EXPORTACIONES PRIMARIAS

El flete insume 15% de la producción de granos

Según un estudio privado, el costo del transporte demanda un desembolso anual de 48.500 millones de pesos, de los que 6.200 corresponden a combustible.

El flete insume 15% de la producción de granos
En la Argentina, 85% del volumen de la cosecha es trasladado en camión.

 

Casi 15% del valor de los granos producidos en el país se destina al pago de fletes, según un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). El trabajo precisa que su transporte en camiones, que absorben 85% del volumen total, demanda un desembolso anual de 48.500 millones de pesos, que llegan a 52.700 millones si se añaden las carnes. De ese monto, 6.200 millones de pesos corresponden a combustible.

Para llegar a esas cifras, FADA estima que la producción anual de granos llega a 138 millones de toneladas, que cada camión lleva 28 toneladas y que trasladar ese volumen insume unos 4,9 millones de viajes de 166 kilómetros en promedio, de acuerdo con los cálculos del Plan Federal de Transporte, elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte en 2015.

Según FADA, la incidencia del flete crece con la distancia al lugar de destino. Así, por ejemplo, si el transporte se realiza entre Río Cuarto y el puerto de Rosario, situado a 400 kilómetros, ese valor representa 26 camiones de cada 100 si se trata de maíz o 16 de cada 100 en el caso de la soja.

El estudio calcula que con la matriz de costos de Estados Unidos los productores gastarían 19.500 millones de pesos menos por año y resume algunos factores que explican el valor de los fletes. Entre ellos, menciona el mal estado de rutas y caminos rurales; la falta de trenes y el escaso desarrollo del transporte fluvial, que absorben respectivamente 13% y 2% del volumen total; el alto componente impositivo en el valor de los combustibles; la presión tributaria sobre los transportistas y el aumento de sus costos; el mayor valor relativo, en términos internacionales, de vehículos, neumáticos y repuestos, y la antigüedad del parque automotor.

 

Publicado el 08-12-2016
Foto: INTA Informa (archivo).


Noticias
RELACIONES BILATERALES

Estímulo al sector forestal para exportar a China

Estímulo al sector forestal para exportar a China
La producción con destino a ese mercado proviene de bosques de cultivo.

Ese país redujo los aranceles para varios productos, entre los que se cuentan carbón vegetal, lana y harina de madera, hojas para chapado y contrachapado.

+ Ver más

TEXTILES ARGENTINOS

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana
Los productos son realizados por artesanas y artesanos de comunidades originarias.

La marca del INTA fue convocada como ‘Nuevo Talento’ a la apertura de Milan Fashion Week, un espacio para especialistas y compradores internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

El flete insume 15% de la producción de granos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne