INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El déficit en autopartes sumó 5.818 millones

La cifra de 2016 representa una baja de 8,1% respecto del año anterior. No obstante, las exportaciones pierden peso en el comercio exterior del sector.

El déficit en autopartes sumó 5.818 millones
Más de 23% del déficit tiene origen en los intercambios con Brasil.

 

El déficit comercial del sector autopartista argentino registró una baja de 8,1% respecto de las cifras del año pasado, según las cifras difundidas por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Con exportaciones por 1.508 millones de dólares e importaciones por 7.326 millones —que representan caídas interanuales de 8,8% y 8,2% respectivamente—, el saldo negativo fue de 5.818 millones de dólares, contra 6.330 millones de 2016.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones, con 883,7 millones de dólares, que equivalen a 58,6% del total. Le siguieron, con una participación muy inferior, México, Alemania, Estados Unidos y la República Checa, que en conjunta absorbieron 20,8%. El socio mayor del Mercosur es también el proveedor más importante de la Argentina, por un monto sustancialmente mayor a sus compras, 2.231,7 millones de dólares, aunque con una porción relativa inferior, 37,1%. En los siguientes lugares se ubican China, Tailandia, Alemania y Estados Unidos, que concentran 32,4% de las importaciones totales del sector.

Las operaciones con esos mismos países explican, consecuente, una proporción significativa del desequilibrio que exhibe la balanza. Con 1.348 millones, 23,2% del déficit corresponde a Brasil, 23,2%, mientras China, Tailandia, Alemania y Estados Unidos aportan 44,7.

Las piezas de transmisión son, por lejos, el segmento más importante entre los 15 evaluados por AFAC, con 38,7% del total. Si se agregan componentes de motor, motores, ruedas, neumáticos y cámaras, y carrocería y sus partes se tiene ya una proporción de 81,9%.

En un orden similar, aunque con incidencia relativa menor, esos mismos componentes encabezan las importaciones. Los primeros cinco concentran 68,0%, pero el rubro eléctrico se desplaza al segundo lugar y las ruedas, neumáticas y cámaras bajan al sexto.

El sector autopartista registra un déficit recurrente, pero además la participación de las exportaciones viene mostrando una tendencia a contraerse. En 2007 y 2009, por ejemplo, representaban 26,5% del intercambio comercial. Dicho de otro modo, por cada dólar importado exporta 0,36 dólar. En los dos últimos años, esa proporción llega a poco más de 17% e ingresa 0,21 dólar por cada dólar que se envía al exterior.

Aunque advierte que no se corresponde necesariamente con la integración local de los vehículos —porque incluye piezas de reposición— y que no evalúa con precisión el impacto de la incorporación de tecnología electrónica, el informe de AFAC consigna que la relación entre las importaciones de autopartes y la producción de unidades muestra una tendencia ascendente.

En la última década, por ejemplo, pasó de 11.545 dólares por vehículo en 2007a 14.838 dólares en 2016. Y tras una caída en 2009, no ha dejado de aumentar año tras año.

 

Publicado el 31-03-2017
Foto: Jess Lis.


Noticias
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Andreani amplía su programa de educación vial

Andreani amplía su programa de educación vial
Mediante un juego participativo, los chicos reflexionan sobre casos concretos.

A fin de junio, en el comienzo de la segunda edición, 500 alumnos de cinco escuelas santafesinas participaron de un taller con voluntarios de la empresa.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

El comercio electrónico se dio cita en Rosario

El comercio electrónico se dio cita en Rosario
Maximiliano Ganin, ejecutivo del Grupo Andreani, disertó en la apertura.

Especialistas abordaron las principales tendencias de la actividad en un encuentro organizado por Andreani y la Asociación de Profesionales en Marketing.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El déficit en autopartes sumó 5.818 millones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne