PLANIFICACIÓN URBANA

La región debe adoptar un rumbo más sostenible

De acuerdo con un informe del PNUMA, reducir emisiones y revertir la degradación ambiental es compatible con la disminución de la pobreza y la desigualdad.

La región debe adoptar un rumbo más sostenible
Para 2050, el consumo doméstico urbano podría triplicar el nivel aconsejable.

 

Si impulsan una transformación sostenible, las ciudades de América Latina y el Caribe pueden reducir a la mitad su consumo de recursos como combustibles fósiles, minerales y alimentos, al tiempo que combaten la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La publicación, elaborada junto con el Panel Internacional de Recursos (IRP, por su nombre en inglés), concluye que las ciudades de la región consumirán en 2050 entre dos y cuatro veces más recursos de lo que es sostenible —un escenario que implica la degradación severa de ecosistemas vitales— si no optan por una planificación integral y aumentan la eficiencia de sus sistemas y la circularidad.

El informe El peso de las ciudades en América Latina y el Caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación muestra el camino hacia una planificación urbana deseable e incluye un paquete de medidas en cuatro ejes —transporte y movilidad sostenible, edificaciones eficientes y sostenibles, residuos, y agua y saneamiento— con el fin de reducir el consumo de recursos, los residuos, el daño ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el mundo, las urbes generan hasta tres cuartas partes de las emisiones de GEI. Según el IRP, la eficiencia de recursos podría disminuir la demanda de materiales vírgenes entre 15% y 25%, y conducir a una reducción de emisiones del sector industrial de hasta 30%.

Según el informe, las ciudades de América Latina y el Caribe consumían anualmente entre 12,5 y 14,4 toneladas per cápita de recursos en 2015 (el año más reciente en el que se concentra el mayor volumen de datos regionales). Más de la mitad del stock material urbano de la región se encontraba en las ciudades de Brasil (38,1%) y México (21,1%).

En 2050, con una población regional de 680 millones de personas, el consumo material doméstico urbano podría aumentar hasta las 25 toneladas per cápita, muy por encima del rango de 6-8 toneladas per cápita que el IRP considera sostenible.

Los autores llaman a la región a apostar por la intensificación estratégica, que, al contrario de la expansión horizontal de las ciudades, consiste en aumentar la densidad de población, puestos de trabajo y servicios en un conjunto de centros urbanos conectados por un transporte público eficiente y asequible.

Además, la región requiere edificaciones más sostenibles, impulsar la circularidad, aprovechar los residuos orgánicos y una gestión hídrica que incluya el tratamiento y la reutilización de aguas, así como la restauración de ecosistemas asociados.

De implementar las acciones propuestas en este informe, las ciudades de la región podrían reducir su consumo material anual a entre 6 y 7 toneladas per cápita para 2050.

El informe también destaca medidas que ya se están tomando en esta línea, como las mejoras al transporte público de Fortaleza (Brasil), que incluyeron un mayor espacio para bicicletas y peatones, la “cosecha” de agua de lluvia en la Ciudad de México y el proyecto de calefacción distrital de Temuco (Chile).

De acuerdo con el informe, en 40 años, el espacio construido de la región creció 99%, casi a la par que el aumento de la población urbana en ese período (95%). Debido a la incapacidad de la mayoría de las ciudades para absorber el crecimiento, se exacerbaron la inequidad social y la injusticia ambiental.

Cerrar la brecha de desigualdad implicará resolver la precariedad que enfrentan las poblaciones más vulnerables, por ejemplo, la lejanía de los servicios urbanos, la infraestructura deficiente, las condiciones de violencia y la contaminación.

Los autores llaman a abordar estos desafíos a través de una transformación sostenible e invitan a direccionar mayores esfuerzos hacia las ciudades intermedias, que crecen de forma más acelerada que la media. También recomiendan potenciar una mayor cooperación y alianzas más sólidas a nivel subnacional, subregional y regional.

 

Publicado el 04-01-2022
Fuente / Foto: PNUMA.


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