y -18%, respectivamente. Con una retracción promedio de 41%, la situación del resto de los países es aún más compleja.

Cuando se considera el desempeño por sector, la baja del transporte, por ejemplo, está en el mismo nivel que el promedio general, -24%, mientras la de otros servicios comerciales se ubica en -2%, con diferencias muy notorias según los rubros.

Los servicios de construcción (-16%), audiovisuales, artísticos y recreacionales (-14%) y de manufactura y reparaciones (-12%) ostentan la mayor debilidad. En el otro extremo, cuatro categorías pueden presumir de tasas positivas respecto de igual trimestre de 2019: los servicios jurídicos, de administración, contabilidad y publicidad (1%), los financieros (2%), los seguros (3%) y los de informática (9%), a tono con la mayor demanda de computación en la nube, plataformas y entornos virtuales para el teletrabajo, según observa la OMC.

Respecto de la caída del gasto de los viajeros internacionales, el desplome en América Latina y el Caribe está lejos de ser una excepción. En Asia alcanza a 80% y en África, a 78%. En Europa, la relajación de las restricciones durante el verano se traduce en una baja menor que la del resto, -55%, pero los rebrotes de coronavirus en diversos países podrían ponerle un límite a esa exigua recuperación.

En materia de tráfico de pasajeros, las tendencias señaladas están en línea con las cifras divulgadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés).

De acuerdo con los informes más recientes, el acumulado a noviembre pasado mostraba una baja promedio de 65,6% de los ingresos medidos por pasajero-kilómetro (RPK, por su nombre en inglés) y de 74,7% en el caso de los vuelos internacionales. Sólo dos grandes mercados domésticos registraban caídas significativamente menores a las del conjunto: China (32,6%) y la Federación Rusa (-24,4%).

La performance de la carga es muy diferente, a tono con el también disímil comportamiento del comercio de bienes. Para el acumulado enero-noviembre, la variación respecto de igual período de 2019 es de -11,6% promedio, medida en términos de carga transportada por tonelada-kilómetro (CTK, por su nombre en inglés), y apenas algo mayor, -12,8%, cuando se considera sólo el tráfico internacional.

En el caso de Asia Pacífico, que en 2019 concentraba 34,5% de la carga aérea global, la baja interanual en el segmento de los vuelos internacionales llegaba a 14,1% para el acumulado a noviembre. Para Europa, que tenía una cuota de 23,6%, se elevaba a –17,4%. Por su parte, Norteamérica, con una participación de 24,3%, exhibía una contracción mucho más atemperada que el resto: -5,9%.

 

Publicado el 29-01-2021
Foto: Skitterphoto - Pixabay.


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