FERIAS

La comunidad portuaria tuvo su cita en Brasil

La edición de Intermodal Sudamérica reunió a referentes de la logística, la carga y el comercio exterior. Puerto de Buenos Aires representó a la Argentina.

La comunidad portuaria tuvo su cita en Brasil
Puerto Buenos Aires busca recuperar la carga marítima y fluvial.

 

Durante la 24ª edición de la Intermodal South America, que se desarrolló en San Pablo, Brasil, del 13 al 15 de marzo, los principales actores del sector se reunieron con el objetivo de fomentar negocios y alianzas y dar soporte al desarrollo y el perfeccionamiento tecnológico.

Por segundo año consecutivo, el Puerto de Buenos Aires dispuso un stand propio en la feria internacional con el objetivo de concretar reuniones con las principales navieras mundiales, miembros de la comunidad portuaria nacional e internacional y operadores portuarios-logísticos.

“Estamos trabajando en la recuperación de la carga marítima y fluvial de nuestro puerto”, anunció Gonzalo Mórtola, autoridad del Puerto Buenos Aires (AGPSE), que participó en representación del Ministerio de Transporte de la Nación.

A lo largo de la muestra, según informó AGP, se pudo avanzar sobre el futuro de la industria naviera mundial y la proyección para la región que incluye a la Argentina; los distintos proyectos de los puertos nacionales; las novedades sobre procesos sustentables en la logística portuaria y las medidas adoptadas por Argentina para la reducción de costos portuarios.

“Los resultados ya demuestran que vamos por el buen camino”, agregó el interventor de AGP y destacó que “es posible gracias al trabajo en equipo con los demás puertos de nuestro país y la comunidad portuaria-logística mundial”.

Además Mórtola puso expectativas en el lanzamiento del Plan del puerto para los próximos 50 años al considerar que se trata de un “momento trascendental para el puerto federal de Argentina”.

 

Competitividad regional

“Es la feria más importante de logística de América Latina para quienes actúan en el ramo logístico”, destacó Marcio Frugiuele, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Logística (Abralog). Por su parte, los organizadores de la 24ª edición de Intermodal South America plantearon que el encuentro sirvió de puntapié a muchas empresas que “buscan destacarse en este competitivo sector de la logística”.

“El resultado fue excelente para nosotros. Hemos podido mostrar que en Brasil hay transporte pluvial de calidad y no sólo marítimo”, dijo el coordinador de Gestión Portuaria del Puerto Público de Porto Velho, Edemir Monteiro Brasil y agregó que es necesario “cambiar esa cultura”.

Ese complejo moviliza cerca de 14 millones de toneladas al año de cargas como soja, maíz, fertilizante, carne bovina, entre otras. “Aquí en la Intermodal pudimos mostrar para muchos jugadores que un puerto fluvial con balsas tiene capacidad de mover este volumen a lo largo del año en el Norte del país y que es innecesario tener que utilizar los servicios de complejos del Sudeste, por ejemplo”, apuntó Monteiro Brasil.

En tanto, Patricio Júnior, presidente del puerto Pontal do Paraná, anunció una inversión de más de 1.500 millones de reales, para ocupar un espacio de más de 600.000 metros cuadrados en la nueva zona portuaria de Pontal do Paraná y el desarrollo de una de las mayores áreas de depósito de contenedores del país, con cerca de 450.000 metros cuadrados. “Además de lanzar la nueva marca, presentamos detalles de nuestro proyecto a los principales players del mercado para mostrar el potencial de logística portuaria que el Paraná tendrá a partir de nuestra operación, pues seremos el puerto con la mayor profundidad de navegación del sur de Brasil”, señaló Júnior.

Asimismo, durante la Intermodal, autoridades del Puerto de Santos presentaron un proyecto de hidrovía, ya que se estima que aquél pasará a mover cerca de 150 millones de toneladas en 2020. Para atender este aumento de flujo, la Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp) viene proyectando alternativas para que un sistema multimodal atienda el mayor complejo de Brasil y América Latina. “No hay manera de hacerlo transportando contenedores sólo en camiones”, afirmó el presidente de Codesp, José Alex Oliva y expresó su anhelo de “ver barcazas de hasta 350 contenedores cruzando el estuario”.

En ese sentido, explicó que en breve se realizará la publicación en el Diario Oficial para viabilizar el registro de los interesados en utilizar el nuevo modal de transporte en el Puerto de Santos. “Hicimos nuestra parte con el ofrecimiento de la infraestructura necesaria. Ahora corresponde al medio empresarial adherirse a la iniciativa que crea una opción inédita para el transporte de cargas en la región del Puerto de Santos”, informó el presidente de Codesp.

 

Publicado el 23-03-2018
Fuente: AGP - Conteúdo Empresarial / Foto: AGP.


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