OPERADORES LOGÍSTICOS

GEFCO pone el foco en las alianzas estratégicas

En diálogo con medios especializados, el director general para Argentina y Chile habló de la transformación cultural que se expresa en el cambio de imagen.

GEFCO pone el foco en las alianzas estratégicas
“Vamos más allá de los límites de la logística convencional”, dijo Eduardo Ford.

 

“El cambio de imagen es consecuencia de una transformación más profunda, una transformación cultural. Se trata de abrir límites, de pensar en una forma distinta”, aseguró Eduardo Ford, director general de GEFCO para Argentina y Chile, que en un encuentro con medios especializados, entre ellos terminalC, detalló cuáles serán las grandes líneas estratégicas del operador logístico en los próximos años.

GEFCO lanzó en enero último una identidad visual renovada. “La caja amarilla con nuestro nombre de marca representa una ventana al mundo; y nuestra nueva firma, ‘Partners, unlimited’ (Socios, sin límites) expresa nuestra ambición y visión. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros clientes y socios”, dijo entonces Luc Nadal, presidente del Consejo de Administración del grupo.

Reforzar la cooperación con socios y clientes para crear más valor a lo largo de la cadena de abastecimiento global y crecer mediante la expansión internacional y la innovación, ante un mercado siempre cambiante. Tales son los objetivos centrales de GEFCO en esta nueva etapa, alineados con los principios de cultura empresarial reunidos en el programa Infinite Proximity, lanzado en 2017.

En materia de innovación, apuntó Ford, ese cambio se expresa, por caso, en el establecimiento de una alianza estratégica con Techstars, un acelerador de startups que será un socio en ese tipo de acciones.

“Otra decisión fue el cambio hacia la homogeneidad en la oferta comercial. Estamos presentes en casi 50 países y eso ayuda mucho a la estrategia. Una de nuestras fortalezas es la logística integrada, que es el conjunto de soluciones para toda la gestión en toda la cadena logística”, dijo el directivo.

En tal sentido, explicó que el cliente tiene en sus manos acciones clave, como la programación de la producción, que no siempre atiende las particularidades de la logística, pero tiene impacto en este terreno. En cambio, partir de esa programación permite “lograr una logística más eficiente y eficaz”.

“La logística es transversal a toda la empresa. Podemos pasar a ser un eslabón más de los procesos industriales de nuestros clientes. A modo de ejemplo, realizamos operaciones de montaje de conjuntos fuera de línea —y de planta— para después abastecerlos just in time a la línea de montaje. Claramente, esto es ir más allá de los límites, salir de la logística convencional”, graficó Ford y añadió: “Creo que no existe límite para la cooperación. La logística es algo integral, interconectado y deberíamos pensarlo en esos términos para aplicarlo en todas las industrias.”

Ya en el plano regional, consideró que “la logística o la falta de infraestructura logística pueden convertirse en una barrera para el crecimiento de la Argentina” y que lo mismo ocurre en Brasil. “Hemos observado que este último tiempo se han encarado inversiones en infraestructura; sin embargo, es necesario que este plan sea consistente en el tiempo. Consideramos que es un primer puntapié, pero es necesario el seguimiento de un master plan logístico, de largo plazo, que involucre hacia el futuro a varios gobiernos”, evaluó.

Tras recordar que hace dos años la Argentina se había integrado a Chile y Brasil bajo una misma torre de control de los flujos internacionales, comentó que a comienzos de mayo se había adoptado idéntico mecanismo para los flujos nacionales, para darles “una mejor visibilidad, vinculada a la seguridad, y permitir una mayor productividad en los transportes entre las distintas agencias de GEFCO”.

Sobre este aspecto, hizo referencia a las asimetrías que exhibe el mercado argentino. “Una gran parte del consumo en la Argentina se da en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Abastecer zonas de consumo en el interior del país, y en particular ciudades sin industrias importantes, normalmente genera desequilibrios. Y es para optimizar esos flujos que generamos la torre de control”, afirmó.

El último tramo de la charla estuvo dedicado a las operaciones locales. Ford anticipó que con el nombramiento del próximo director financiero se habrá conformado un equipo totalmente argentino. “Creo que eso va a ayudar en las decisiones diarias y en las estratégicas en un país con la dinámica económica y financiera de la Argentina”, estimó.

Por otro lado, subrayó el fuerte nivel de inversiones en sistemas: “Este año, el presupuesto es de casi 50 millones de pesos, lo que nos permitirá continuar adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, potenciando la integración de la información, lo que redunda en calidad de información y en tiempo online”.

Y se mostró confiado en el desarrollo de la compañía en el país. “A partir de nuestra experiencia en una industria tan compleja y desafiante como la automotriz, desde que GEFCO se instaló en Argentina hace 19 años trabajo en extrapolar nuestro know how al resto de los segmentos de mercado. Esta diversificación se logró gracias a nuestra atención personalizada y un equipo de especialistas enfocados en crear valor brindando soluciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento”, concluyó.

 

Publicado el 24-05-2018
Foto: GEFCO.

 

 

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