RELACIONES BILATERALES

La Argentina y Chile profundizan su integración

El acuerdo firmado entre los cancilleres Jorge Faurie y Heraldo Muñoz busca generar condiciones para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas.

La Argentina y Chile profundizan su integración
Argentina es el tercer destino para las inversiones directas chilenas.

 

Los vínculos entre los dos países más australes del Cono Sur dieron un nuevo salto con el acuerdo firmado la semana pasada por los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie, y de Chile, Heraldo Muñoz, que formaliza el sostenido acercamiento que ambos gobiernos venían impulsando en los últimos meses.

“Este acuerdo moderniza nuestra relación bilateral y nuestro intercambio económico”, dijo Faurie tras la firma y destacó el compromiso de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet “en favor de una mayor vinculación de nuestros bloques regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

En ese sentido, opinó que “el impulso que nuestros presidentes le han dado a la integración ha sido muy significativo para que, a esta altura del siglo XXI, Argentina y Chile estén dando las respuestas a la modernidad”

Los cancilleres coincidieron al caracterizar el acuerdo como “de última generación”, y destacaron que tiene como objetivo generar condiciones para un aumento del comercio bilateral y de las inversiones recíprocas, así como nuevas oportunidades para el comercio de servicios y el comercio electrónico.

En los últimos años, el intercambio de bienes entre ambos países ha experimentado un lento descenso. Las exportaciones argentinas a ese destino pasaron de 5.052 millones de dólares en 2012 a menos de la mitad en 2015, e incluso cayeron en 2016, a 2.306 millones. Aunque menor medida, también mermaron las importaciones de ese origen, de 1.006 millones de dólares a 718 millones entre esos años y a 685 millones en 2016.

De enero a septiembre de este año, las ventas argentinas sumaron 1.942,7 millones de dólares, y las compras, 654,3 millones. Esos montos representan una incidencia de 4,4% y 1,3% sobre los respectivos totales.

Las cifras de la Aduana chilena a junio indican que las exportaciones de ese país a la Argentina llegaban a un monto de 466,8 millones de dólares, con un aumento de 30% respecto de igual período del año anterior y una participación de 11,9% en el total.

Por el lado de las inversiones, pese a una tendencia decreciente, la Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales destinos para los capitales chilenos, según la Dirección de General de Relaciones Económicas Internacionales del vecino país, conocida como Direcon.

Entre las novedades del acuerdo, se elimina en el plazo de un año el costo adicional del roaming en las comunicaciones, un beneficio para chilenos y argentinos cuando viajen al otro país. Se avanzó también en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de la firma digital, que buscará facilitar el comercio electrónico.

“Queremos que estos acuerdos sean significativos para la gente y esto se va a notar de manera palpable cuando empecemos a crear más empleo de mejor calidad a través de los distintos aspectos que se abordan en este acuerdo”, señaló Heraldo Muñoz, que calificó la rúbrica como un “hito histórico” en beneficio de la integración bilateral.

En tanto el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, valoró el entendimiento que evita la doble tributación, y afirmó que el acuerdo “fija las reglas de los vínculos económicos entre los dos países, y envía una señal positiva para la reunión de la OMC” que se inaugurará el 10 de diciembre en Buenos Aires y contará con la presencia de Michelle Bachelet, según aseguró.

“Un nuevo encuentro empresarial de alto nivel da cuenta del renovado interés que los agentes económicos tienen en aprovechar las nuevas oportunidades”, sostuvo Viera Gallo, uno de los protagonistas de las cinco rondas de negociación que sirvieron para dar luz al acuerdo luego de un año de trabajo.

El documento complementa y completa una serie de entendimientos entre ambos países, específicamente el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 entre el Mercosur y Chile, el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, en vigencia desde octubre de 2016, y los mecanismos de diálogo bilateral.

Por último el diplomático chileno anticipó que “nuevas inversiones chilenas están llegando a Argentina, donde ya existe un stock de 18.000 millones de dólares que dan empleo a 150.000 personas”.

 

Publicado el 08-11-2017
Foto: Cancillería.


Noticias
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El comercio exterior se recupera en la región

El comercio exterior se recupera en la región
La canasta exportadora regional está dominada por los productos básicos.

La CEPAL prevé que las exportaciones crecerán 10% promedio y las de América del Sur, aún más. También se registra un incremento de las importaciones.

+ Ver más

ENVÍOS PUERTA A PUERTA

Treggo lanzará un nuevo servicio de entregas

Treggo lanzará un nuevo servicio de entregas
Las entregas, con un peso de hasta 30 kilos, demandan de 3 a 5 días hábiles.

Permitirá remitir paquetes y documentación a cualquier lugar del país, con un link para el seguimiento en tiempo real. Los retiros se hacen en el día.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Seminario sobre Exporta Simple y Vuce

AIERA organiza el jueves 2 este encuentro de capacitación sobre trámites a distancia e interpretación de la actual normativa en materia de comercio exterior y cambios.

+ Ver más

La agenda de noviembre

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de noviembre</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

La logística, una clave para la competitividad

Desde el 6 de noviembre y a lo largo de cuatro semanas, este curso virtual de la ALADI busca proporcionar nuevas técnicas y herramientas de gestión.

+ Ver más

ver todas

La Argentina y Chile profundizan su integración


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne