CAMBIO CLIMÁTICO

Hacia una matriz exportadora más sostenible

Frente a un contexto económico internacional adverso, expertos convocados por la CEPAL recomienzan adoptar modelos productivos más bajos en carbono.

Hacia una matriz exportadora más sostenible
La región es una de las más afectadas por el calentamiento global.

 

Aunque genera sólo 7% de las emisiones mundial de gases de efecto invernadero, América Latina y el Caribe es una de las regiones que más sufre las consecuencias del cambio climático. Por esa razón, es urgente que los países cambien el estilo de desarrollo hacia un patrón más bajo en carbono, concluyeron expertos convocados por la CEPAL durante un seminario que tuvo como eje la sostenibilidad ambiental de las exportaciones.

“La CEPAL promueve un gran impulso ambiental a través de inversiones en sectores estratégicos para reactivar el crecimiento y propiciar una senda de desarrollo baja en carbono. Tal como señalamos en nuestro documento de posición Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible —presentado en mayo pasado en el último período de sesiones de la Comisión— necesitamos cambiar el actual estilo inercial, el business as usual, y transitar hacia un nuevo patrón de producción y consumo más sostenible económica, social y ambientalmente”, señaló Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según el comunicado difundido por el organismo.

Por su parte, el embajador coreano en Chile, Yu Ji-eun, remarcó la importancia de intensificar el diálogo sobre la relación entre el comercio y el cambio climático, así como promover buenas prácticas ambientales. “El Gobierno de Corea está comprometido con colaborar para la elaboración de estrategias de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, indicó.

En el primer día del seminario, expertos de la CEPAL resaltaron que, frente a un contexto internacional difícil, los países de la región deberían asumir una posición proactiva para promover un crecimiento bajo en carbono. “Un paso clave en esta dirección sería generar un marco de políticas que incentive a los productores de la región a medir y reducir la huella ambiental de sus exportaciones”, sostuvo Keiji Inoue, de la División de Comercio Internacional e Integración.

En tanto, Luis Miguel Galindo, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, explicó que existe una doble inequidad dentro los países de la región: los más pobres no son los que más contribuyen al cambio climático, pero sí los más vulnerables a sus efectos. “Hay que promover un estilo de desarrollo más equitativo, que enfrente la tensión dinámica del crecimiento económico reduciendo la huella de carbono y el uso de combustibles fósiles para avanzar hacia el bienestar social”, dijo.

Algunos de los temas analizados por los expertos fueron las cláusulas ambientales contenidos en los acuerdos comerciales, los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en el Acuerdo de París, el papel de las alianzas público-privadas para abordar los estándares ambientales en el comercio internacional y el cálculo de la huella ambiental de los productos de exportación.

 

Publicado el 08-12-2016
Fuente: CEPAL / Foto: Pixabay.

Ver también


Noticias
TEXTILES ARGENTINOS

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana
Los productos son realizados por artesanas y artesanos de comunidades originarias.

La marca del INTA fue convocada como ‘Nuevo Talento’ a la apertura de Milan Fashion Week, un espacio para especialistas y compradores internacionales.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Goodyear cuenta con nuevo local en Caballito

Goodyear cuenta con nuevo local en Caballito
La red de la compañía suma 125 puntos de venta directos y 50 asociados.

Está situado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Ofrece venta de cubiertas y servicios como balanceo, alineación y mecánica ligera.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Hacia una matriz exportadora más sostenible


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne