TRADE GROWTH ATLAS DE DHL

El comercio internacional mantiene su fortaleza

Un estudio elaborado por el Grupo y la Stern School of Business de Nueva York destaca su resiliencia ante las crisis y evalúa sus principales tendencias.

El comercio internacional mantiene su fortaleza
El informe proporciona información comercial sobre 173 países.

 

DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York publicaron el nuevo Trade Growth Atlas de DHL, que mapea las tendencias y perspectivas más importantes del comercio mundial de bienes. El informe, que arroja una luz positiva sobre la resiliencia del comercio mundial, a pesar de las recientes crisis y el pesimismo de los mercados, proporciona información comercial sobre 173 países.

“Nuestro objetivo es que el Trade Growth Atlas de DHL se convierta en un recurso de referencia para entender y afrontar los cambios en el panorama del comercio mundial. El comercio seguirá siendo un factor clave de la prosperidad, como lo ha sido durante siglos. En el actual entorno comercial global, DHL puede ayudar a los clientes a replantearse ciertas cadenas de suministro, basándolas en un equilibrio razonable entre costos y riesgos para que sean eficientes y seguras”, afirma John Pearson, CEO de DHL Express.

 

Conclusiones principales

Entre las principales conclusiones del Trade Growth Atlas de DHL, se cuentan las siguientes:

 La pandemia de Covid-19 no ha sido el enorme revés para el comercio mundial que muchos anticipaban: aumentó hasta 10% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, incluso frente a los considerables cuellos de botella en el suministro que restringieron un mayor crecimiento.

 Las perspectivas de crecimiento futuro del comercio siguen siendo sorprendentemente positivas. Debido a la guerra en Ucrania, las previsiones de crecimiento del comercio se redujeron, pero todavía se prevé que el comercio crezca a un ritmo ligeramente más rápido en 2022 y 2023 que en la década anterior.

 Las ventas del comercio electrónico experimentaron un bum durante la pandemia y las estimaciones indican que se va a mantener el fuerte crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.

 Se identifican nuevos focos de crecimiento del comercio en el sudeste y el sur del continente asiático, y se estima que el crecimiento comercial se acelerará de manera exponencial en el África subsahariana.

 El crecimiento del comercio se extiende a través de una variedad más amplia de países: China representó una cuarta parte del crecimiento del comercio en los últimos años y se pronostica que seguirá teniendo el mayor crecimiento, pero es probable que su porcentaje se reduzca a 13%.

 Vietnam, India y Filipinas se destacan por el ritmo y la escala del crecimiento comercial proyectado hasta 2026. Estos tres países tienen potencial para beneficiarse de los esfuerzos de muchas empresas por diversificar las estrategias de producción y abastecimiento centradas en China.

 Si bien las economías emergentes aumentaron su participación en el comercio mundial de 24 al 40% entre 2000 y 2012, con la mitad del aumento impulsado solo por China, estas proporciones apenas cambiaron en la última década.

 Las economías emergentes siguen progresando a gran velocidad en cuanto a medidas de conectividad, innovación y compañías líderes. Se están convirtiendo en los más importantes exportadores de sofisticados productos manufacturados, y compiten cada vez más, no solo por los bajos costos, sino también por la innovación y la calidad.

“Hemos tratado de desgranar los datos más importantes sobre el estado y la trayectoria del comercio mundial y darles vida en mapas, gráficos y otros contenidos visuales. Los resultados muestran cómo todavía existen grandes oportunidades de crecimiento del comercio tanto en economías avanzadas como emergentes y en regiones de todo el mundo. El panorama comercial está cambiando y plantea nuevos desafíos, pero este informe refuta rotundamente las predicciones de un gran repliegue del comercio mundial”, afirma Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, llevada a cabo en el Center for the Future of Management (Stern School of Business, New York University).

El Trade Growth Atlas de DHL complementa la serie ya establecida del Índice de Conectividad Global de DHL, publicado desde 2011, que analiza el fenómeno más amplio de la globalización, basándose en el comercio de productos y servicios, así como en los flujos mundiales de capital, personas e información.

 

Publicado el 06-10-2022
Fuente: MagmaComms - DHL / Foto: DHL (archivo).


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