CONDICIONES DE TRABAJO

La OIT promueve la seguridad laboral en China

Más de 120 pymes han aplicado un programa que apuesta a una gestión cooperativa entre las partes. Las autoridades han manifestado interés en extenderlo.

La OIT promueve la seguridad laboral en China
En lo que va del año, hubo en ese país más de 28.000 accidentes laborales.

 

La aplicación del programa SCORE ha permitido una mejora de las condiciones de seguridad en las pequeñas y medianas empresas fabriles chinas, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nota publicada en su sitio.

Ese programa apunta a mejorar las condiciones laborales y la productividad de los trabajadores en las pymes mediante sistemas de gestión sostenibles basados en la cooperación entre las partes en el lugar de trabajo.

La inspectora de seguridad Jiang Yuefang recuerda que hasta hace sólo un año sus visitas generaban recelo entre los propietarios y gerentes de una fábrica de motores en Nanxun, en la provincia china de Zhejiang, convencidos de que sólo busca encontrar ámbitos en los que no se respetaran las normas y sancionarlos.

En mayo de 2015, Jiang fue seleccionada para participar de un programa de formación impartido en el marco del programa SCORE de la OIT junto a cinco fábricas, que en cada caso formaron un “Equipo de Mejoramiento Empresarial” (EME), que reunió a trabajadores y gerentes con el objetivo de identificar y resolver los problemas.

“Los inspectores de trabajo también desempeñaron un papel en el nuevo proceso de los EME. Jiang comenzó a visitar semanalmente las cinco fábricas para ayudarlas a progresar. Con los gerentes, los trabajadores y los inspectores trabajando para alcanzar un mismo objetivo, no tardaron en llegar resultados concretos. En el lapso de seis meses, los empleados hicieron más de 1.600 sugerencias, que abarcaban todos los ámbitos —no sólo las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud, sino también cómo hacer más eficiente la producción. Además se resolvieron más de 1.000 riesgos para la seguridad”, dice la nota. Y apunta que eso también se tradujo en beneficios para las empresas, que ahorraron 3,8 millones de dólares con la reducción de costos de atención médica y una producción más eficiente.

Según refiere la OIT, los resultados alcanzados en Nanxun llamaron la atención de los funcionarios y en noviembre pasado el entonces viceministro de la Administración Pública de la Seguridad en el Trabajo, Yang Yuanyuan, expresó su deseo de extender a formación SCORE.

No obstante, quedan muchos desafíos por enfrentar. De acuerdo con cifras de 2013, hay cerca de 42 millones de pymes en China, pero sólo 29.000 inspectores de trabajo para todas las empresas del país, desde los grandes conglomerados públicos hasta las más pequeñas.

Hasta ahora, como parte del programa de la OIT, más de 120 empresas chinas han recibido formación en Liaoning, Chongqing y Zhejiang.

“Nuestro papel se parece más al de un nutricionista que al de un médico, para ayudar a las pymes a desarrollar sus propias capacidades a fin de mantener un lugar de trabajo seguro. Lo más importante es instaurar una confianza mutua. Cuando la inspección está más orientada hacia el servicio, las empresas se vuelven más cooperativas”, dice la inspectora Jiang.

Desde diciembre de 2014, China cuenta con una legislación sobre seguridad laboral más estricta, que no sólo incrementa fuertemente el valor de las multas sino que pone en cabeza de los administradores de las empresas la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normas.

Según refería por entonces la agencia EFE, el nuevo régimen fue aprobado tras producirse un accidente en una planta metalúrgica de la ciudad de Kunshan, en la provincia de Jiangsu, en el que murieron 75 trabajadores y 185 resultaron heridos.

En los primeros siete meses de 2016, según refirió esta semana la agencia Xinhua a partir de datos oficiales, se produjeron en China 28.115 accidentes laborales, con 16.059 víctimas registradas. Esas cifras representan, respectivamente, una baja interanual de 11,6% y 8,4%.

 

Publicado el 09-08-2016
Foto: OIT.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Bosch y Mercedes crearán un centro de pruebas

Bosch y Mercedes crearán un centro de pruebas
Las instalaciones estarán abiertas a ensayos y desarrollos de otras empresas.

Será construido en Iracemápolis, Brasil, y se estima que comenzará a operar en 2021. Permitirá controles sobre vehículos y sistemas de última generación.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Las exportaciones de Taranto aumentaron 30%

Las exportaciones de Taranto aumentaron 30%
En 2019, la empresa participó nuevamente de Automec, que se realiza en San Pablo.

En 2019, más de 10 millones de dólares provinieron de Brasil, donde la firma tiene una distribuidora. Del total, 85% correspondió a juntas y retenes.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

ver todas

La OIT promueve la seguridad laboral en China


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne