AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

IRU y FADEEAC impulsan facilitar el comercio

En ocasión de la visita de un directivo de la entidad mundial, se evaluó con funcionarios del sector la posibilidad de que el país adopte el convenio TIR.

IRU y FADEEAC impulsan facilitar el comercio
Martín Rojas se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por su nombre en inglés), visitó Buenos Aires y, acompañado por una comitiva de FADEEAC, mantuvo reuniones con los principales funcionarios y dirigentes empresarios del sector.

Rojas fue recibido por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Del encuentro, donde intercambiaron novedades sobre transporte y comercio exterior y evaluaron la posibilidad de que la Argentina adopte el convenio TIR, participaron también Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas de la Nación; Raúl Cuence, director de la Subsecretaría de Transporte Internacional de la Nación, y Antonio Cortes, subsecretario de Transporte Automotor, junto con directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El convenio sobre Transporte Internacional por Carretera (TIR, por su nombre en francés) fue creado en 1975 por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para agilizar trámites migratorios y aduaneros y unificar procedimientos. El sistema, optativo y no obligatorio para las empresas, cuenta con la adhesión de más de 70 países en el mundo, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay.

“La idea es dar a conocer cómo la IRU, trabajando junto con sus miembros nacionales, como FADEEAC, puede acelerar, implementar y mejorar procesos que ayuden en distintos temas”, explicó Rojas y agregó que “la incorporación de Argentina al TIR facilitaría el comercio internacional tanto entre los países de la región como a nivel global”.

Por su parte el titular de FADEEAC, Daniel Indart, apuntó a la productividad y señaló que los empresarios del transporte trabajan para “evitar las demoras innecesarias en frontera que generan pérdida de tiempo”. En ese sentido, destacó que “tanto el TIR como las nuevas herramientas tecnológicas y la aplicación de buenas prácticas en el transporte contribuyen sustancialmente con la reducción de costos, e impulsan el comercio y el desarrollo”.

La agenda de Rojas incluyó una reunión con el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y otra en la Cancillería con Marcelo Lucco, subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones; Florencia Viyella, subsecretaria de la Dirección de Transporte Internacional Económico para Latinoamérica; Cristina Baltore, asesora de la Subsecretaría de Transporte Internacional, y Guadalupe Menga, asesora legal de la Subsecretaría de Transporte Internacional.

La comitiva mantuvo encuentros con Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Comercio, Miguel Braun, y funcionarios de su equipo.

En ocasión de la visita de Rojas, FADEEAC invitó a su sede a los titulares de las cámaras de importadores (CIRA) y de Exportadores (CERA), Rubén García y Enrique Mantilla, respectivamente.

Mantilla se manifestó de acuerdo con Indart respecto de la aplicación del TIR. Al respecto, consideró que se trata de una “herramienta central” y que, por provenir de la ONU, “homologa mundialmente a la Argentina. Consideró también que, a partir de un intensivo trabajo interministerial puede alcanzarse el primer paso, su aprobación en el Congreso, para avanzar luego en alcanzar consensos para su implementación, en la que es fundamental el rol del sector privado.

 

Publicado el 16-08-2016
Fuente / Foto: FADEEAC.


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