CONFERENCIA DE LA IFCBA

Intercambios sin fronteras

Más de 300 despachantes de todo el mundo asistieron en Buenos Aires a debates y exposiciones sobre el futuro del comercio mundial y de las regulaciones aduaneras. La Argentina tendrá un lugar en el directorio de la Federación.

Intercambios sin fronteras

 

Más de 300 profesionales de los más diversos países asistieron en Buenos Aires a las sesiones de la conferencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA, por su denominación en inglés), en la que dominaron las exposiciones sobre el futuro del comercio mundial y de las regulaciones en frontera, a cargo de especialistas y autoridades nacionales y extranjeras. Entre ellos, se contaron representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Argentina, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Mundial y cámaras y asociaciones de las naciones participantes.

La apertura del encuentro —que se extendió del 4 al 7 de mayo último— estuvo a cargo de Rubén Pérez, presidente del Centro de de Despachantes de Aduana (CDA), y de su par de la IFCBA, el estadounidense Federico Zuñiga, quien destacó el hecho de que la conferencia se estuviera realizando por primera vez en una nación de habla hispana. A su turno, el secretario adjunto de la OMA, Sergio Mujica, puso de relieve el interés del organismo por acercarse a los países de la región y destacó la importancia del operador económico confiable, al que aludió también el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Echegaray enfatizó el papel de los despachantes como nexo entre la aduana y el sector privado y los convocó a seguir contribuyendo al “desarrollo de un comercio exterior más seguro y transparente”. Se refirió también a las operaciones de triangulación, que se traducen en “diferencias sustanciales entre el destino de la mercadería, su facturación y el ingreso de las divisas correspondientes”. Y las calificó como mecanismos que, aun cuando no suponen necesariamente evasión, “permiten eludir las obligaciones tributarias y perjudican a los organismos recaudadores de los países que intervienen”.

Finalmente, el funcionario recordó que el organismo ha venido trabajando en el estatuto del operador económico confiable y en el desarrollo de la figura del operador logístico seguro, al tiempo que la Aduana argentina avanza en la interconexión informática con sus pares del Mercosur para armonizar la gestión y facilitar el intercambio.

En los paneles desarrollados a lo largo de las tres jornadas, expusieron, entre otros, Silvina Tirabassi, titular de la DGA; Xu Lin, comisionada de Operaciones de la Aduana de Hong Kong; Daniel Solda, vicepresidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina; Carol West, secretaria de la IFCBA y presidente de la Sociedad Canadiense de Despachantes de Aduana; Domingos Da Torre, abogado de la Federación de Despachantes Aduaneros de Brasil y corredactor del Código Aduanero del Mercosur; Tadatsugu Matsudaira, del Departamento Internacional de Comercio del Banco Mundial; Héctor Vidal Albarracín, corredactor del Código Aduanero Argentino; y Enrique Barreira, del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.

Al término de la apertura, las autoridades de la IFCBA, la OMA y el CDA ofrecieron una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP. En relación con el estatus legal de los agentes aduaneros, Mujica opinó que se había instalado un “falso dilema” en torno a la polémica sobre si la utilización del despachante debe ser obligatoria o no. Y apuntó que, aun en aquellos países donde no lo es, prácticamente la totalidad de los despachos se realiza con su intervención. “Yo tengo la convicción, y también la experiencia que enseña Europa, de que mientras los agentes de aduana continúen agregando valor, no hay ningún riesgo para la actividad”, concluyó el directivo de la OMA.

Su criterio fue compartido por Zuñiga, quien refirió que en Estados Unidos, donde su intervención no es obligatoria, 99% de las operaciones es manejado por agentes de aduana, porque hacen el trabajo necesario “a un precio mucho mejor” del que podrían conseguir aquellos que recurren a sus servicios.

Por su parte, y respecto de la adopción de una normativa aduanera común en el ámbito del Mercosur, uno de los temas desarrollados durante la conferencia, Echegaray explicó que la Argentina sostiene la tesitura de ir hacia lo que definió como un “código posible”, mientras otros negociadores creen que hay que marchar en dirección a un modelo semejante al de la Unión Europea.

Precisó que se han producido avances en materia de definición de lo que se considera territorio aduanero o de varios tributos, aunque subsisten discrepancias, por ejemplo, en lo que se refiere a la aplicación de derechos de exportación o la consideración del IVA y otros impuestos internos, junto a aspectos de naturaleza más bien técnica. Con todo, expresó su confianza en que el diálogo se destrabe en alguna instancia de decisión política.

 

LA VOZ DE LA REGIÓN. Durante la reunión celebrada en el contexto de la reciente conferencia internacional, Rubén Pérez, presidente del CDA desde 2004, fue designado como integrante del directorio de la IFCBA, función que compartirá con representantes de Canadá, Grecia, Japón y Portugal. A la vez, al mexicano Jaime King Cancino fue nombrado al frente de la federación, en reemplazo de Federico Zuñiga.

El directorio tiene la misión de acompañar al presidente en la organización de reuniones, la participación en foros, la definición de líneas de trabajo y la coordinación de posiciones en diversos organismos internacionales, como la OMA.

Pérez consideró que la presencia de la Argentina “permitirá aportar el punto de vista de los países de la región a los demás integrantes de IFCBA, que provienen de Europa, Asia, y América del Norte”. Y añadió: “A partir de ahora, nuestro continente está representado y lleva su voz y su experiencia para comparar y compatibilizar con las políticas de los demás países y regiones”.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Se contrae la producción química y petroquímica

Se contrae la producción química y petroquímica
La balanza comercial del sector mostró un déficit de 4.026 millones de dólares.

Durante 2018, la baja llegó a 10% y fue aún más pronunciada entre las pymes. La caída de las ventas en el mercado interno impulsó las exportaciones.

+ Ver más

CARGA AÉREA

TCA impulsará el desarrollo de una Farmazona

TCA impulsará el desarrollo de una Farmazona
Alexander Boot se reunió con el responsable de certificaciones CEIV de IATA.

Sus representantes participaron en Singapur de un simposio de IATA. Iniciaron los trámites para que la entidad internacional certifique esa operatoria.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Intercambios sin fronteras


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne