CONFLICTOS COMERCIALES

Europa sigue apuntando al biodiésel argentino

La organización que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias volvió a reclamar que el bloque imponga derechos compensatorios a las importaciones.

Europa sigue apuntando al biodiésel argentino
El mercado de la UE fue reabierto el año pasado, tras un fallo de la OMC.

 

Por Redacción terminalC

La organización que representa a los agricultores y las cooperativas agrarias de la Unión Europea volvió a demandar la aplicación de derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiesel proveniente de la Argentina.

En un comunicado, Copa-Cogeca (siglas que corresponden respectivamente a Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y a Confederación General de las Cooperativas Agrarias) refiere que desde septiembre del año pasado y hasta julio último los volúmenes adquiridos por la UE llegan a 1,5 millones de toneladas. Y asegura: “La situación actual está perjudicando a los productores de colza europeos. Las empresas europeas de biodiesel se están viendo forzadas a cerrar fábricas o a paralizar la actividad de las plantas de producción”.

De acuerdo con Copa-Cogeca, los productores comunitarios —obligados a respetar las limitaciones sobre el uso de la tierra que establece la directiva 2015/2013— no pueden competir con “la de sobra conocida e injusta práctica de los impuestos diferenciales a la exportación, practicada por Argentina”.

“Esta elección por la inacción es incomprensible. La administración estadounidense decidió protegerse frente a los impuestos diferenciales a las exportaciones de biodiesel argentino, aplicando derechos compensatorios desde principios del 2018”, declaró a su vez Pekka Pesonen, secretario general de la entidad.

En septiembre del año pasado, y por aplicación de un fallo de la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea redujo los derechos diferenciales sobre las ventas argentinas, que pasaron de 24,6% en promedio a entre 4,5% y 10,0%, más el 5% general que se aplica a todas las importaciones de biocombustible.

De tal manera, los productores argentinos recuperaron el mercado europeo, pero al mismo tiempo en que perdían el estadounidense, donde la aplicación de aranceles compensatorios de hasta 72,28% hace inviables las operaciones.

En los últimos cinco años, y de la mano de acusaciones por presunto dumping, las exportaciones argentinas de biodiesel han tenido un derrotero signado por la irregularidad, que se resume en la singular figura dibujada por las ventas a los principales destinos (ver gráfico).

biocombustibles  

En los últimos cinco años, las exportaciones argentinas de biodiesel han tenido un derrotero signado por la irregularidad (ver gráfico).

     

Estados Unidos, por ejemplo, que tenía una cuota marginal en 2014, concentró 75,3% de esas ventas en 2015 y 90,6% un año más tarde, medidas en volumen. Hasta septiembre de 2017, cuando los despachos se vieron interrumpidos completamente, esa participación se encontraba en 92,1%. En el caso de Perú, las exportaciones alcanzaron su pico en 2015, con 20,8% del total, para bajar a 8,9% al año siguiente en medio de acusaciones semejantes y continuar languideciendo desde entonces.

La Unión Europea ha vuelto a ser el destino más importante, con volúmenes que llegaron a 638,1 miles de toneladas en 2017, por valor de 468,0 millones de dólares, y de 1.000,8 miles de toneladas en los primeros ocho meses de este año, por 697,3 millones de dólares.

La Argentina alcanzó una producción récord de biodiesel el año pasado, con 2.871,4 miles de toneladas, de las que poco más de tres cuartas partes provinieron de plantas ubicadas en la provincia de Santa Fe. De ese volumen, 57,5% fueron destinados a la exportación y el resto al llamado corte del gasoil, que la legislación fija actualmente en 10%.

 

Publicado el 11-10-2018
Fuente / Foto: Vicentín (archivo).

 

leer-mas  

La UE demora la baja de aranceles al biodiesel
Alcen las barreras contra el biodiesel argentino
Buscan bajar las barreras al biodiésel en EEUU
Trump cierra las puertas al biodiésel argentino

 

Exportaciones argentinas de biodiesel 2014-2018


Noticias
CARGA AÉREA

TCA participa con un stand en Expo Logísti-k

TCA participa con un stand en Expo Logísti-k
El gerente general de TCA acompañó al ministro Dietrich en la inauguración.

En su espacio de 50 m2, el operador de los depósitos de Ezeiza difundió su gestión mediante videos y herramientas interactivas y de realidad virtual.

+ Ver más

GESTIÓN DE FLOTAS

Michelin presentó al mercado un nuevo servicio

Michelin presentó al mercado un nuevo servicio
La tecnología fue desarrollada por Sascar, adquirida por Michelin en 2014.

Con probada experiencia en Brasil y México, ofrece herramientas que permiten controlar costos así como prevenir accidentes y robos, de vehículos y carga.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de agosto

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de agosto</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Taller de Certificado de Origen Digital

Esta capacitación, organizada por AIERA para el miércoles 29 de 10 a 12, busca que los interesados se interioricen sobre el funcionamiento integral de este sistema.

+ Ver más

Una puesta al día sobre Asia Pacífico e India

La Untref organiza el 31 de julio un seminario en que diversos especialistas abordarán su situación económica y las oportunidades comerciales que ofrecen.

+ Ver más

ver todas

Europa sigue apuntando al biodiésel argentino


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne