AGRONEGOCIOS

Hacia un nuevo modelo de integración vertical

En el marco de un congreso celebrado en Buenos Aires, la Universidad Austral presentó los resultados de una encuesta realizada a productores argentinos.

Hacia un nuevo modelo de integración vertical
De los productores encuestados, 60% tiene al menos un título universitario.

 

En el marco de la 28º Conferencia Mundial de Management de Alimentos y Agronegocios celebrada la semana pasada en Buenos Aires, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y la Asociación Internacional de Management de Alimentos y Agronegocios (IFAMA, por su nombre en inglés) presentaron los resultados de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA) y debatieron sobre el futuro de la organización y los desafíos que enfrenta la producción de alimentos con miras a 2050.

Los principales representantes de cada institución ofrecieron una prensa. Francesco Braga, CEO de IFAMA, comentó: “Es una alegría estar en Argentina celebrando nuestra Conferencia. Elegimos estar aquí es por el gran potencial que presentan empresas locales, donde queda demostrado el alto grado de innovación y disrupción que tiene el management local para hacer agronegocios. Argentina tiene que desarrollar su máximo potencial y ser uno de los cuatro grandes productores de alimentos del mundo”. Asimismo, anticipó que la próxima conferencia de la entidad se realizará el año próximo en Guangzhou, China.

Por su parte, Héctor Laurence, el argentino elegido en el encuentro como presidente internacional de la entidad expresó: “La visión estratégica de IFAMA para los próximos tres años tendrá como objetivo principal dirigir la organización con un gran objetivo central: que exista alimentación de calidad, accesible y de producción sustentable; para una población proyectada con 10.000 millones de personas para el año 2050”.

En cuanto a los desafíos que tiene Argentina en términos de management de agronegocios y producción de alimentos para los próximos años, manifestó: “Trabajar por el desarrollo de los agronegocios, que son aproximadamente 40% del PBI, es muy importante para la creación de empleo, la inclusión social y la riqueza del país. El despegue del sector ayudará a que el país pueda cumplir con el rol que se espera mundialmente de él: que sea uno de los grandes productores de alimentos de la humanidad”.

Entretanto, Bernardo Piazzardi, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, presentó los resultados de la encuesta, realizado con apoyo metodológico de la Universidad Purdue (Estados Unidos).

“El campo argentino ya no es el mismo que el de los últimos 20 años. El modelo de negocios cambió hacia un modelo de integración vertical donde las alianzas entre empresas serán imprescindibles. Quienes toman las decisiones dentro de las empresas son más jóvenes y con mayor formación académica que las generaciones que los precedieron. Por otro lado, 70% de los encuestados aseguran que tienen planeado realizar inversiones en el próximo lustro”, explicó Piazzardi.

Finalmente, Ana Galiano, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, manifestó el interés de la academia por generar una mesa de diálogo que incluya a autoridades nacionales y provinciales y a representantes del sector privado con el objetivo de “desarrollar políticas públicas estratégicas y de largo plazo, que ayuden a convertir al país en el verdadero supermercado del mundo”.

Entre otros datos relevantes, la ENPA —realizada en junio y julio de 2017 en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos— arrojó la siguiente información:

 Entre los productores encuestados, 94% son hombres, con una edad promedio de 46 años; alrededor de 60% tiene un título universitario y 7% uno de posgrado.

 Para el próximo lustro, la soja es la única actividad en la que no hay expectativas de crecimiento, al contrario de lo que ocurre con cultivos tradicionales como maíz, sorgo, trigo, cebada y girasol.

 Los segmentos de productores medianos y comerciales prevén un crecimiento mayor a 26%, contra 8% en el caso de los grandes y 14,5% en el de los megaproductores.

 De los consultados, 72% en promedio realizará inversiones en ese plazo, una proporción que alcanza a 90% entre los grandes y los megaproductores; 64% planea inversiones horizontales autónomas, es decir, aumentar la producción incorporando hectáreas sin socios externos.

 Dos de cada tres productores utilizan maquinaria equipada con instrumentos que les permiten recoger datos como rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha; pero sólo 51% utiliza esos datos para tomar decisiones.

 

Publicado el 05-07-2018
Fuente: Mazalán Comunicaciones / Foto: INTA (archivo)

Necesidades del productor agropecuario argentino


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