SERVICIOS PORTUARIOS

Jan de Nul dragará el acceso a Puerto Guayaquil

Tras ganar una licitación, el Grupo se adjudicó la concesión por 25 años, que prevé la profundización del canal y garantizar un calado de 12,5 metros.

Jan de Nul dragará el acceso a Puerto Guayaquil
El Grupo tiene una activa presencia en la Argentina desde hace 25 años.

 

La filial local del Grupo Jan De Nul, Canal de Guayaquil, CGU S.A. celebró un acuerdo de concesión con el Municipio de Guayaquil para la profundización y mantenimiento del canal de acceso de 95 kilómetros al puerto de Guayaquil.

“Este nuevo desafío posicionará firmemente a Jan De Nul a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina”, aseguró Jan Neckebroeck, gerente de Área de América Latina del Grupo, y agregó: “Estamos orgullosos de ser parte de este contrato, dándole a las terminales portuarias de Guayaquil el impulso para competir con las terminales más modernas de los países vecinos”.

La filial se adjudicó este contrato el 5 de octubre de 2018. A su oferta ganadora, le siguió la presentada por el consorcio de DEME, China Road y Bridge Corporation y Transoceánica, que resultó 10% más caro.

Bajo este acuerdo, el Grupo financiará las obras de dragado de la capital, que profundizarán el canal de acceso existente y garantizarán un nuevo calado autorizado de 12,5 metros, así como uno de 7,5 metros para el Río Guayas. Jan De Nul también removerá las rocas en la sección costa afuera del canal, el famoso cuello de botella conocido como Los Goles.

Mientras tanto, también es necesario instalar un moderno sistema de servicio de tráfico de embarcaciones y un sistema de recolección de peajes.

Para los trabajos de dragado, se movilizarán tres dragas de tolva y una draga de corte. Las obras de dragado de la capital en el canal marítimo se ejecutarán en menos de 12 meses, con un volumen de 25 millones de metros cúbicos. Por su parte, el dragado del río Guayas se completará en un plazo de tres años.

Luego de la conclusión de las obras de dragado, CGU operará y mantendrá el canal bajo un contrato de concesión basado en el desempeño a 25 años. La profundización y el mantenimiento del sistema serán financiados por el Grupo Jan De Nul y recuperados por peajes.

Jan De Nul está presente en la Argentina hace más de 25 años. Sus dragas realizaron trabajos de profundización y mantenimiento en el Río de la Plata y en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Asimismo, estuvo a cargo de los recientes trabajos de profundización en el Río Uruguay, y resultó adjudicataria de las obras de profundización de canales y acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén, polos cerealeros donde los buques completan bodega tras cargar en Rosario. Por último, realizó una obra de adecuación en los muelles del puerto de Ushuaia, clave para la llegada de los cruceros que recorren Tierra del Fuego y la Antártida.

 

Publicado el 21-12-2018
Fuente: Personally PR / Foto: MTOP de Ecuador (archivo).


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