EXPORTACIONES REGIONALES

India abre sus puertas a la yerba mate argentina

Tras un largo proceso de estudios y gestiones, una cooperativa misionera concretó su primer embarque. Buscan ganar espacio en el mercado de las infusiones.

India abre sus puertas a la yerba mate argentina
Santo Pipó habilitó una oficina en Nueva Delhi y su propia marca, Kaá Yarí.

 

La cooperativa de Productores de Santo Pipó SCL logró por primera vez la exportación de yerba mate argentina a la India, luego de un largo proceso que se puso en marcha en 2015 y que implicó negociaciones a nivel gubernamental, investigaciones de mercado y la creación de una subsidiaria de la empresa misionera en Nueva Delhi.

El grupo cooperativo, que comercializa la conocida marca Piporé, creó un nuevo producto para su incursión en la India. La exportación de yerba mate no se hará a granel ni en paquete tradicional sino en forma de saquitos, para ser consumido como infusión con diferentes sabores y combinaciones, y darle valor agregado.

La Argentina exportó 42, 9 millones de kilos durante 2020, 7,8% más que en 2019. El principal destino es Siria, que el año pasado concentró 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que para Misiones es muy importante este intercambio ya que “habla claramente de la capacidad del sector empresarial de la provincia para buscar nuevos mercados”, y resaltó el acompañamiento del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Aclaró además que es el primer paso en una línea que impulsa el gobierno provincial para la proyección internacional de la producción misionera, y destacó a su vez el agregado de valor en la yerba. “Allí está el ingenio y la capacidad del empresario y de quienes manejan las cuestiones de políticas internacionales de las empresas y eso hará que con el tiempo la yerba entre más pura a otros países”, detalló el mandatario provincial.

Se considera que el potencial comercial es muy alto, dado que la India, con más de 1300 millones de habitantes, es la segunda nación más poblada del planeta, después de China. Como sucede en otras partes del mundo, allí es marcada la preferencia por consumir productos saludables, y la yerba mate se mira como un alimento natural y funcional de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas. Los habitantes de la India toman un promedio de siete tazas de té por día. Con este intercambio se espera que los consumidores cambien una de esas siete por mate cocido.

“Es un país donde predomina el consumo de infusiones, o sea tiene predominancia absoluta todo lo que sea hierbas y el té verde, y en ese rango es donde la yerba mate se abre paso. Es el comienzo de un venturoso futuro; hemos hecho cabecera, lo que no es poca cosa”, explicó Gerardo Vallejos, presidente de la Cooperativa de Productores Santo Pipó.

Vallejos, que es dirigente yerbatero, contó que la apertura del mercado de la India “se inició con un proyecto que nació en el INYM, al que adhirieron varias empresas y la Cooperativa de Santo Pipó, que optó por habilitar una oficina comercial en Nueva Delhi y tener su propia marca, que es Kaá Yarí, yerba mate en saquitos, con un diseño particular, de forma triangular, adaptado a la costumbre local”.

Las negociaciones con importadores de la India comenzaron en 2015. A través de la embajada se enviaron muestras del producto, y en una etapa el gobierno provincial intercedió para alcanzar un acuerdo bilateral. Además, el INYM hizo relevamiento, tarea exploratoria previa y estudios de mercado para saber si la infusión es aceptada o no y de qué forma. Por ello, se organizó la participación en ferias de alimentos y bebidas en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, recordó que “la Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo, y ahora se destaca por ser el primer país en lograr el acceso del producto a India, un producto que llegará y se afianzará en aquel destino, no tengo dudas, por su calidad y por los beneficios que aporta a quienes lo consumen”.

Szychowski hizo hincapié en el rol social y económico que tienen las cooperativas. “A lo largo de la historia, han demostrado que desempeñan un rol determinante en el desarrollo de nuestra sociedad. La exportación que hace hoy la Cooperativa de Santo Pipó nos enorgullece. Es un logro que llega de la mano del trabajo en conjunto entre instituciones de la Nación y de la Provincia, y por la determinación y perseverancia de los trabajadores cooperativistas, que beneficia a toda la actividad y que nos abre una gran puerta seguir sumando consumidores”, enfatizó.

La Cooperativa Piporé tiene 54 socios y lleva más de 80 años operando. Los socios entregan la hoja verde y luego la cooperativa se ocupa del proceso de molienda, secado, estacionamiento, envasado y venta. Cerca de 50% de la producción está orientada a la exportación, principalmente al público árabe. Exporta unas 600 toneladas mensuales, en su mayoría a Siria, un mercado de gran consumo de yerba mate, y en menor medida a Chile. Se espera que India quede dentro de los principales destinos, aunque se calcula que va a llevar tiempo instalar el producto.

Para sumar consumidores, la Cooperativa de Santo Pipó puso el acento en la singularidad del producto. “Se hizo un estudio de mercado donde el mismo público eligió cómo quiere consumir la yerba mate; en base a eso, siempre siguiendo la línea de infusión en tasas, se desarrollaron sabores combinados de yerba y rosas, y lemongrass, y mate cocido solo, con un diseño de venta específico que ya tenemos bien avanzado”, contó Vallejos.

Durante 2020, las negociaciones se aceleraron. Herrera Ahuad pidió formalmente apoyo a la Cancillería argentina para comercializar el producto en India, y luego de unos meses el gobierno indio informó sobre la evaluación de la documentación sanitaria presentada y el análisis de riesgo de pestes. También el tema fue abordado por los ministros de Agricultura de ambas naciones. Equipos técnicos del Senasa y del INYM, presentaron los informes sanitarios que garantizan la calidad del producto para presentarlo ante el nuevo mercado.

El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la medida, abriendo un plazo de 60 días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado. Finalmente, el 17 de marzo pasado, ese gobierno publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (yerba mate) proveniente de Argentina estaba autorizado. La semana pasada se concretó el esperado primer embarque a ese país.

 

Publicado el 05-08-2021
Fuente: Gobierno de Misiones - INYM / Foto: Gobierno de Misiones.


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