INDUSTRIA NAVAL

FENA convoca a recuperar la marina mercante

El titular de la entidad, Pablo Elverdin, planteó la necesidad de convertir al transporte fluvial y marítimo en una palanca para el desarrollo nacional.

FENA convoca a recuperar la marina mercante
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables brindó con los empresarios.

 

Por redacción terminalC

La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) reunió a funcionarios, legisladores, miembros de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina, autoridades portuarias, periodistas, sindicalistas y empresarios de la marina mercante y de la industria naval para anticipar la celebración del fin de año.

En ese marco, el titular de FENA, José Pablo Elverdin, destacó “la necesidad de mejorar la competitividad para recuperar rutas internacionales”, al tiempo que valoró el “espíritu de unidad” de las cámaras al constituirse en una sola organización y las diversas iniciativas de trabajo llevadas a cabo con el sector público.

En representación del gobierno nacional, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, reconoció los esfuerzos del sector en materia de baja de costos para mejorar la competitividad. “A pesar de haber sido este un año complejo, hemos logrado algunas reducciones de costos importantes gracias al trabajo en equipo y la buena voluntad del sector. Tenemos que ser rápidos e ingeniosos para resolver los problemas. Pensamos siempre las soluciones en términos de gestión, no de política”, dijo Metz.

Al respecto, Elverdin se refirió a la necesidad “imperiosa” de crecer y “convertir al servicio de transporte fluvial y marítimo en una solución para el desarrollo nacional”. En ese sentido, y tras sostener que el momento requiere actuar con inteligencia y estar a la altura de las circunstancias, afirmó: “Con ese espíritu nació FENA, la organización que nuclea a cuatro cámaras (CAENA, Cámara Naviera, CAR y CARBA) y representa más de 95% de la flota mercante nacional. Esta unión conlleva el desafío de encontrar soluciones consensuadas. Estamos convencidos que esta labor dará sus frutos”.

Respecto de la actualidad de FENA, Elverdin manifestó que atraviesan “un periodo de cambios” y que esta nueva etapa los encuentra participando, dialogando y opinando técnicamente con los poderes ejecutivo, legislativo y entidades gremiales, tanto en la reestructuración del proceso productivo como en la elaboración de la nueva ley.

El encuentro se produjo el mismo día en que el plenario de las comisiones de Intereses Marítimos, Legislación General, Industria, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, acordó un dictamen para los proyectos que crean un régimen de promoción de la industria e impulsan el desarrollo de la marina mercante nacional y la integración fluvial regional. Esta semana, el dictamen fue aprobado y despachado a Senadores.

En ese contexto Elverdin apuntó como pendiente “el desafío de dotar normativamente la legislación adicional para que la actividad vuelva a insertarse al tráfico internacional, logrando así el objetivo de más inversión, más buques y más tripulación argentina al servicio del desarrollo sustentable de la Nación”.

Antes del brindis, aseguró que los objetivos “están claros” y expresó: “Más carga transportada por agua, más buques y más tripulantes argentinos. Somos capaces de crear un circuito exponencialmente virtuoso. Debemos convertirnos nuevamente en un eslabón estratégico para el desarrollo de nuestras economías regionales y en la integración del Mercosur”.

“Necesitamos condiciones de igualdad, capaces de disminuir las asimetrías en el cabotaje con otros modos de transporte y en lo regional e internacional con otras banderas. Somos herederos de una tradición naval de pergaminos. Contamos con la excelencia de nuestra gente, empresas competitivas y flotas de calidad”, concluyó Elverdin.

 

Publicado el 23-11-2017
Foto: terminalC.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

GEFCO y BERGÉ sellan una alianza en España

GEFCO y BERGÉ sellan una alianza en España
Las automotrices españolas producen más de tres millones de vehículos al año.

Son socios en una nueva empresa, con capacidad para almacenar hasta 120.000 vehículos, que operará una flota de 700 camiones y 100 vagones ferroviarios.

+ Ver más

AGROINDUSTRIA

Caen las divisas aportadas por granos y aceites

Caen las divisas aportadas por granos y aceites
A lo largo de 2017, las liquidaciones ya habían caído 9,6% respecto de 2016.

Las liquidaciones de dólares del sector se contrajeron 5,5% en 2018 respecto del año anterior. El monto es uno de los tres más bajos de la última década.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de enero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de enero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Productividad en operaciones logísticas

Arlog ofrece este curso dirigido a jefes y responsables de depósitos y centros de distribución. Está organizado en tres días, con una carga de nueve horas.

+ Ver más

Taller de Certificado de Origen Digital

En esta capacitación, que se llevará a cabo en su sede el jueves 24 de enero, AIERA ofrece los conocimientos para llevar a cabo todas las tramitaciones involucradas.

+ Ver más

ver todas

FENA convoca a recuperar la marina mercante


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne