IATA

La carga aérea tuvo una baja de 10,5% en 2020

La caída fue aún mayor en las operaciones internacionales. América Latina fue la región más castigada por la pandemia, seguida por Europa y Asia Pacífico.

La carga aérea tuvo una baja de 10,5% en 2020
Los factores de ocupación mejoraron debido a la contracción de la oferta.

 

Por Redacción terminalC

El volumen de la carga transportada por vía aérea experimentó una caída de 10,5% promedio en 2020 y en una proporción mayor, 11,8%, en los vuelos internacionales, que representan 86,8% del mercado global. La región más castigada por los efectos de la pandemia fue América Latina, donde se verificaron caídas de 21,3% y 20,3%, respectivamente, según los registros de IATA.

Por su parte, la capacidad global disponible, medida en toneladas kilómetros (ACTK, por sus siglas en inglés), se contrajo aún más que la demanda y de tal modo se verificó una mejora de 7,7% en los factores de ocupación, que de todos modos se encuentran en una media de 54,5% para el conjunto y de 60,3% para los servicios internacionales (ver tabla).

“La carga aérea está sobreviviendo a la crisis mejor que el segmento de pasajeros. Para muchas aerolíneas, en 2020 la carga aérea se convirtió en una fuente vital de ingresos, a pesar del debilitamiento de la demanda. Pero mientras la mayor parte de la flota de pasajeros siga estacionada, satisfacer la demanda sin capacidad de carga seguirá siendo un desafío enorme. Y con el aumento de las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes del coronavirus, será difícil ver una mejora de la demanda de pasajeros o un aumento de la capacidad. 2021 será otro año difícil”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

A tono con su papel en el comercio global de mercancías,  tres regiones concentran 82,4% de la carga aérea, tomada en conjunto: Asia Pacífico (34,5%), América del Norte (24,3%) y Europa (23,6%). Cuando se toman sólo los servicios internacionales, la proporción crece ligeramente en el caso de la primera de ellas (35,0%) y algo más en Europa (26,8%), mientras disminuye para Norteamérica (18,4%), un dato que habla de la magnitud de los intercambios realizados dentro del bloque liderado por los Estados Unidos.

Durante 2020 —y descontado el caso de América Latina, que exhibe un débil desempeño desde hace largos años—, Europa fue el mercado más afectado por las restricciones relacionadas con la pandemia y la consecuente retracción del comercio, con una caída que ronda 16,0% tanto para el mercado total como para el internacional, seguida por Asia Pacífico, con -15,2% y -13,2%, en cada caso, que por otro lado registra los porcentajes más altos de ocupación de bodega.

 

Publicado el 12-02-2021
Foto: terminalC (Archivo).

Carga aérea internacional 2020


Noticias
COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC dice que aun es temprano para festejar

La OMC dice que aun es temprano para festejar
Para los países del G20, los intercambios están ya en el nivel de 2018.

Aunque su barómetro refleja un buen desempeño en el cuarto trimestre de 2020, algunos indicadores parecen estar mostrando signos de desaceleración.

+ Ver más

TEXTILES ARGENTINOS

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana

Somos Fibra llega a la capital de la moda italiana
Los productos son realizados por artesanas y artesanos de comunidades originarias.

La marca del INTA fue convocada como ‘Nuevo Talento’ a la apertura de Milan Fashion Week, un espacio para especialistas y compradores internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

La carga aérea tuvo una baja de 10,5% en 2020


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne