CAMBIO CLIMÁTICO

En camino hacia una actividad más sostenible

Los integrantes del Centro de Logística y Sustentabilidad expusieron sus objetivos en un encuentro, donde analizaron experiencias de control de emisiones.

En camino hacia una actividad más sostenible
Es necesario adaptar la metodología del Global Logistics Emission Council.

 

El Centro de Logística y Sustentabilidad (CLyS) realizó la semana pasada una presentación en la sede del Centro de Navegación, a la que fue invitada terminalC, con el objetivo de exponer los objetivos de la organización, creada en marzo de 2017 por Jorge Tesler junto a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, y reseñar algunos de los trabajos de investigación realizados en este ámbito durante el año que termina.

Concebida como un punto de confluencia entre la responsabilidad de construir cadenas de abastecimiento sostenibles y la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la importancia de esta materia, esta organización sin fines de lucro se propone contribuir a la interacción entre empresas y organismos públicos y privados para promover acciones que contribuyan a ese objetivo, colaborar en la difusión de buenas prácticas mediante la elaboración de materiales didácticos, estimular el trabajo en red y profundizar la formación de sus miembros y de quienes realizan tareas logísticas, en especial en las pymes.

Durante la reunión, fueron presentados dos trabajos. El primero de ellos, tras una puesta al día sobre el concepto de cambio climático y el impacto de diversas actividades en las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamenta una iniciativa del CLyS para la medición de esas emisiones.

Basada en la metodología elaborada por el Global Logistics Emission Council (GLEC), propone la adopción de herramientas sencillas adaptadas a la realidad regional, que permitan contar con instrumentos acordes a los estándares internacionales.

Esa adaptación persigue establecer unidades de medida propias de la región, que contemplen los combustibles efectivamente utilizados, contar con datos accesibles que puedan ser procesados de manera simple y con resultados que respondan a las necesidades de las empresas locales.

Luego de mencionar la experiencia de Nueva Zelanda —que permitió medir las emisiones en los diversos modos de transporte—, el trabajo analiza un caso piloto en la Argentina, específicamente a una operatoria de distribución en la industria del vino.

El segundo trabajo evalúa la aplicación de esa metodología a un caso concreto, el de una empresa nacional con 15 años en el mercado, especializada en distribución urbana y en el rubro aguas, bebidas y gaseosas, con 300 unidades propias de más de cuatro toneladas.

La experiencia partió de una medición del consumo de combustible, a partir de diversas fuentes, y la introducción de acciones de mejora, que fueron desde el mantenimiento preventivo y la colocación de deflectores en unidades de larga distancia hasta la capacitación de los choferes en conducción económica, y en segunda etapa prevén instalar esos deflectores en el resto de las unidades, analizar y controlar la presión de cubiertas, así como el tiempo ralentí.

Teniendo en cuenta la complejidad que supone analizar diferentes distancias y volúmenes de carga, el trabajo permitió arribar a conclusiones sobre el factor de consumo de combustible y el índice de emisiones, en línea con estándares internacionales. Y, a partir de allí, encarar esas acciones, que en principio permitieron una disminución de ese consumo de 8% para las flotas de larga distancia y 6% promedio para el conjunto, con la consecuente baja en las emisiones.

 

Publicado el 08-12-2017
Foto: Nuchylee - Freepik.


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