PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Impulsan la producción de cebada agroecológica

El INTA y Cervecería Quilmes trabajan con productores bonaerenses en un proyecto que promueve prácticas regenerativas que no dependan de insumos externos.

Impulsan la producción de cebada agroecológica
La Chacra Experimental Integrada Barrow está asociada a la iniciativa.

 

Productores del partido bonaerense de Tres Arroyos asesorados por la Chacra Experimental Integrada Barrow abastecen de cebada agroecológica a Cervecería y Maltería Quilmes, que a su vez está rediseñando su campo experimental de ese cultivo con el aporte de especialistas de ese organismo y del INTA.

Desde hace nueve años, la referida chacra, que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante estudios vinculados a la producción agroecológica en sistemas de gran escala, caracterizados por la baja a nula aplicación de insumos químicos, el aumento de la biodiversidad y el fortalecimiento de los ciclos biológicos, entre otros aspectos.

Quilmes, que se acercó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en busca de conocimiento y experiencia, busca rediseñar su campo experimental ubicado en Tres Arroyos e impulsar la agricultura regenerativa a partir de la adquisición de cebada agroecológica producida por nueve productores de Cambio Rural.

El INTA y Quilmes firmaron un primer convenio para realizar una serie de experiencias, con el acompañamiento técnico y profesional del organismo, para producir cebadas agroecológicas que no dependan de insumos externos y que se encuentren en sistemas productivos que busquen la regeneración de los recursos naturales.

“Los primeros cultivos comenzaron el año pasado y recién este año se iniciaron las primeras pruebas con cebada”, indicó Martín Zamora, coordinador nacional de Agroecología del INTA.

Por su parte, el gerente de Investigación y Desarrollo de Cervecería y Maltería Quilmes, Antonio Aguinaga, explicó que decidieron trabajar con el INTA “por su amplia experiencia en esta línea de trabajo” y aseguró que “en Barrow hay profesionales excelentes y estamos muy contentos con lo que se hace diariamente”.

En ese marco, se propuso la realización de corredores biológicos, con la siembra de algunas especies que produzcan flores y puedan atraer a polinizadores y controladores biológicos. A su vez, se pensó en la realización de visitas periódicas para el seguimiento, análisis y recomendaciones de manejo para el sector agroecológico del campo experimental.

“La cebada es fundamental para nuestro negocio. Por esto, el compromiso con la agricultura sustentable es central en nuestra plataforma de Sustentabilidad. Para alcanzarlo, implementamos el mejoramiento genético de la cebada para la adaptación al cambio climático y acompañamos a los productores agropecuarios en la transición regenerativa para impulsar buenas prácticas agroecológicas”, señaló Aguinaga.

En tanto, el INTA se propone acompañar a los productores “en transición agroecológica que formen parte del programa de agricultura regenerativa de la Cervecería y Maltería Quilmes y evaluar la evolución de los sistemas productivos en base a diferentes indicadores, como el balance de nutrientes, el análisis de la calidad del suelo, el aumento de la biodiversidad vegetal, entre otros”, explicó Zamora.

A la par de la articulación con la empresa, el INTA avanzó en otro convenio para la producción de cebada agroecológica regenerativa en campos de nueve productores pertenecientes a dos grupos de Cambio Rural. Zamora, que también coordina el Área de Investigación del INTA Barrow, refirió que en 2019-2020 fueron sembradas 150 hectáreas de cebada y que Quilmes proyecta alcanzar 1.500 hectáreas para 2023.

 

Publicado el 26-02-2021
Fuente / Foto: INTA.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

Para que más pymes exporten al mercado chino

Para que más pymes exporten al mercado chino
El programa apunta a ocho sectores estratégicos, entre ellos, el de los vinos.

A partir de un acuerdo entre ambos países, las empresas argentinas gozarán de créditos a tasas subsidiadas, así como de apoyo técnico y de capacitación.

+ Ver más

POSGRADOS

Un puente profesional a mercados estratégicos

Un puente profesional a mercados estratégicos
El claustro docente acredita una dilatada experiencia de campo en Asia.

Se encuentra abierta hasta el 30 de marzo la inscripción para la maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, que se dicta en la Untref.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

ver todas

Impulsan la producción de cebada agroecológica


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne