RELACIONES BILATERALES

Estímulo al sector forestal para exportar a China

Ese país redujo los aranceles para varios productos, entre los que se cuentan carbón vegetal, lana y harina de madera, hojas para chapado y contrachapado.

Estímulo al sector forestal para exportar a China
La producción con destino a ese mercado proviene de bosques de cultivo.

 

La República Popular China estableció en enero pasado nuevos aranceles aduaneros de importación para productos de la madera con reducciones de hasta 4%, que implicarán un beneficio y un fuerte impulso para la industria forestal argentina.

La medida surge del diálogo y el intercambio bilateral impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) argentino, con el objetivo de aprovechar las condiciones del contexto internacional en beneficio de las economías regionales, como es el caso del sector forestal.

La decisión del Ministerio de Finanzas chino está orientada a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre productos de consumo y algunas materias primas para su elaboración, de los que 134 corresponden a productos agroindustriales, sobre los que China cuenta con escasa producción o es un importador neto.

Según la información distribuida por Agricultura, algunos de los productos forestales beneficiados por la medida son carbón vegetal (excepto de bambú), lana y harina de madera, hojas de madera para chapado y contrachapado, entre muchos otros, que a partir de ahora vieron disminuido su arancel de 6% a 2%.

En una entrevista con la agencia Xinhua, el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei, señaló que la medida “permitirá incrementar los niveles de producción y fortalecer la actividad”. En ese sentido, destacó el beneficio especialmente para dos sectores: el del carbón vegetal, que se exporta mucho desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero, y el de las láminas, a partir del cultivo de álamos de la zona sur del país. “Son dos rubros interesantes, impactantes y muy beneficiosos para la actividad forestal argentina”, agregó.

El nuevo logro comercial se enmarca en el buen momento que vive el vínculo bilateral entre ambos países, acrecentado por el enorme potencial que representa el mercado asiático para las exportaciones argentinas en variados rubros. “China tiene una demanda muy importante de productos generados en Argentina. (Actualmente) estamos exportando productos desde rollos en bruto sin ningún tipo de valor agregado hasta la pasta de celulosa, pero tenemos instalada una industria que, además de las tablas en bruto, podría exportar también otros productos de los aserraderos, que tienen mayor valor agregado”, explicó Maradei.

Por otra parte, aclaró que la producción respeta la sostenibilidad medioambiental ya que no trabaja con bosques nativos sino cultivados. “Tenemos planes de manejo ambiental aprobados tanto por las provincias como por los organismos de control. Toda la producción de aserraderos y pasta de celulosa proviene de bosques de cultivo. Además, cerca de 80% de lo que se está exportando y que proviene de esos bosques de cultivo está certificado por organismos internacionales de manejo sustentable de estos bosques. Bajo ningún punto de vista, el incremento de la producción puede llegar a afectar la biodiversidad o tener un impacto ambiental negativo”, agregó.

 

Publicado el 26-02-2021
Fuentes: MAGyP - Xinhua / Foto: MAGyP.


Noticias
TRANSPORTE MARÍTIMO

Maersk acelera sus planes de descarbonización

Maersk acelera sus planes de descarbonización
La ambición del grupo es que toda su flota tenga esas características en 2050.

Siete años antes de lo previsto, comenzará a operar el primer buque transatlántico del mundo neutro en carbono, que estará equipado con tecnología dual.

+ Ver más

POSGRADOS

Un puente profesional a mercados estratégicos

Un puente profesional a mercados estratégicos
El claustro docente acredita una dilatada experiencia de campo en Asia.

Se encuentra abierta hasta el 30 de marzo la inscripción para la maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, que se dicta en la Untref.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Estímulo al sector forestal para exportar a China


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne