OPERACIONES LOGÍSTICAS

La supply chain como nuevo semillero de CEOs

Flexibilidad, visión estratégica y talento: durante el primer encuentro profesional de Arlog, los expositores definieron el perfil de los futuros líderes.

La supply chain como nuevo semillero de CEOs
El CEO de Lenovo trabajó más de 20 años en el área de abastecimiento.

 

Especialistas acercaron sus experiencias en el camino laboral y abordaron una temática relacionada con la proyección del profesional de la logística en la conducción de las estructuras empresarias durante el primer encuentro de profesionalización y actualización de 2018, organizado esta semana por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

Ante más de un centenar de asistentes reunidos en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, disertaron Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), y Juan Martin, gerente general de Lenovo.

Luego de la presentación a cargo de Alejandro Leiras, director de capacitación de Arlog, López señaló que “la supply chain es un área que actúa transversalmente con casi toda la compañía; se inicia desde la demanda y llega hasta el contacto con el cliente”. El presidente de CEDOL aseveró que “el rol de su director es conectar estrategia con operación y balancear esa relación. Esto es lo que se requiere de un CEO”.

Luego, enumeró algunas características que debe tener el perfil del profesional de supply chain: enfoque sistémico de la organización, conocimiento profundo del negocio, versatilidad en lo estratégico-operativo, liderazgo de estilo “facilitador”, capacidad de innovación y rol de arquitecto (creatividad-gestión del riesgo-tenacidad).

López expresó que “la esencia de la ventaja competitiva es el talento” y agregó: “La sustentabilidad requiere talento más cultura organizacional cimentada en valores: profesionalismo, calidad, transparencia, innovación, inversión, compromiso, coherencia, trabajo en equipo. La tendencia marca que en la gestión de la supply chain está el semillero de futuros CEOs”.

Por su parte, Martín explicó cómo llegó a CEO luego de desempeñarse por más de 20 años en el área de supply chain, e hizo hincapié en varios aspectos: conocimiento del negocio, credibilidad, capacidad para la escucha y el manejo de equipos remotos, talento, disciplina y cumplimiento de lo que se dice. Agregó que su elección se dio en agosto del 2016 en medio de cambios en el sector de tecnología y baja de aranceles. “El mercado se estaba volviendo competitivo y, por ende, se generó alta demanda”, indicó. En cuanto al contexto interno, remarcó que “en ese momento no había motivación en el ambiente laboral ni tampoco comunicación”.

El ejecutivo de Lenovo resaltó que, “en IT, 70 por ciento de una orden se encuentra dentro de la supply chain”. Además indicó que las empresas buscan mejorar su rentabilidad a partir de la eficiencia. “Si no soy capaz de controlar ese 70 por ciento, no hay manera de que mi negocio sea rentable”, aseguró.

Por último, Martín explicó que quienes pueden liderar deben ser personas flexibles, con capacidad para analizar procesos y planificar. “Deben ser hábiles para liderar lo heterogéneo, tener visión integral del negocio, ser resilientes y desarrolladores de talento”, concluyó.

Sobre el final del encuentro, Hernán Sánchez, presidente de Arlog, reflexionó sobre la importancia de la colaboración con la asociación y la defensa de la actividad logística. “Muchos le echan la culpa de los costos al sector logístico. El problema que tenemos no está asociado a los procesos o a la operación logística, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa”, señaló.

“Cuando dicen que es más caro traer un contenedor de Salta a Buenos Aires que exportarlo a Shanghai, no están diciendo nada raro, porque mover un contenedor 2.000 kilómetros por tierra es mucho más caro que mover 20.000 contenedores en un barco de un continente al otro”, señaló.

“La cadena productiva —sostuvo Sánchez— tiene un problema, pero no sabe dónde está. Entonces, señala a la logística como algo genérico, y todos repiten lo mismo porque queda bien y nadie profundiza en la cuestión”.

 

Publicado el 15-03-2018
Fuente: Viviana Rinaldi / Foto: Arlog.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La supply chain como nuevo semillero de CEOs


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne