FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Exporta simple, con exclusividad para couriers

La herramienta, que busca agilizar pequeñas ventas, queda reservada a algunos operadores de correo. Despachantes y agentes de carga reclaman cambios.

Exporta simple, con exclusividad para couriers
Desde el CDA, afirman que el propósito original ha sido desvirtuado.

 

Por Ana Belén Ehuletche / terminalC

Luego de la aprobación del procedimiento para la inscripción y utilización del Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple, que propone “facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal”, referentes del comercio exterior cuestionaron la medida.

La Resolución 725-E/2017, publicada el 25 de septiembre en el Boletín Oficial, indica que el nuevo sistema entrará en vigencia durante el próximo mes y que “permitirá realizar exportaciones a través de prestadores de servicio postal certificados por Aduana”.

El procedimiento se llevará a cabo “sin intervención de terceros”, mediante la carga de los datos de la operación directamente en un portal web que “brindará detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes servicios de correos y couriers”, según informó el Ministerio de Producción.

De esta manera, la cartera que dirige Francisco Cabrera, prevé que se “evitarán costos y tiempos innecesarios” en las operaciones de las pymes exportadoras.

“Este régimen, que discrimina y no tiene en cuenta como operadores a los Despachantes de Aduana, teniendo solo a determinadas empresas de couriers como actores principales (no a todas), comenzará a funcionar con márgenes demasiado importantes en cuanto a valores y cantidades”, se quejaron en un comunicado las autoridades del Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

En diálogo con terminalC, Enrique Loizzo, titular del CDA, ofreció dos lecturas en relación con Exporta Simple. Por un lado, “vemos que se publicó una resolución en la que no estamos incluidos, lo cual es totalmente limitante”, dijo. Y luego de aclarar que promueven y trabajan por la agilización del comercio, apuntó que “no se cumplen los considerandos de la norma preliminar, que originalmente hablaba de facilidad para los microemprendedores y pymes”.

En cambio, la nueva opción permite exportar hasta 300 kilos por envío y 15.000 dólares, con un tope anual de 600.000 dólares, mientras que hasta ahora sólo era posible realizar envíos de hasta 50 kilos y 1.000 dólares, sin tope anual. “Es mucho, si comparamos con legislaciones de otros países; la norma es totalmente excesiva”, afirmó Loizzo y aseguró que “un microemprendedor no exporta esos volúmenes; estamos ante otro tipo de empresas”.

Además expresó su preocupación sobre la regulación y los controles al sostener que, “así, ya no estamos trabajando todos bajo las mismas condiciones”. “Es un esquema que se hizo para un solo operador, que son los couriers; esto ha desvirtuado totalmente el espíritu porque los precios de estos servicios son mucho más altos de los que podemos ofrecer nosotros”, cuestionó el titular del CDA.

En el mismo sentido se expresó Jorge Pereira, titular de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), que manifestó: “No estamos de acuerdo con la forma en que se implementó Exporta Simple porque entendemos que todos los operadores de comercio exterior debemos estar incluidos y así facilitarle al exportador la posibilidad de elegir tarifa”.

Pereira recordó que “se habló de bajar costos a partir de fomentar la competencia, pero se ha incluido una sola parte del comercio exterior; al abrir el juego hay más posibilidades de negociar y el cliente es el que elige por servicio o por precio”.

Si bien manifestó no tener “nada en contra” de Exporta Simple, expresó la necesidad de que se realicen modificaciones. “Esperemos que nos escuchen”, dijo el presidente de la AAACI.

Los despachantes también son optimistas mientras esperan respuesta a las gestiones realizadas en la AFIP, la Aduana y la Secretaría de Comercio y que se tenga en cuenta el pedido de “reconsideración” presentado ante el Ministerio de Producción.

“No queremos que se anule, sino que nos tengan en cuenta, porque el espíritu de facilitación de la norma se rompió con su aplicación, a medida de un solo jugador”, sostuvo Loizzo.

En este sentido, que se desvirtuó el propósito original: “Pasamos de las microempresas, donde tenía que haber un régimen similar para exportadores no habituales o gente que nunca exportó, y entramos al régimen general”, señaló.

Y por último, alertó sobre el impacto en la actividad. “Estamos preocupados porque son todos volúmenes de exportaciones que pueden involucrar operaciones que hacían nuestros exportadores habituales y que, bajo este régimen, se van a ir por otra vía”.

 

El nuevo régimen

El nuevo sistema permitirá exportar bultos de hasta 100 kilos, 97centímetros de largo y 95 de ancho y profundidad. Esto significa que, “si un envío pesa 300 kg van a tener que dividirlo en 3 de 100 y cumplir con los requisitos de tamaño”, dice un comunicado del Ministerio de Producción.

“Ingresando a una web, con pocos clics y de una forma muy sencilla se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema va a permitir cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta”, describe la información.

Además, aclara que “no será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana. Con tal solo tener una computadora, una PyME podrá acceder a exportar”.

Por último, el texto dice que el régimen forma parte del Plan de Desburocratización, Digitalización y Simplificación Administrativa que lleva adelante esa dependencia y que “ya permitió a las empresas ahorrar $2694 millones en trámites realizados con el ministerio”.

 

Publicado el 02-10 -2017
Foto: Freepik.


Noticias
INDUSTRIA NAVAL

Una ley que navega en las aguas de lo posible

Una ley que navega en las aguas de lo posible
Los términos del acuerdo Mercosur-Unión Europea generan preocupación.

Las propuestas que promueven la reactivación del sector recibieron un fuerte respaldo en el Senado. Para los empresarios, aún hay cuentas pendientes.

+ Ver más

CAMBIO CLIMÁTICO

En camino hacia una actividad más sostenible

En camino hacia una actividad más sostenible
Es necesario adaptar la metodología del Global Logistics Emission Council.

Los integrantes del Centro de Logística y Sustentabilidad expusieron sus objetivos en un encuentro, donde analizaron experiencias de control de emisiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de noviembre

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de noviembre</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Calidad aplicada a los procesos logísticos

Arlog organiza este curso destinado a personas que posean conocimiento parcial de la metodología Lean. Se dicta los miércoles de noviembre, en el horario de 18 a 21.

+ Ver más

Transporte, distribución, ruteo y legislación

Organizado por Arlog, este curso apunta a comprender el componente de la cadena logística en el movimiento de cargas. Comienza el 6 de noviembre, a las 17.30.

+ Ver más

ver todas

Exporta simple, con exclusividad para couriers


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne