BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

La robotización y su impacto en América Latina

En la más reciente edición de la revista Integración y Desarrollo del INTAL, más de 40 expertos se preguntan sobre el impacto que tendrá la introducción sostenida de robots en los procesos productivos de la región y acerca de cómo convivirán esa reconversión económica y la equidad social.

La robotización y su impacto en América Latina

 

Muchos están viviendo con gran preocupación la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y sus potenciales efectos en los segmentos más vulnerables de nuestras sociedades. Sin embargo -y tal vez porque soy un optimista nato-, creo que esta revolución también traerá grandes oportunidades para las economías de América Latina y el Caribe.

Es cierto que aún nos falta contar con una mayor financiación y con políticas públicas que construyan los ecosistemas de innovación adecuados. Nuestros estados están lejos de convertirse en estados emprendedores como Israel o Corea del Sur. Tenemos muchas empresas monopólicas u oligopólicas que no tienen incentivos para innovar. Y, por si fuera poco, nuestro modelo educativo no fomenta la capacidad de emprender, crear y pensar distinto, cualidades que serán clave en los empleos del futuro.

Sin embargo, y si la historia nos sirve de guía, la automatización no llevará necesariamente a una caída en la proporción de las personas que trabajan, sino a una transformación en la que muchos trabajos —particularmente los más rutinarios— se destruirán y surgirán otros nuevos, muchos inimaginables. Para prepararnos para este nuevo entorno, necesitaremos formar a nuestros jóvenes en áreas como las competencias digitales (capacidad de codificar, gestionar redes sociales con visión comercial o analizar big data), así como en el desarrollo de competencias sociales de manejo de emociones, algo en lo que (al menos por ahora) tenemos una clara ventaja competitiva frente a los robots. También será clave el desarrollo de competencias de liderazgo, iniciativa y responsabilidad, que ya hoy son determinantes en el mercado laboral, pero que cobrarán cada vez más importancia a medida que los robots sustituyan las partes más mecánicas y repetitivas de nuestro trabajo.

Estas transformaciones vendrán acompañadas de enormes oportunidades en sectores como las energías renovables o la biotecnología, sectores donde la carrera no ha hecho más que empezar y en los que se abrirán nuevas oportunidades.

Considero que, con la combinación adecuada de reformas, inversiones estratégicas y desarrollo de habilidades, los países de América Latina y el Caribe tienen ante sí la oportunidad de crear no solo nuevas oportunidades de negocio, sino de cerrar sus brechas de inequidad. Lo que necesitamos es dejar de lado la incertidumbre y comenzar a pensar en clave de oportunidad.

[Presentación de Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.]

 

Título: Robotlución: El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina.
Editor: Instituto Para la Integracion de America Latina y el Caribe (Intal) / Banco Intermericano de Desarrollo (BID).
Serie: Revista Integración y Comercio, Año 21, número 42.
Mes / año: Agosto 2017.
Páginas: 344.

› Acceder al documento completo

 


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La generación Delivery llega a la Argentina

La generación Delivery llega a la Argentina
El diseño y la tecnología tienen un lugar destacado en los nuevos camiones.

Con la línea de camiones, pensada para responder a las demandas de la nueva distribución urbana, Volkswagen se incorpora al segmento de 9 y 11 toneladas.

+ Ver más

AMÉRICA LATINA

Hacia un manejo preventivo del recurso hídrico

Hacia un manejo preventivo del recurso hídrico
Los desastres climáticos afectaron de 1980 a 2013 a 127 millones de personas.

Aunque el agua no es un bien escaso en la región, está muy desigualmente distribuida. Y el cambio climático agrava las asimetrías, apunta un experto.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

La agenda de abril

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de abril</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Taller de certificación individual calificada

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe convoca a esta capacitación, que cumple con los requerimientos de la FDA estadounidense.

+ Ver más

Seminario sobre Costos de importación

Organizado por AIERA para el día 17 de abril en el horario de 18 a 20.30, comprende el análisis de casos prácticos y la normativa asociada a estas operaciones.

+ Ver más

ver todas

La robotización y su impacto en América Latina


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne