INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El déficit en autopartes sumó 5.818 millones

La cifra de 2016 representa una baja de 8,1% respecto del año anterior. No obstante, las exportaciones pierden peso en el comercio exterior del sector.

El déficit en autopartes sumó 5.818 millones
Más de 23% del déficit tiene origen en los intercambios con Brasil.

 

El déficit comercial del sector autopartista argentino registró una baja de 8,1% respecto de las cifras del año pasado, según las cifras difundidas por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Con exportaciones por 1.508 millones de dólares e importaciones por 7.326 millones —que representan caídas interanuales de 8,8% y 8,2% respectivamente—, el saldo negativo fue de 5.818 millones de dólares, contra 6.330 millones de 2016.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones, con 883,7 millones de dólares, que equivalen a 58,6% del total. Le siguieron, con una participación muy inferior, México, Alemania, Estados Unidos y la República Checa, que en conjunta absorbieron 20,8%. El socio mayor del Mercosur es también el proveedor más importante de la Argentina, por un monto sustancialmente mayor a sus compras, 2.231,7 millones de dólares, aunque con una porción relativa inferior, 37,1%. En los siguientes lugares se ubican China, Tailandia, Alemania y Estados Unidos, que concentran 32,4% de las importaciones totales del sector.

Las operaciones con esos mismos países explican, consecuente, una proporción significativa del desequilibrio que exhibe la balanza. Con 1.348 millones, 23,2% del déficit corresponde a Brasil, 23,2%, mientras China, Tailandia, Alemania y Estados Unidos aportan 44,7.

Las piezas de transmisión son, por lejos, el segmento más importante entre los 15 evaluados por AFAC, con 38,7% del total. Si se agregan componentes de motor, motores, ruedas, neumáticos y cámaras, y carrocería y sus partes se tiene ya una proporción de 81,9%.

En un orden similar, aunque con incidencia relativa menor, esos mismos componentes encabezan las importaciones. Los primeros cinco concentran 68,0%, pero el rubro eléctrico se desplaza al segundo lugar y las ruedas, neumáticas y cámaras bajan al sexto.

El sector autopartista registra un déficit recurrente, pero además la participación de las exportaciones viene mostrando una tendencia a contraerse. En 2007 y 2009, por ejemplo, representaban 26,5% del intercambio comercial. Dicho de otro modo, por cada dólar importado exporta 0,36 dólar. En los dos últimos años, esa proporción llega a poco más de 17% e ingresa 0,21 dólar por cada dólar que se envía al exterior.

Aunque advierte que no se corresponde necesariamente con la integración local de los vehículos —porque incluye piezas de reposición— y que no evalúa con precisión el impacto de la incorporación de tecnología electrónica, el informe de AFAC consigna que la relación entre las importaciones de autopartes y la producción de unidades muestra una tendencia ascendente.

En la última década, por ejemplo, pasó de 11.545 dólares por vehículo en 2007a 14.838 dólares en 2016. Y tras una caída en 2009, no ha dejado de aumentar año tras año.

 

Publicado el 31-03-2017
Foto: Jess Lis.


Noticias
RECURSOS HUMANOS

La logística se enfrenta a la escasez de talentos

La logística se enfrenta a la escasez de talentos
El sector parece ofrecer pocos atractivos a las nuevas generaciones.

Según diversos indicios, la demanda de profesionales supera largamente la oferta. Un trabajo de DHL indaga en los factores que confluyen en ese fenómeno.

+ Ver más

EXPORTACIONES PRIMARIAS

San Miguel inauguró la venta de limón a México

San Miguel inauguró la venta de limón a México
En ese país hay buena demanda de la variedad siciliana en contra estación.

La citrícola argentina hizo un primer despacho de 23 toneladas a ese mercado, hasta ahora vedado a la producción nacional. Operará con supermercados.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a Moscú

AIERA invita a participar de esta actividad multisectorial, que se concretará los días 17 y 18 de octubre próximo. El plazo de inscripción vence el 1 de septiembre.

+ Ver más

Taller de oferta tecnológica de bienes de capital

La Cancillería invita a empresas del sector de la construcción a esta actividad, que se llevará a cabo en Santiago, Chile, a fin de mes. La inscripción vence el 1 de septiembre.

+ Ver más

La agenda de agosto

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de agosto</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

El déficit en autopartes sumó 5.818 millones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne