CONFLICTOS COMERCIALES

Europa dará batalla contra el biodiésel argentino

Reabrirá una investigación por presunto dumping. Los productores del bloque aseguran que no pueden competir y que muchos son arrastrados a la quiebra.

Europa dará batalla contra el biodiésel argentino
De agosto a diciembre, las ventas argentinas sumaron 638.091 toneladas.

 

Los productores europeos darán batalla contra las importaciones de biodiésel provenientes de la Argentina. Según informaba la semana pasada la agencia Reuters, alegan que ese producto, elaborado a partir de la soja, ingresa a la Unión Europea a precios más bajos que el aceite de colza, la materia prima que ellos utilizan. Y advierten que muchos de ellos “están siendo arrastrados al borde la quiebra”.

Reuters refiere que, según los registros aduaneros, de agosto de 2017 a enero último fueron importadas desde la Argentina 852.000 toneladas de biodiésel valuadas en 617 millones de dólares. Para el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB, por su nombre en inglés), el impacto de las importaciones es “peor de lo que se esperaba”.

Uno de los países más afectados podría ser España, donde las empresas enfrentan ya un exceso de capacidad. Por su parte, Elmar Baumann, titular de la Asociación de la Industria Alemana de Biocombustibles (VDB, por su nombre en alemán), demandó “medidas inmediatas para restringir las importaciones y prevenir esta amenaza” a la propia existencia del sector. Francia, a su vez, ha puesto en vigencia leyes medioambientales más estrictas que podrían trabar esas operaciones, dice Reuters.

A partir de una denuncia del EBB, la UE abrió en enero pasado una nueva investigación respecto de la existencia de un presunto dumping en las exportaciones argentinas.

En un comunicado, consultado por terminalC, la entidad plantea la necesidad de urgentes medidas de protección “contra las exportaciones argentinas altamente subvencionadas”, potenciadas ahora tras el bloqueo impuesto por las autoridades estadounidenses.

El texto cita también la opinión del titular del secretario general del EBB, Raffaello Garofalo, para quien un aumento de las importaciones por encima de 2 a 2,5 millones de toneladas durante este año “sería inaceptable”. Para el ejecutivo, es imposible “competir con el producto argentino, fuertemente subsidiado y barato, que a menudo se vende a un precio inferior al de las materias primas del biodiesel”.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el EBB, correspondientes a 2016, la producción de biodiésel en la Unión Europea alcanzó un volumen de poco menos de 11,6 millones de toneladas, de las que Alemania aportó 26,1%. En orden de importancia, le siguieron Francia, con 14,7%; Países Bajos, con 12,0%; España, con 9,5%, y Polonia, con 6,7%.

Entretanto, la capacidad nominal de producción anual alcanzaba a 21,1 millones de toneladas en 2017. La mayor cuota corresponde también a Alemania, con 19,0% del total, seguida por España, con 16,1%, Países Bajos, con 11,9%, Francia, con 9,8% e Italia, con 7,2%.

En los cinco meses que van de agosto a diciembre de 2017, tras la reapertura producida por la aplicación del fallo de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones argentinas de biodiésel hacia la Unión Europea sumaron 638.091 toneladas, por un valor de 468,0 millones de dólares.

Países Bajos concentró 49,1% del volumen y 48,4% del monto. España, 14,1% y 14,3%, respectivamente. El resto, más de un tercio del total, corresponde a operaciones realizadas con Malta, un pequeño país insular situado en el Mediterráneo, debajo de Sicilia, que difícilmente sea el destino final de los embarques. 

Ver también: EEUU mantiene la veda al biodiésel argentino

 

Publicado el 15-03-2018
Foto: Ministerio de Agroindustria (archivo).


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