BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

La robotización y su impacto en América Latina

En la más reciente edición de la revista Integración y Desarrollo del INTAL, más de 40 expertos se preguntan sobre el impacto que tendrá la introducción sostenida de robots en los procesos productivos de la región y acerca de cómo convivirán esa reconversión económica y la equidad social.

La robotización y su impacto en América Latina

 

Muchos están viviendo con gran preocupación la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y sus potenciales efectos en los segmentos más vulnerables de nuestras sociedades. Sin embargo -y tal vez porque soy un optimista nato-, creo que esta revolución también traerá grandes oportunidades para las economías de América Latina y el Caribe.

Es cierto que aún nos falta contar con una mayor financiación y con políticas públicas que construyan los ecosistemas de innovación adecuados. Nuestros estados están lejos de convertirse en estados emprendedores como Israel o Corea del Sur. Tenemos muchas empresas monopólicas u oligopólicas que no tienen incentivos para innovar. Y, por si fuera poco, nuestro modelo educativo no fomenta la capacidad de emprender, crear y pensar distinto, cualidades que serán clave en los empleos del futuro.

Sin embargo, y si la historia nos sirve de guía, la automatización no llevará necesariamente a una caída en la proporción de las personas que trabajan, sino a una transformación en la que muchos trabajos —particularmente los más rutinarios— se destruirán y surgirán otros nuevos, muchos inimaginables. Para prepararnos para este nuevo entorno, necesitaremos formar a nuestros jóvenes en áreas como las competencias digitales (capacidad de codificar, gestionar redes sociales con visión comercial o analizar big data), así como en el desarrollo de competencias sociales de manejo de emociones, algo en lo que (al menos por ahora) tenemos una clara ventaja competitiva frente a los robots. También será clave el desarrollo de competencias de liderazgo, iniciativa y responsabilidad, que ya hoy son determinantes en el mercado laboral, pero que cobrarán cada vez más importancia a medida que los robots sustituyan las partes más mecánicas y repetitivas de nuestro trabajo.

Estas transformaciones vendrán acompañadas de enormes oportunidades en sectores como las energías renovables o la biotecnología, sectores donde la carrera no ha hecho más que empezar y en los que se abrirán nuevas oportunidades.

Considero que, con la combinación adecuada de reformas, inversiones estratégicas y desarrollo de habilidades, los países de América Latina y el Caribe tienen ante sí la oportunidad de crear no solo nuevas oportunidades de negocio, sino de cerrar sus brechas de inequidad. Lo que necesitamos es dejar de lado la incertidumbre y comenzar a pensar en clave de oportunidad.

[Presentación de Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.]

 

Título: Robotlución: El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina.
Editor: Instituto Para la Integracion de America Latina y el Caribe (Intal) / Banco Intermericano de Desarrollo (BID).
Serie: Revista Integración y Comercio, Año 21, número 42.
Mes / año: Agosto 2017.
Páginas: 344.

› Acceder al documento completo

 


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El Volvo FH logra otro reconocimiento en Brasil

El Volvo FH logra otro reconocimiento en Brasil
Durante 2018, fueron patentadas en Brasil 4.114 unidades del FH 540 6x4.

Fue el modelo más recordado en la categoría camiones pesados, según una encuesta especializada. El año pasado, fue también el más vendido en ese mercado.

+ Ver más

EXPORTACIONES PRIMARIAS

Claves para acrecentar la producción de granos

Claves para acrecentar la producción de granos
Sin cambios, la producción rondaría 149 millones de toneladas en 2027.

Un estudio de la Bolsa de Cereales estima que la Argentina podría cosechar más de 200 millones de toneladas con mejoras de rendimiento y en la logística.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

La robotización y su impacto en América Latina


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne