SERVICIOS DE CORREO

El sindicato de DHL en Chile logró su convenio

Tras una huelga a fin de septiembre, ambas partes arribaron a un acuerdo. El Grupo de origen alemán renovó sus negociaciones con dos centrales globales.

El sindicato de DHL en Chile logró su convenio
Las diferencias giraban en torno del ajuste salarial y el monto de un bono.

 

Tras un conflicto que se prolongó durante tres meses, el sindicato que agrupa a los trabajadores de DHL Express en Chile logró que la empresa aceptara sus demandas. DHL había aceptado 29 de los 31 puntos propuestos por el sindicato como proyecto de convenio colectivo, pero mantenían un desacuerdo sobre dos puntos.

Respecto del reajuste salarial para los próximos dos años, el sindicato demandaba 6,5% en enero de 2018 y otro tanto en enero de 2019, mientras la empresa ofrecía 4,5% y 3,8%. Con relación a un bono por término de conflicto, las cifras propuestas por las partes eran de 500.000 y 360.000 pesos, respectivamente. Tras no arribarse a un acuerdo en esos puntos, el sindicato llamó a un paro a fin de septiembre, que se extendió por cuatro días con la participación de 101 trabajadores.

“Hemos conseguido casi 100% de lo que propusimos, pero nada hubiera sido posible sin la participación y compromiso de nuestros afiliados y las muestras de solidaridad de los compañeros y compañeras de otros sindicatos de Chile, de la ITF y la mediación del SEREMI (Secretaría Regional del Ministerio de Trabajo). Fue una clara muestra de que los trabajadores de DHL no estamos solos”, dijo Pedro Jara, presidente de la organización sindical, al término del conflicto.

Por su parte, Antonio Rodríguez Fritz, secretario de la Regional Américas de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su nombre en inglés), destacó el papel de la red solidaria de sindicatos que representan a los empleados de DHL en América Latina. “Esta exitosa demostración de unidad sindical internacional y regional debe servir como advertencia a DHL para que respete los derechos de los trabajadores en todas sus operaciones latinoamericanas”, afirmó.

Recientemente, el Grupo DHL renovó hasta diciembre de 2019 el protocolo firmado el año pasado con la ITF y la UNI Global Union, que agrupa a trabajadores de los servicios, que prevé un diálogo continuado y cuatro encuentros por año entre las partes para solucionar diferencias de manera mutuamente aceptable y prevenir eventuales problemas, según informaron ambas federaciones sindicales.

Melanie Kreis, responsable de Recursos Humanos del Consejo de Administración de Deutsche Post-DHL, reconoció que el protocolo está propiciando un diálogo constructivo y que DHL tiene la intención de utilizar este proceso para reforzar más aún la confianza y favorecer un diálogo abierto.

“Este diálogo según lo acordado es una gran victoria para todos. Durante el primer año de este acuerdo hemos demostrado que puede funcionar. Todas las partes están trabajando juntas para garantizar la rendición de cuentas y se ha comenzado a desarrollar una plataforma de confianza mutua”, dijo a su vez Steve Cotton, secretario general de la ITF.

En tanto, Christy Hoffman, secretaria general adjunta de la UNI, expresó: “Este protocolo ya ha ayudado a resolver las disputas. Ha sido bueno para los trabajadores, y ha sido bueno para DPDHL. Otras multinacionales deben tomar nota de lo que hemos logrado aquí”.

 

Publicado el 12-10-2017
Foto: ITF.


Noticias
ENVÍOS PUERTA A PUERTA

Treggo lanzará un nuevo servicio de entregas

Treggo lanzará un nuevo servicio de entregas
Las entregas, con un peso de hasta 30 kilos, demandan de 3 a 5 días hábiles.

Permitirá remitir paquetes y documentación a cualquier lugar del país, con un link para el seguimiento en tiempo real. Los retiros se hacen en el día.

+ Ver más

COMERCIO INTERNACIONAL

El transporte marítimo creció 2,6% durante 2016

El transporte marítimo creció 2,6% durante 2016
Maersk consolidó este año la adquisición de la alemana Hamburg Süd.

La cifra está por debajo del promedio histórico, dice la UNCTAD, que alerta sobre la creciente concentración y el impacto de buques cada vez más grandes.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Transporte, distribución, ruteo y legislación

Organizado por Arlog, este curso apunta a comprender el componente de la cadena logística en el movimiento de cargas. Comienza el 6 de noviembre, a las 17.30.

+ Ver más

Calidad aplicada a los procesos logísticos

Arlog organiza este curso destinado a personas que posean conocimiento parcial de la metodología Lean. Se dicta los miércoles de noviembre, en el horario de 18 a 21.

+ Ver más

La agenda de noviembre

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de noviembre</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

El sindicato de DHL en Chile logró su convenio


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne