INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Inversiones con la mira en 2020

Un estudio de la CEPAL señala que las terminales de la región deberán modernizar y ampliar sus instalaciones para recibir a buques cada vez mayores. Responder a ese desafío es crucial para la competitividad de las cadenas logísticas.

Inversiones con la mira en 2020

 

Los puertos de América del Sur necesitarán incrementar fuertemente su inversión para mejorar su infraestructura y ser capaces de recibir los buques de gran tamaño que surcarán las principales rutas navieras del mundo. La conclusión surge de un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aún no publicado, que fue presentado por el experto Ricardo Sánchez en la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos, realizada a fin de octubre en Santiago, Chile.

De acuerdo con el informe, entre 2016 y 2019, comenzarán a llegar a las costas este y oeste de América del Sur buques de un promedio de 13.000 TEU de capacidad. Ello obligará a aumentar la capacidad —y en especial, la profundidad del calado— de los puertos de la región, que hoy reciben embarcaciones de no más de 8.000 TEU. El aumento en el tamaño de las embarcaciones obedece a la creciente demanda externa y a una tendencia del comercio internacional a la búsqueda de economías de escala. En consecuencia, la respuesta a ese desafío es clave es clave para la competitividad de las redes logísticas latinoamericanas.

En la inauguración de la conferencia, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, señaló que el organismo asigna especial relevancia al transporte marítimo y al fluvial como facilitadores clave del desarrollo económico y social. Constituyen, dijo, “la plataforma principal para comercializar nuestros productos, recibir nuestros insumos, conectar las regiones y sectores menos favorecidos y para avanzar hacia un desarrollo más pleno y competir con otras naciones en el mercado global”.

Prado recordó que más de 90% del comercio internacional pasa por el transporte marítimo y los puertos. Y apuntó que el surgimiento de los denominados BRIC, en particular de India y China, ha impactado con fuerza en los mercados de exportación e “impone un desafío de proporciones para el desarrollo de la infraestructura portuaria de la región”.

“La conectividad prestada a través de los servicios de transporte marítimo, las operaciones logísticas relacionadas y los costos de transporte —agregó— determinan la competitividad de nuestros productos. Pero también son un factor clave de la inclusión social, porque mejores servicios de infraestructura de transporte en todas las fases mejoran la calidad de vida de los sectores menos favorecidos y de aquellos alejados de los centros urbanos y/o productivos”.

Latinoamérica, dijo Prado, debe aún avanzar mucho en “la construcción de una infraestructura que otorgue sostenibilidad, en un sentido amplio, al proceso de crecimiento”, un objetivo que demanda a su vez una visión estratégica e integrada de parte de las instituciones responsables de implementar políticas. “Esta visión es de crucial importancia, especialmente en los sectores del transporte y la logística contenidas en todas las actividades económicas y sociales”, apuntó.

El funcionario hizo referencia a un trabajo de la CEPAL —publicado en julio del año pasado y disponible en el sitio web del organismo—, que cuantifica en 170.000 millones de dólares el monto de la inversión anual necesaria hasta 2020 para contribuir a cerrar la brecha de infraestructura en la región. “Éste es un esfuerzo enorme si se tienen en cuenta las necesidades de nuestros países, ya que representaría poco más del 5% del PIB regional. Sin embargo, creemos que es a la vez una gran oportunidad y un desafío para dar un salto tecnológico y cualitativo incorporando los principios de la sostenibilidad en sus cuatro ejes: social, económico, ambiental e institucional. Para ello, necesitamos reformular las políticas públicas de modo de alcanzar una mejor planificación e implementación de proyectos”, señaló.

De acuerdo con ese estudio, elaborado por Daniel Perrotti y Ricardo Sánchez, ése es el monto requerido para hacer frente a las necesidades de empresas y particulares durante el período 2006-2020 y sobre la base de un crecimiento económico promedio estimado en 3,9% anual para el conjunto de la región. En cambio, si la intención fuera cerrar la brecha con los países del Este de Asia, las erogaciones deberían ascender a 7,9% del PBI anual.

La evaluación de la infraestructura toma en cuenta la capacidad de generación eléctrica, el stock de telefonía fija y móvil, el número de suscriptores a internet por banda ancha, las vías férreas y los caminos pavimentados y el acceso de la población a aguas mejoradas y servicios sanitarios. No considera, en consecuencia, las inversiones en puertos ni analiza la calidad de las instalaciones.

Durante 2008, consigna el trabajo, la inversión pública y privada en infraestructura realizada por la Argentina ascendió a 2,3% del PBI, igual en términos relativos que la de Brasil y Colombia, superior a la de Chile y México, y menor a la de Perú y Bolivia, que alcanzó tasas de 3,3% y 4,3%, respectivamente.

Sobre la base de The Global Competitiveness Report 2010-2011, los autores asignan a la Argentina una calificación de 3,5 en una escala donde 1 corresponde a insuficiente y 7, a suficiente y confiable. Para Brasil, ese índice es 3,8; para Chile, 5,7; para México, 3,9; y para Perú, 3,6.


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