TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Frente al peor escenario de los últimos 15 años

En un contexto de recesión y caída del consumo, la suba de los costos sólo es superada por los registros de 2002. El valor del combustible no tiene techo.

Frente al peor escenario de los últimos 15 años
El valor del gasoil no guarda relación con el precio internacional del petróleo.

 

Durante 2018, en un escenario de caída de la producción industrial y del consumo, los costos de transportar cargas por camión se incrementaron 61,5%, el alza más importante desde 2012, un año signado por la salida de la Convertibilidad. En tanto, los asociados a las operaciones logísticas aumentaron 58,3% y 46,4%, en las variantes con y sin transporte, cifras que constituyen también un récord (ver gráficos).

El índice promedio que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) refleja las variaciones registradas en once rubros y la correspondiente con la debida ponderación de su incidencia en la estructura de costos. Entre ellos, sobresale el financiero, que experimentó una suba de 174,8%, un guarismo que por sí solo habla de las dificultades de operar “en un contexto abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo”, según afirma un comunicado de la entidad.

Por sobre el promedio de 61,5%, aparecen también material rodante, con 99,3%; lubricantes, con 90,4%; combustible, con 76,9%; reparaciones, con 76,9%; neumáticos, con 76,2%; seguros, con 72,8%, y peajes, con 67,7%. De tal manera, sólo patentes y tasas, con 30,7%, gastos generales, con 29,4%, y personal, con 28,4%.

Los resultados en este último rubro probablemente expliquen que el índice promedio no haya sido más alto, dado que es uno de los más importantes para la actividad, junto con el combustible.

FADEEAC recuerda que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017, el valor del gasoil se incrementó más de 100%. Y destaca que la baja registrada en la primera semana del año es “muy marginal” y “no guarda relación con la gran caída del precio internacional del petróleo, del orden de 30 % en los últimos 60 días”.

A su vez, los índices que elabora la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) mostraron también resultados preocupantes. Para la variante con transporte, la suba de 58,3% registrada este año es la segunda más alta desde que la entidad mide las variaciones de costos, con base 100 para diciembre de 2001. En tanto, el guarismo que no contempla el transporte está apenas 1,9 puntos por debajo del número de 2002 y ocupa también el segundo lugar en la serie.

 

Publicado el 11-01-2019
Fuente: archivo terminalC.

Costos del autotransporte y la logística 2004 18


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