COMERCIO INTERNACIONAL

La exportación de basura busca nuevos puertos

Tras el endurecimiento de los controles en China, el tráfico se redirigió a países de la ASEAN, pero algunos de ellos comienzan a imponer restricciones.

La exportación de basura busca nuevos puertos
Malasia rechazó el ingreso de 150 contenedores de plástico importado ilegalmente.

 

Tal como habían anunciado en mayo pasado, las autoridades malasias han devuelto a sus países de origen 150 contenedores con más de 3.700 toneladas de plástico importado ilegalmente, informó esta semana la agencia española EFE. Desde que China prohibió el ingreso de residuos plásticos en 2018, ese tráfico se ha desviado a otros países del Sudeste Asiático. Filipinas e Indonesia han confirmado que adoptarán el mismo criterio que Malasia.

De esos 150 contenedores, según detalla EFE, 43 provenían de Francia, 42 de Reino Unido, 17 de Estados Unidos, 11 de Canadá, 10 de España y 9 de Hong Kong; el resto se reparte entre Japón, Singapur, Portugal, China, Bangladesh, Sri Lanka y Lituania.

En 2018, el gobierno chino endureció los controles sobre la importación de residuos y desde 2019 incorporó a los productos prohibidos categorías como ferretería, buques, autopartes, residuos y trozos de acero inoxidable, titanio y madera.

“El país empezó a importar residuos sólidos como fuente de materia prima en los ochenta y durante años ha sido el mayor importador del mundo a pesar su débil capacidad de eliminación de residuos”, reconocía por entonces la propia agencia Xinhua.

En el primer cuatrimestre del año pasado, las importaciones de residuos de papel, plástico y metal, por ejemplo, ya habían mermado en 33,1% interanual, aunque todavía sumaban 4,7 millones de toneladas. En agosto pasado, autoridades aduaneras de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, al norte de China, decomisaron 25.300 toneladas de sobras y chatarra de la producción de pellets de hierro, cuya importación se encuentra prohibida.

Esta misma semana, China dio a conocer algunas precisiones sobre la importación de chatarra, que regirán a partir del segundo semestre de este año. Las directivas permiten considerarla como insumo en la medida que cuenten con contenidos mínimos de cobre, aluminio o fundición de este metal.

Durante 2019, la importación de residuos sólidos por parte de ese país se redujo 37,5%, a 13,1 millones de toneladas, según datos de la aduana divulgados por Xinhua. Ese organismo ha investigado 354 casos de contrabando de desechos, 21% menos que el año anterior, y el volumen de importación ilegal se redujo casi a la mitad.

De acuerdo con datos publicados por la Deutsche Welle a mediados del año pasado, la prohibición establecida por China impactó fuertemente en los despachos de los 21 principales exportadores de residuos plásticos, que pasaron de 1,1 millón de toneladas mensuales a mediados de 2016 a 500.000 toneladas a fines del año pasado.

Eso no supone que el tráfico se haya interrumpido. De 2017 a 2018, países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), como Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia, incrementaron sus importaciones en más de 170%, de 840.000 toneladas a 2,3 millones.

“El comercio con desechos plásticos y electrónicos continúa bajo el pretexto de ‘reciclaje' o ‘recuperación', gracias a trucos legales, con una gran proporción de residuos importados que terminan en vertederos o que son incinerados ilegalmente”, decía a la agencia alemana el representante de Greenpeace Filipinas, Heng Kiah Chun.

Por su parte, un experto alemán de la Asociación Federal de Materias Primas y Disposición Secundarias (BVSE, por su nombre en alemán), explicaba a ese medio que Alemania y Europa los residuos plásticos de buena calidad son eliminados en gran parte en plantas de incineración o procesados para producir combustibles sustitutos. Y añadía: “Desafortunadamente, esta infraestructura no existe en Asia”.

Los plásticos han sido incorporados, a través de varias enmiendas que comenzarán a regir el próximo año, al Convenio de Basilea, firmado por 170 países bajo el sistema de las Naciones Unidas. Sus normas, que entraron en vigor en 1992, buscan proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo, movimientos transfronterizos y eliminación de desechos peligrosos.

La cuarta asamblea de la ONU para el medio ambiente, reunida en Nairobi en marzo último, contribuyó a poner transitoriamente la mirada sobre la relación entre la contaminación de los mares y la generación y el comercio de plásticos. Como es habitual en este tipo de encuentros, las sesiones concluyeron con una expresión de buenas intenciones o, en palabras del organismo internacional, en la adopción de “una serie de resoluciones no vinculantes, que van desde reducir el desperdicio de alimentos y la gestión racional de la basura a desarrollar tecnologías innovadoras y consultar a los pueblos indígenas para las políticas de desarrollo”.

Según las estimaciones de la ONU, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada año son utilizadas 500.000 millones de bolsas de ese mismo material. Del volumen de plástico generado, ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año.

 

Publicado el 24-01-2020
Foto: Džoko Stach - Pixabay.


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