AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

FADEEAC propone nuevas configuraciones

La iniciativa busca mejorar la competitividad con un aumento de los volúmenes netos, con los camiones en circulación y sin inversiones significativas.

FADEEAC propone nuevas configuraciones
En su predio de Escobar, la entidad presentó dos prototipos de semirremolque.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presentó una propuesta destinada a incrementar hasta 55,5 toneladas la carga útil de los vehículos en circulación y, de tal manera, la competitividad del sector. Ante funcionarios y periodistas reunidos en el predio de Escobar, especialistas de la entidad y de las empresas que participan de la experiencia detallaron los objetivos de la iniciativa y explicaron las características de una serie de configuraciones de tractor y semirremolque que responden a aquel propósito.

Daniel Indart, presidente de FADEEAC y encargado de introducir la propuesta, estuvo acompañado por el secretario general, Guillermo Werner, el protesorero, Cristian Sanz, el responsable de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar, el prosecretario de ese Departamento, Juan Segovia, el prosecretario de actas, Hugo Bauza, el vocal Néstor Fittipaldi, y Ángel Fuente, en representación de la Fundación Profesional para el Transporte. Entre otras autoridades, se encontraban presentes el director de Transporte Automotor de Cargas de la Nación Guillermo Campra, su par bonaerense, Jorge Scarpato.

Daniel Clarke y Guido Heras, de las áreas técnicas de la Federación, explicaron que la propuesta incorpora nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga —mediante combinaciones de ejes 6x2, 6x4 o 8x4— a partir de vehículos existentes, que reducen el costo de inversión y el tiempo necesario para implementarlas, dado que no demandan comprar unidades nuevas.

Por su parte, los prototipos presentados permiten avanzar en una relación peso-potencia más elevada, hasta alcanzar los 6 CV por tonelada. Uno de ellos, por ejemplo, con tractor 4x2, puede incorporar un semirremolque 2x1, con el agregado de un eje adicional o un remolque de 6x2, con lo que la carga puede llegar hasta 49,5 toneladas, con un peso neto de 31. “Elevamos la capacidad de carga y disminuimos la tara en estimativamente 20%. Estamos convencidos de que se mejora la seguridad del camión en la ruta”, explicó Claudio Lambert, representante de la empresa Lambert, que trabajó en este dispositivo.

Otro de los prototipos es un semirremolque 1+1+1 con una distancia de 1,40 metros entre cada eje que permite llevar la potencia a 333 CV, con suspensión neumática en el tándem trasero. Javier Planta, gerente de planta de Helvética, resaltó que ese desarrollo “va en línea con la mejora de la eficiencia logística que se está buscando”.

Como parte del equipo que trabajó en la propuesta, el representante de la firma Di Gilio, Mariano Di Gilio, explicó cómo funciona el sistema electrónico de frenos ABS EBS ESP, que incorpora la posibilidad de que los ejes se levanten de manera “inteligente en función de la carga que llevan”.

Luego, Ignacio Boero, de una empresa familiar dedicada al diseño y la producción de ejes y suspensiones neumáticas, refirió que trabajaron con el objetivo de adaptar los vehículos de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su desarrollo hace que “la suspensión neumática funcione como barra estabilizadora”, con una reducción de la tara.

Todas las formaciones deben contar con una protección lateral para ciclistas por el largo del vehículo y con un paragolpes con un diseño especial para que, ante un eventual siniestro con un rodado de menor porte, el auto no llegue a los ejes.

Sobre el final, Campra manifestó que desde la Subsecretaría de Transporte Automotor ven con buenos ojos la iniciativa y las configuraciones, que consideró compatibles con el énfasis de esa dependencia en la competitividad y en la seguridad vial. Tras referir que han venido conversando con FADEEAC, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), con las terminales portuarias y con los fabricantes de semirremolques, dijo que la propuesta cuenta con el visto bueno de su Dirección, pero prefirió no hablar de plazos para la aprobación, ya que aún falta el correspondiente análisis del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Dirección Nacional de Vialidad. Finalmente, aclaró que se está trabajando en el análisis de los diversos anexos que acompañan el decreto 779/95 —reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449— y básicamente en el anexo R, de pesos y dimensiones.

 

Publicado el 20-07-2017
Foto: terminalC.


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