ALIMENTOS Y BEBIDAS

El vino argentino mejoró su desempeño en 2020

Los volúmenes exportados se incrementaron 26,7% y alcanzaron la mayor cifra de los últimos 12 años. En el mercado interno, las ventas subieron 6,5%.

El vino argentino mejoró su desempeño en 2020
Los principales destinos son EEUU, Reino Unido, Canadá, China, España y Brasil.

 

2020 cerró con dos números esperanzadores para la industria vitivinícola argentina, después de años difíciles. Por un lado, se produjo un incremento de 26,7% en el volumen de las exportaciones, que sumaron 395 millones de litros de vino, 83 millones más que en 2019, y alcanzaron así la cifra más alta de los últimos 12 años.

El otro dato alentador fue el repunte de 6,5%, en las ventas para el mercado interno, que representó 57 millones de litros adicionales y dio como resultado el mayor consumo per cápita del último lustro.

La información, difundida en ambos casos por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), indica además que Argentina fue uno de los cuatro países que lograron incrementar el volumen de sus exportaciones, entre los que ocupó además el primer lugar, seguido de Italia, Nueva Zelanda y Portugal. Esa suba se debió en gran medida a los despachos a granel (59,8%) y en menor medida a los de vino fraccionado (5,7%).

Esto le permitió al país escalar varios puestos en el ranking mundial de países exportadores de vinos. Las proyecciones al cierre de 2020 lo ubican en el 8º lugar en fraccionados y en el 6º para los graneles.

Argentina exporta a más de 125 países: si bien Estados Unidos disminuyó sus compras durante el año pasado, sigue siendo el primer destino, seguido por Reino Unido, Canadá, China, España y Brasil. Pero el fuerte incremento en las ventas a granel estuvo traccionado por la demanda de España, Australia y China.

“Si bien el comercio mundial de vinos ha sufrido pérdidas durante el periodo de pandemia en el valor total FOB por más de 2.000 Mlls de euros, debido a cambios en la modalidad de consumo y por el mix de productos exportados, nuestro país sólo perdió un 1,2%, mientras que el promedio mundial de caída se estima fue de 5,8%”, indicó el informe del INV.

El mercado interno, por su parte, recobró las ventas perdidas desde 2016, y llegó a 943 millones de litros, lo que marcó el volumen más alto de los últimos cinco años, con un consumo per cápita de 21 litros.

En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del organismo señaló que “el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos”.

“Sin dudas, el vino fue el elegido por los consumidores en 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial”, agregó.

 

Publicado el 01-02-2021
Foto: INV (archivo).


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser reorganiza sus direcciones regionales

Dachser reorganiza sus direcciones regionales
Burger ya viene desempeñándose como director adjunto de la unidad ASL.

Tobias Burger será el director gerente de Air & Sea Logistics para Europa, Medio Oriente y África, mientras Ralph Riehl estará al frente de ASL América.

+ Ver más

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Impulsan la producción de cebada agroecológica

Impulsan la producción de cebada agroecológica
La Chacra Experimental Integrada Barrow está asociada a la iniciativa.

El INTA y Cervecería Quilmes trabajan con productores bonaerenses en un proyecto que promueve prácticas regenerativas que no dependan de insumos externos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

El vino argentino mejoró su desempeño en 2020


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne