EXPORTACIONES PRIMARIAS

El flete por camión demanda US$ 4.000 millones

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, ése el costo de transportar por ese medio unos 105 millones de toneladas de granos en esta campaña.

El flete por camión demanda US$ 4.000 millones
Desde el Norte, las distancias a recorrer pueden llegar a 1.150 kilómetros.

 

La cadena de cereales y oleaginosas habrá abonado un monto estimado en 3.996 millones de dólares para transportar por camión alrededor de 105 millones de toneladas correspondientes a la cosecha de la campaña argentina 2016/17, según un estudio realizado por Julio Calza y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El trabajo, publicado en el boletín semanal de la entidad, calcula que la cosecha total suma 126 millones de toneladas, de las que 10 millones quedan en los campos para su consumo y el resto es transportado a puertos, industrias y centros de consumo. De ese volumen neto, 11 millones de toneladas son trasladadas por ferrocarril y apenas 200.000 por barcaza.

De los 105 millones de toneladas que corresponden al camión, de acuerdo con esas estimaciones, unos 96 millones provienen de campos ubicados a una distancia promedio de 320 kilómetros de su lugar de destino, básicamente los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén y otros. El resto, algo menos 9 millones, son cosechados en el NOA y el NEA, y para su traslado es necesario recorrer de 427 a 1.150 kilómetros, según los ejemplos utilizados. Como resultado, el costo medio del flete asciende a 35 dólares por tonelada en el primer caso y a un máximo de 65 dólares en el segundo.

Los especialistas de la BCR comparan esos costos con los del flete marítimo entre las terminales del Paraná y Shanghái, que ubican en 39 dólares por tonelada, y con los vigentes en países competidores de la Argentina, como Estados Unidos y Brasil.

En un primer supuesto, que remite a un recorrido de 200 millas (equivalentes a 321 kilómetros), los fletes son de 20,7 y 20,1 dólares por tonelada para Estados Unidos y Brasil, respectivamente, contra 35,3 dólares en el mercado local.

En un segundo ejemplo, evalúan el valor del transporte por camión para una distancia de 1.150 kilómetros. En Brasil, es de 39,1 dólares y en la Argentina —donde se considera el tramo desde Joaquín V. González en Salta a las terminales del Gran Rosario— llega a 64,5 dólares, que con el 5% de devolución sobre el valor FOB de referencia, previsto en el Plan Belgrano, se convierten en 48,2 dólares.

Por último, el estudio aborda el tema desde la perspectiva del transportista. Cita en tal sentido los resultados de un estudio encomendado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos.

De acuerdo con esos números, los impuestos, gravámenes específicos y peajes pesan 37,4% sobre la tarifa final; los salarios, 15,8%; el combustible, 15,2%; los costos operativos y de estructura, 18,7%; la amortización del vehículo, 7%. Así, la renta del transportista llega a 6% de esa tarifa.

“Nuestra entidad siempre enfatiza en que las largas distancias del NOA/NEA ameritan un mayor desarrollo del modo ferroviario, pero no debe soslayarse la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza, en una búsqueda sostenible de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos. El transporte por camión es un eslabón clave para el desarrollo económico de la República Argentina y cumple un rol relevante en la economía nacional”, concluyen los autores.

 

Publicado el 20-07-2017
Foto: freejpg.


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